ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Estrategico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos de Adam Smith y David Ricardo, el estudio del comercio exterior ha formado parte del cuerpo teórico de la economía. La teoría clásica del comercio internacional se basa en la teoría del valor trabajo, la cual afirma que el trabajo es el único factor de la producción y que en una economía cerrada, los bienes se intercambian de acuerdo con las dotaciones relativas de trabajo que contienen. En este trabajo se muestra una síntesis de 4 teorías del comercio internacional en las cuales se explica claramente por medio de ejemplos cada una.

1. Identifique y analice en el entorno de conocimiento, en la Unidad 1. Teorías y estructura del Comercio Internacional y las lecturas dispuestas en esta unidad.

2. Realice un ejercicio de conceptualización con las teorías del comercio internacional, de acuerdo con los siguientes parámetros:

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Nombre Definición Textual Autor Definición Personal Ejemplo reflejada en la realidad

Ventaja absoluta Sostenía que con el libre comercio, cada país podría especializarse en la producción de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta (o que pudiera producir de manera más eficiente que otros países) e importar aquellos otros en los que tuviera una desventaja absoluta (o que produjera de manera menos eficiente).

Adam Smith (1776) Esta teoría explica que si un país puede producir algún producto con una menor cantidad de trabajo que la usada por el otro país para producir el mismo producto entonces el primero tienen una ventaja absoluta. Pero lo que pasa es que si país tiene la “ventaja absoluta de varios productos” el otro país no tendría la de ninguno y esto fue lo que trato de mejorar David Ricardo con su teoría de la ventaja comparativa. Si los colombianos requerimos 5 unidades de trabajo para hacer 1 unidad de televisor mientras que los japoneses requieren 3 , entonces a los colombianos les resulta más barato (en términos de trabajo) importar los televisores de Japón que producirlos ellos mismos.

Ventaja comparativa Estableció que aun cuando un país tuviera una desventaja absoluta en la producción de ambos bienes con respecto al otro país, si los costes relativos (o coste de un bien medido en términos del otro bien) son diferentes el intercambio es posible y mutuamente beneficioso2. La nación menos eficiente debería especializarse en la producción y exportación del bien en el cual su desventaja absoluta es inferior. Este es el bien en el que el país tiene ventaja comparativa. David Ricardo (1817) Explica que si un país no tienen ventaja en la producción de algún bien entonces le conviene especializase en producir aquellos bienes en los que su desventaja es menor, y el país que tenga ventaja absoluta de varios bienes es mejor que se especialicen en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. Esta teoría puede reforzar la potencialidad de cada país. Si suponemos que la Ingeniera no sólo es mejor ingeniera si no también es mejor cocinera que la que ejerce como cocinera, sin embargo contrata a la cocinera para alimente a su familia. La razón por contratar a una cocinera menos buena es que la ventaja comparativa de la ingeniera es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com