ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medidas de sensibilización y prevención del feminicidio en el municipio de Fusagasugá


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 7

Medidas de sensibilización y prevención del feminicidio en el municipio de Fusagasugá  

Viviana Carolina Triana Camacho

Código 1130684

Universidad Incca de Colombia

Facultad de Ciencias Jurídicas y del Estado

Programa profesional de Derecho

2018

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 En los últimos años, en el mundo,  se han desarrollado  estudios sobre el fenómeno  de violencia de género, en especial  las agresiones físicas y verbales en contra de la mujer. En torno a las diferentes consecuencias  del mismo, Gómez en su investigación,  explica la dinámica del fenómeno y la importancia de su estudio, análisis y divulgación. De este modo, categoriza los factores generadores del mismo en cuatro factores: el primero,  encierra los valores patriarcales, la aceptación social de las agresiones y del maltrato contra la mujer,  las diferentes nociones  de familia y los roles asignados dentro de esta; el segundo,  relacionado con la legitimación de la violencia contra la mujer  ejercida por la familia y la sociedad;  el tercer ámbito, las relaciones familiares e impersonales y por último,  la historia personal de cada mujer y de sus agresores. Explica al mismo tiempo,  que el   desarrollo de estudios sobre las causas determinantes  del fenómeno ha permitido generar políticas para la defensa de la mujer sino también, la deslegitimación de agredir al género femenino[1].

Es decir,  los diferentes estudios realizados sobre violencia de género, han evidenciado la necesidad de tomar acción frente a los índices de agresiones contra mujer, traducidas en  actuaciones de las autoridades   por medio de  programas,  políticas y  acciones, entre otras; destinadas a  crear soluciones al fenómeno y sobre todo, a bajar los índices de violencia contra la mujer.

 Recientemente, en Latinoamérica ha venido desarrollándose y acogiéndose en los sistemas jurídicos el concepto de Feminicidio por la etnóloga y antropóloga Marcela Lagarde , específicamente para el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México), En Colombia se trató de incluir en la reforma al Código Penal (Ley 1257 de 2008)

Cifras de feminicidio y violencia de género

 En Colombia, las cifras son alarmantes. Según Medicina Legal, en lo que va corrido de este año, se han registrado 94 feminicidios en Bogotá, siendo esta la zona del país en donde más se presentan después del Valle del Cauca, con 139; y Antioquia, con 130. Los registros apuntan a que el agresor es desconocido en el 48% de los casos; le sigue la pareja o expareja con 27%, y los familiares alcanzan el 3,5%.

En Fusagasugá,  Para el 2005 la secretaria de salud del municipio,  registro 242 casos de violencia intrafamiliar por maltrato verbal, psicológico y físico,  de los cuales, el 82% de estos, son agresiones a mujeres[2].  Las agresiones, tienen relación directa con  las personas que conforman su entorno, en especial por seres de su círculo  íntimo, personal y familiar.

Según   el diagnóstico de la política pública de la mujer, las agresiones son ocasionadas por el esposo en un 40%, ex esposo 12,80%, Padre 7,9%, hermano5,80% , hijo 4,10% , cuñado 2,90%,  padrastro 2,90%,   tío  1,70,  amigo 1,20%,  vecino  1,20%, abuelo 0,80%,   suegro  0,80%, primo 0,40, sobrinos0,40%; una de las causas relacionadas a este fenómeno[3]. Al mismo tiempo, una causa  determinante es la sumisión de la mujer ante la imagen masculina, es decir,  el patrón de dominación-subordinación.

 Un factor  importante que genera el maltrato contra la mujer, son las relaciones laborales,   la mujeres tienen una tasa de ocupación del 48,2%  en proporción a la de los hombres con un 79,8%,  esta relación se modifica en los labores del hogar, la mujer ocupa un 33% mientras los hombres un 1,7%, es decir,    la pobreza afecta directamente a la mujer y al mismo tiempo las invisibilidad  como  actores importantes dentro de la economía del hogar, ya que el rol domestico se considera  una limitante  a la hora de ingresar al mercado laboral;  agregando también  que  una vez  entrado al mercado  laboral sufren un sometimiento de baja remuneración y  en muchos casos un trato precario.

El Feminicidio.

 es un término poco común en las aulas de clase y en las conversaciones cotidianas pero una vivencia diaria de aquellas mujeres colombianas maltratadas, mutiladas y asesinadas en calidad de su sexo, en Colombia se introduce este delito por medio de Ley 1257 de 2008 “por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com