ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadeo Estrategico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 6

El Municipio de Teruel está localizado en la parte occidental del departamento del Huila, margen izquierda del río Magdalena y en las estribaciones de la cordillera central, que descienden del Nevado del Huila. Su cabecera municipal está ubicada geográficamente a 2 grados 44 minutos latitud norte y 75 grados 34 minutos longitud oeste, a una distancia de 50 kilómetros de la ciudad de Neiva, por carretera totalmente pavimentada, pero en pésimas condiciones, requiriendo de inmediato el mantenimiento por parte del gobierno departamental. Se encuentra categorizado de conformidad con la ley en sexta (6°) categoría.

El área total de su territorio es de 498,66 Km2 cuantificados así: 329.51 km^2 equivalentes al 66.07 % de su territorio lo constituye el casco polar del Nevado del Huila, vegetación de paramo, y bosque natural primario y secundario. Los 169.34 km^2, es decir, el 33,93 % del territorio restantes es área poblada y de cultivos donde el casco urbano ocupa el 0,5826 Km2. La población aproximada del municipio es de 8362 habitantes, de los cuales 4.163 viven en la zona urbana y 4199 en el área rural. El 37.2% es población menor de 18 años y el 9.1% población con edad superior a 60 años de edad, población ésta con más vulnerabilidad. 4.949 personas presentan NBI.

El casco Urbano del Municipio está situado a 910 mts sobre el nivel del Mar (m.s.n.m.). El resto de veredas oscila entre los 850 m.s.n.m. y 1200 m.s.n.m. en la llamada “Tierras de Zona Baja”, cálidas, despobladas, desoladas y dedicadas al cultivo del arroz en menor escala y a la ganadería por ser la mayoría de topografía plana y cubierta de pastizales; y los 1200 m.s.n.m. - 5700 m.s.n.m. en las “Tierras de Zona Alta” (cercanías del Parque Nacional Natural Nevado del Huila), con gran variedad de pisos térmicos. Es la zona más poblada y donde se cultiva el principal producto de la región: el Café.

La topografía del Municipio es accidentada, caracterizada por grandes drenajes, hechos por los ríos que bajan por entre las ramificaciones de la cordillera Central y numerosos drenajes naturales de flujo intermitente que tienen una fuerza erosiva de gran magnitud. La altitud de Teruel está comprendida entre 850 y 5.750 m.s.n.m.

Otras alturas de importancia son los filos de Upar (límite de la vereda El Almorzadero de Teruel y el Municipio de Palermo), Dios Te Dé, Pan de Azúcar, la Mesa de Buenavista y Alto Gualpí.

Cuenta con una gran riqueza forestal y variedad de fauna silvestre donde poco a poco el hombre se arriesga en la aventura de explorar y apoderarse de dichas tierras, con el propósito de sembrar productos de clima frío entre los que sobresalen tenemos el Lulo, la Granadilla, la Mora , Hortalizas, Arveja Fríjol, Tomate de árbol, entre otros de menor producción. El principal eje hidrográfico es el río Pedernal, que baña la mayoría de sus tierras bajas por donde pasa, es abastecido por numerosos afluentes que bajan de las montañas. Algunos de ellos se hacen notar en época de invierno pues por causa de la deforestación se ha disminuido el caudal de los pequeños afluentes. Los afluentes hídricos nutren el Río Pedernal y a su vez fortalecen el río Magdalena, cuya desembocadura se encuentra en el municipio de Yaguará.

El Municipio de Teruel pertenece a la región Andina de nuestro país. La cabecera municipal se encuentra a 910 m.s.n.m. con temperatura promedio de 23ºC. La mayor altura corresponde al área cercana al Parque Nacional Natural Nevado del Huila (5750m).

Teruel es uno de los Municipios de los 26 que hacen parte de “La Cuenca Alta del Rio Magdalena“, por consiguiente tiene elaborada su propia agenda ambiental local desde marzo de 1997 como producto del proceso vinculado desde octubre de 1996.

Una de las principales fuentes económicas y el cultivo de mayor importancia a nivel municipal es el café, su producción genera bastante mano de obra, y se encuentra localizado principalmente al Noroccidente, del casco urbano, ocupando suelos de montaña de clima medio húmedo y medio muy húmedo. La extensión de café es de aproximadamente 2321 has; de estas según el comité de cafeteros, 125.63 has deben ser renovadas por siembra, 106.42 has renovadas por soca, e igualmente hay 108.50 has adecuadas para efectuar siembra nueva.

La actividad ganadera se realiza en la mayoría de las veredas del municipio principalmente en las veredas de la Cañada, Almorzadero, La Armenia y Estambul, alrededor de 2150 has se encuentran cubiertas en pastos y rastrojos distribuidos en todo el territorio en los climas cálido seco, medio húmedo y medio muy húmedo. El número de vacunos, es igual a la cantidad de has en pasto porque se tiene que por cada cabeza de ganado hay una ha de pasto. La producción de leche en Teruel es de 1500-2000 lt diarios. El sobrepastoreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com