ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA PERUANA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  11.842 Palabras (48 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

Para poder entender la relación que existe entre la comunicación y la cultura peruana, así como también la importancia entre otros conceptos; iniciaremos por definir el significado de los siguientes términos:

La comunicación es más que solo emitir, es más que solo exponer o registrar (sonido, imagen, ideas, etc.). La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción.

La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas.

La comunicación y la cultura peruana, como proceso sociocultural es fundamental en la vida de los seres humanos, puesto que es un elemento transversal en el desarrollo de la sociedad en nuestro país. Y es que entre cultura y comunicación existe una profunda asociación que forja identidades culturales a través de interacciones personales, colectivas y directas, así como también a partir de la exposición a los medios masivos de información tradicionales y a las nuevas tecnologías de información y comunicación. La presente investigación denominada: Comunicación y cultura peruana. Los antecedentes aquí presentados se relacionan con nuestro tema de investigación, sin embargo, se hace necesario el abordaje del tema propuesto desde nuestro contexto.

ÍNDICE

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA PERUANA

1. LA COMUNICACIÓN

1.1 CONCEPTO

1.2 OBJETIVOS

1.3 BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNICACIÓN

2. CULTURA

2.1 DEFINICIÓN DE CULTURA

2.2 HISTORIA DE LA CULTURA

3. CULTURA Y COMUNICACIÓN

3.1 CULTURA Y COMUNICACIÓN: ¿CÓMO SE RELACIONAN?

4. CULTURA PERUANA

4.1 CULTURA PREHISPÁNICA EN EL PERÚ

4.1 CULTURA PREHISPÁNICA EN EL PERÚ

5. DESARROLLO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

5.1 PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

5.2 RELIGIÓN

5.3 ARTE

5.4 MÚSICA

5.5 GASTRONOMÍA

5.6 FESTIVIDADES

6. LAS 4 TEORIAS DEL ORIGEN DE LA CULTURA PERUANA

6.1 TEORÍA AUTOCTONISTA

6.2 TEORÍA INMIGRACIONISTA

6.3 TEORÍA ALOCTONISTA

6.4 TEORÍA HOLOGENISTA

7. PRINCIPALES ALTAS CULTURAS PERUANAS

7.1 ASPECTOS BÁSICOS

7.1.1 ALTA CULTURA

7.1.2 PERIODIZACIÓN O CLASIFICACIÓN

7.2 HORIZONTES CULTURALES Y PERIODOS INTERMEDIOS

7.2.1 HORIZONTE CULTURAL

7.2.2 PERIODO INTERMEDIO

7.2.3 HORIZONTE TEMPRANO

7.2.3.1CULTURA CHAVÍN

7.2.4 PRIMER INTERMEDIO

7.2.4.1 CULTURA PARACAS

7.2.4.1.1 PARACAS NECRÓPOLIS

7.2.4.2 CULTURA NAZCA

7.2.4.3 PRIMERA CULTURA URBANA

7.2.4.4 CULTURA MOCHICA

7.2.5 HORIZONTE MEDIO

7.2.5.1 CULTURA TIAHUANACO

7.2.5.2 CULTURA WARI

7.2.6 INTERMEDIO TARDIO

7.2.6.1 CULTURA CHIMU

7.2.6.2 CULTURA CHINCHA

LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA PERUANA

1. LA COMUNICACIÓN

1.1 CONCEPTO:

La comunicación es un proceso mediante el cual las personas comparten significados y se relacionan unas con otras por medio de mensajes simbólicos, que pueden ser palabras, letras, gestos, sonidos, imágenes y números.

Todos nos comunicamos en más de un nivel al mismo tiempo. Por ejemplo, en las palabras hay un mensaje; en el tono de voz, los gestos y la postura física, otro. Recibimos el mensaje de las palabras y también sentimientos de calor humano o de hostilidad y de agresión.

Toda conducta y lo que uno hace es motivada. Casi nada hacemos por accidente. Podemos no estar conscientes de nuestra motivación, pero siempre están presentes; por lo tanto, si hacemos algo, y aún sin hacer nada, nos estamos comunicando.

Usualmente oímos lo que queremos oír, de acuerdo con nuestros propios prejuicios, intereses, esperanzas y deseos. Es por esto por lo que se hace muchas veces tan difícil entendernos con los demás.

La comunicación efectiva es importante en el proceso de planeación, organización, control de las tareas empresariales y en todas las relaciones humanas.

1.2 OBJETIVOS: Capacitar al estudiante para dar algunos conceptos sobre los diferentes aspectos de la comunicación y su importancia en las relaciones humanas. Describir los factores que influyen en la efectividad de la comunicación. Capacitar al estudiante para que identifique las características y requerimientos básicos en la comunicación oral y escrita.

1.3 BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación humana surgió en el momento que nuestros ancestros en su lucha por la supervivencia y en respuesta a sus instintos se vieron obligados a transmitir a quienes les rodeaban sus impresiones, sentimientos y emociones. Para ellos se valieron de la mímica, de los gritos y las interjecciones, lo que constituyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.1 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com