ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia Deportiva


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

El Deportista también gana en la comercialización

Relación deportista-empresa

Antecedentes

Desde los años veinte, el artículo indispensable para todos aquellos “caballeros”, que quería lucir elegantes portaban sombrero. La fabrica de sombreros O.K , utilizó en su estrategia de publicidad, a la figura del momento el torero Rodolfo Gaona, el Califa de León.

El domingo 12 de abril de 1952 se despedía el Califa de León, de las corridas de toros. El fabricante de sobreros O.K lanzo la siguiente inserción:

Gaonistas, despidan al mejor torero del mundo este domingo, llevando un sombrero de paja O.K. Con cada sombrero obsequiaremos otro especial para que lo arroje como homenaje al Califa, previa presentación del boleto. Tacuba 33, junto al Templo.

Rodolfo Gaona, sería de los primeros deportistas que se sumaran a una estrategia de mercadotecnia. Quien también fuera la imagen de Cerveza Moctezuma XX.

Patrocinio deportivo

El patrocinio tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Entre las primeras se encuentra la asociación de la marca comercial a los valores que el gran público percibe de un determinado deportista o equipo.

Muchas empresas quieren llegar a sus clientes a través de conceptos como sacrificio, esfuerzo colectivo o, directamente, espíritu ganador, valores muy presentes en el mundo del deporte.

El deporte ofrece a las empresas la posibilidad de que su marca se conozca en nuevos mercados y refuerza los mensajes que quieren trasladar.

Las razones para crear este vínculo en el mundo deportivo, son sencillas. El deporte llega a la sociedad de forma global. La difusión de audiencias, la diversificación y la inmensa baraja del rubro permite tener una altísima variedad de disciplinas de donde escoger, que a su vez están conformadas por los profesionales de cada deporte.

La comercialización y la difusión de la publicidad deportiva, suele recurrir en la mayoría de las veces, a hacer uso de la imagen que por momentos se encuentra de moda. Contratar al individuo que se haya en pleno éxito, es una de las tácticas con las que se movilizan las empresas de publicidad deportiva, para asegurar en un gran porcentaje el éxito en su difusión.

El patrocinio en deportes individuales, tienen un mayor riesgo reputacional las pérdidas a la baja pueden no tener suelo. Y, cuanto más poderosa sea la marca, más daño le hará una noticia negativa".

El caso de Tiger Woods, cuyos problemas provoco el abandono de sus patrocinadores.

1.- La revista más importante del golf,

Golf Digest, con una circulación de 1.65 millones de ejemplares, decidió poner fin a una relación laboral de 13 años.

2.- Nike perdió 105 mil clientes de pelotas de golf en los seis meses siguientes al escándalo de adulterio.

3.- Así como Tiger puso en el mapa del deporte, al golf, él fue causante de una baja escalofriante de practicantes e ingresos, pues algunas personas simplemente dejaron de jugar ocasionando una caída de 7.5 millones de dólares en ganancias a los productores de pelotas de golf.

4.- Sports Illustrated calculó que en 2009 la pérdida en patrocinios de Tiger Woods fueron 22 millones de dólares. Ese mismo año estaba a punto de ser nombrado por décima ocasión consecutiva Jugador PGA del año.

5.- Gatorade terminó el contrato de 5 años por 100 millones de dólares que tenían.

Caso Lorena Ochoa

La ex golfista Lorena Ochoa, con sólo cuatro eventos jugados en 2010, recibió una suma superior a 130,000 dólares. Su imagen como deportista y como ser humano es muy buena. Lo que adjudico, que mas de una marca forma parte de su equipo.

• Banamex

• Aeroméxico

• Selther

• Ping

• Audi

• Rolex

• Lacoste

• Callaway golf

• Footjoy

Lorena ha proyectado, a la mujer atleta de alto rendimiento con carisma, disciplina, integridad, que ha sabido comercializar, dando salto de la atleta de alto rendimiento a la empresaria cuenta con la Fundación Lorena Ochoa, la cual ayuda a los niños de escasos recursos; la Ochoa Sports Management, dedicada a hacer eventos de golf y la Ochoa Golf Academy, empresa que da cursos del deporte.

“Una marca se construye al asociar valores con determinada actividad, iniciativa o con determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com