ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado financiero Mercado de los Bancos


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Mercado financiero

Mercado de los Bancos

Reseña histórica

Después de treinta años de fallidos intentos por crear un banco, por fin el 26 de julio de 1849 Hacienda dio la autorización a Antonio Arcos para establecer el Banco de Chile de Arcos y Cía. Éste es el primer banco -propiamente tal- que se estableció en el país.

El Banco de Chile de Arcos y Cía recibía depósitos a la vista y a plazo, daba crédito a tres y seis meses y descontaba valores y otros documentos. Pero, su principal actividad era emitir billetes, los cuales eran de hermosos diseños y mandados a hacer al extranjero

El segundo banco legalmente instalado en Chile fue el Banco de Depósitos y Descuentos de Valparaíso en 1955 (después Banco de Valparaíso). Su capital era de 2 millones de pesos y sus funciones eran préstamos sobre prendas y fianzas, pagarés, escrituras, créditos en cuenta corriente, cobro de créditos, giro de letras, compraventa de metales preciosos, entre otras.

A comienzos del siglo XX, en Chile existían 27 bancos de los cuales siete eran extranjeros. El país había alcanzado un buen desarrollo financiero, pero hacía falta algo. Las continuas crisis monetarias luego de la conversión pedían a gritos una institución central que regulara el precio de la moneda.

Para concretar esta idea, en 1925 el gobierno de Arturo Alessandri Palma contrató a un grupo de especialistas estadounidenses -la "Misión Kemmerer"- para que establecieran un Banco Central y una serie de estructuras monetarias y financieras.

        

El Banco Central de Chile se creó en 1925, para “dotar al país de una institución que estabilice la moneda y regule las tasas de intereses y descuentos, para evitar perturbaciones en el desenvolvimiento industrial y financiero de la Nación y fomentar su progreso económico” (Decreto Ley N°486, 22 de agosto de 1925). Pero la débil institucionalidad llevó a que los problemas que se intentaba resolver se agudizaran, lo que se tradujo en inflación alta y persistente durante varias décadas. La inflación se logró controlar recién en la última década, para lo cual fue fundamental la Ley Orgánica de 1989, que le confirió autonomía. Esta ley le permitió al Banco concentrarse en alcanzar la estabilidad de precios, lo que ha conseguido a través de un esquema de política monetaria de metas de inflación. A este proceso han contribuido también el orden de las cuentas fiscales y la construcción de un sistema financiero robusto, ambos alcanzados en forma creciente desde mediados de los años ochenta. Este trabajo analiza la historia y evolución del Banco Central de Chile desde sus orígenes, contextualizando los distintos cambios que dieron forma a su institucionalidad actual.

Casi treinta años después, la necesidad de coordinar la labor de las instituciones de crédito del Estado impulsó a fusionar la Caja Nacional de Ahorros, la de Crédito Agrario, de Crédito Hipotecario y El Instituto de Crédito Industrial para organizar en 1953 el Banco del Estado de Chile, hoy Banco Estado. Entre sus principales funciones se destaca ser agente financiero y bancario del Fisco y estimular el ahorro.

Los años posteriores continuaron aflorando entidades financieras tanto nacionales como extranjeras e inclusive hoy las grandes tiendas comerciales tienen su propio banco, tal es el caso de Falabella y Ripley. Asimismo, a través del tiempo han dejado de sonar los nombres de ciertos bancos, ya sea porque simplemente dejaron de existir o bien ahora son parte de fusiones como lo hicieran hace algún tiempo Banco Santander, de A. Edwards y Santiago.

Características del mercado

El mercado financiero puede ser caracterizado básicamente como un ámbito de intermediación. La función que cumple este mercado consiste en proveer las condiciones y conductas idóneas para que los excedentes financieros de las empresas y de las personas puedan ser orientados -en condiciones atractivas— al financiamiento de necesidades, negocios e inversiones que ofrezcan expectativas razonables de rentabilidad. Planteado como instancia intermedia entre el proceso de ahorro y el de inversión, el mercado financiero necesita organizarse como sistema para garantizar un encuentro sostenido, fluido y seguro entre ambos procesos.

El cometido fundamental del sistema financiero es ser nexo eficiente entre el ahorro y la inversión. Sus estructuras, por lo mismo, deben responder a esta finalidad y ajustarse a las exigencias que el desarrollo libre de la actividad económica impone. Históricamente, la organización del sistema financiero ha estado condicionada por la naturaleza de los requerimientos ante los cuales ha debido responder desde el punto de vista económico y social y por el alcance que posee cada una de las demandas de recursos financieros planteadas por el aparato productivo y el cuerpo social. Atendiendo a la naturaleza de esos requerimientos y alcances, es dable distinguir los siguientes campos de operación.

Ley que los rigen y entes que los regulan

La ley que rige el mercado financiero (mercado de los bancos) es la ley general de bancos pasaremos a detallar que conlleva esta ley:

T I T U L O I Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Artículo 2º.- Corresponderá a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras la fiscalización, del Banco del Estado, de las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza y de las entidades financieras cuyo control no esté encomendado por la ley a otra institución.


     La Superintendencia tendrá la fiscalización de las empresas cuyo giro consista en la emisión u operación de tarjetas de crédito, tarjetas de pago con provisión de fondos o de cualquier otro sistema similar a los referidos medios de pago, siempre que éstos importen que el emisor u operador contraiga habitualmente obligaciones de dinero para con el público en general o ciertos sectores o grupos específicos de él.

Artículo 9º.- El Superintendente recaudará los fondos con que las instituciones sometidas a su fiscalización deben contribuir al mantenimiento de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com