ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Estratégico


Enviado por   •  26 de Junio de 2011  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 5

Mercadeo Estratégico

Examen Final

Sunsilk-Sedal

Unilever

Preguntas:

1. Evalúe el negocio en el que está inmerso Sunsilk-Sedal

Sunsilk era una marca que paso por un cambio de estrategia, cambio de nombre de Sunsilk a Sedal, cuya propiedad de las líneas de productos no fueron alteradas de gran manera, pues seguirá perteneciendo a la categoría de productos para el cuidado del cabello. El Mercado meta de estas marca son “Hombres y mujeres de 15 a 50 años de edad que les guste cuidar de su cabello, verse y sentirse bien”

Siendo productos para el cuidado del cabello, se observó que el cliente busca como obtener el producto con las mejores propiedades para el cuido y aspecto de su cabello, además de la variedad que ofrece (Liso y sedoso, Risos, pelo pintado etc) buscaba obtener beneficios con la compra de dichos productos. Entre los beneficios funcionales está el brillo, suavidad, buen aroma, facilidad de peinado, duración, y sobre todo que el cabello no sea maltratado por el producto, pero además de esto, ellos son atraídos por los beneficios emocionales que el cliente gusta de concebir con la aplicación de este, como “sentirse y verse bella”, “el cabello determina mi imagen y percepción de los demás” entre otros, da seguridad al momento de estar en el público e interactuar con el.

Los clientes de Sunsilk-Sedal, buscan variedad, no solo en el tipo de producto, sino también las presentaciones en las que es ofrecida, envases por ml, sachet como también los envases 2 en 1 y esto era uno de los hitos que estaba llamando la atención en este mercado. Más que todo se busca el valor que da la aplicación de los productos, hace sentir al consumidor, lo crea fidelidad a la marca.

2. De acuerdo a las estrategias seguidas por las empresas en función del ciclo de vida de los productos, explique que intenta hacer Unilever al introducir la marca Sedal y defina, según su criterio, si es adecuado o no.

En función al cliclo de vida de Sunsilk, Unilever reposicionó el producto a través del cambio de marca a Sedal. En lo personal considero que fue una estrategia adecuada, pues tomando en cuenta la etapa en la que se encontraba Sunsilk en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá era en la etapa de declive, la imagen de este producto era débil, la participación en el mercado era baja oscilaba entre el 4.4% al 11.5% en estos países en ninguno de los estratos sociales y necesitaba una nueva imagen que le ayudara a mejorar esa participación, volúmenes de venta y top of mind del producto.

Cabe resaltar que en lo que respecta a El Salvador y Costa Rica la situación era diferente, Sunsilk se encontraba en la madurez, estaba posicionado en la mente del consumidor con más del 50% en los diferentes estratos sociales, los volúmenes de venta eran mayores a los del resto de los países centroamericanos y por lo tanto necesitaba una estrategia que no les permitiera introducir la marca Sedal sin perder volúmenes de venta, pues el mercado en estos países eran sensibles al cambio.

Ambas estrategias fueron implementadas correctamente, por un lado en Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá, se usó el lanzamiento directo de la marca Sedal, a través de la transmisión de los valores de ella que dieran a conocer las propiedades del producto en el cuidado del cabello y énfasis en lo cosmético, acompañadas de comerciales de radio y televisión en los que se destacaban las características del producto. Además el lanzamiento de la variedad en los formatos ofrecidos y línea de producto que había pasado desde shampoo y acondicionador hasta cremas de peinar y tratamientos.

En Costa Rica y el Salvador la estrategia fue la migración de la marca,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com