ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Modelo de la ciudad de Lambayeque


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN EJECUTIVO

Sustento técnico de la Merced Conductiva de cada uno de los puestos del Mercado Modelo de la ciudad de Lambayeque y sus ampliaciones comerciales.

El presente trabajo se realizó con el objetivo de determinar de manera técnica la Merced Conductiva de cada uno de los puestos del Mercado Modelo de Lambayeque, esto a raíz de que la Merced Conductiva actual es la misma que hace 15 años, generando así que la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL) no tenga una recaudación adecuada ni suficiente para desarrollar las condiciones actuales del mercado.

El mercado Modelo de la Ciudad de Lambayeque y sus ampliaciones comerciales cuenta con un total de 1084 puestos que serán parte del estudio técnico, los cuales se dividen en 22 sectores comerciales, siendo sus estructuras, puestos, módulos, tiendas y galerías.

Para efecto del cálculo de la Merced Conductiva, se tuvo en consideración 3 criterios; primer criterio, considerando un ajuste por inflación; segundo criterio, considerando ratio de rentabilidad; tercer criterio, por horizonte de tiempo. Sin embargo este último criterio quedó descartado por ausencia de datos y por las condiciones actuales del mercado (infraestructura física antigua); de esta manera tanto el primer como segundo criterio fueron desarrollados, obteniendo en ambos, resultados consistentes es decir casi idénticos.

La primera parte del informe es desarrollar el criterio de cálculo de la Merced Conductiva ajustada a la Inflación, tomando como referencia la inflación acumulada para el periodo 2004-2018, años en los que no hubo reajuste. Dicho criterio por tanto actualiza la Merced Conductiva a precios actuales; sin embargo en este contexto no es factible su elección como criterio válido, debido a que la determinación de la Merced Conductiva en un inicio no se hizo bajo criterios estandarizados.

De esta manera se decidió elegir como propuesta final para la determinación de la Merced Conductiva el segundo criterio, por ser mucho más elaborado (estandarizado) y reflejar precios de Merced Conductiva acorde a la situación actual. Este contiene variables como el valor de realización y el índice de rentabilidades desarrolladas en la segunda y tercera parte del presente informe, los cuales se detallan a continuación.

La segunda parte contiene la base del cálculo, el cual consiste en convertir el valor de realización expresado en dólares a soles, tomando un tipo de cambio promedio histórico. Dicho valor es resultado de la tasación tanto del terreno, edificación como el área de bienes comunes.

La Tercera parte desarrolla el cálculo de la Merced Conductiva, estimando el indicador de rentabilidad, para ello se tomó como referencia el valor de este en la región Lima, el cual fue adaptado al área de estudio, a través del análisis de indicadores tales como el PBI per cápita, ingresos netos, nivel de pobreza, entre otras variables; llegando a la conclusión que un indicador de rentabilidad del 3% es factible a las características del área de estudio. También se tuvo en cuenta los costes de operación y mantenimiento en que incurre la municipalidad por temas de limpieza y vigilancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com