ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  7.241 Palabras (29 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 29

1.1 EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA

El marketing es el proceso de enfocar los recursos y objetivos de una organización sobre las oportunidades y necesidades del entorno. La primera y más básica realidad del marketing es el hecho de que es una disciplina universal ya que son un conjunto de conceptos, instrumentos, teorías, practicas, procedimientos y experiencias. La mercadotecnia ha ido avanzando a lo largo de la historia, con el tiempo ha ido centrando sus objetivos, ya sea en la venta de más productos, o en posicionarse del mercado con precios accesibles. Vivimos en un mercado global. La fantasía del marketing de ayer se ha convertido en la realidad de hoy: un mercado global ha aparecido. El mundo ha experimentado una revolución completa económicamente hablando, desde hace tan solo 150 años. Las décadas tras la Segunda Guerra Mundial han sido para las empresas nacionales un periodo de expansión sin precedentes en los mercados globales. Hace 2 décadas, el termino marketing global ni siquiera existía. Hoy el marketing global es fundamental, no solamente para la realización del potencial pleno del éxito de los negocios, sino también, lo que es más crucial, para la supervivencia de la empresa. Siendo el mercado nacional más grande en el mundo, los Estados Unidos tienen, hoy por hoy, aproximadamente el 25% del total del mercado mundial de todos los productos y servicios. Las empresas japonesas es el segundo más grande en el mundo libre. En la mayoría de las industrias está claro que las compañías que sobrevivirán y prosperaran en el siglo próximo serán las empresas globales

1.1.1 ANTECEDENTES Y ETAPAS DE LDESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MEXICO

La historia de la Mercadotecnia La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos. La Mercadotecnia en la Revolución Industrial Desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta, también se creía que los consumidores preferían productos que estaban disponibles y eran costeables y que por tanto la gerencia debería concentrarse en mejorar la eficiencia de la producción y la distribución. La Mercadotecnia en el siglo XXA partir de año de 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Por esta razón surgió el concepto de producto que dice que los consumidores prefieren los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño y características, y de que por tanto la organización debe dedicar su energía a mejorar continuamente sus productos. Los procesos de comercialización fueron analizados por las universidades americanas, Harvard en especial y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial. Antes de año de 1950 se dio un nuevo concepto el cual era vender que consideraba que los consumidores no compraran una cantidad suficiente de los productos de la organización si esta no realiza una labor de ventas y promoción a gran escala.

Los pochtecas formaban parte de una organización jerárquicamente y para subir en sus escalas deberían de distinguirse y cumplir ciertas ceremonias. Para poder ingresar a ella deberían ser propuestos por un miembro después de superar un estricto plan de entrenamiento. La mercancía que transportaban en sus viajes eran productos necesarios en los pueblos que visitaban y a cambio traían productos de lujo para la nobleza o materia prima para ser utilizada por los artesanos mexicas al servicio del Emperador. En cada expedición que realizaban podía ir en juego su vida por ser su destino fuera del Imperio Mexica. Si eran descubiertos podían ser asesinados, ya que en los pueblos que no formaban parte del Imperio, tenían el sentimiento que detrás de los pochtecas o mercaderes mexicas iba el ejército del Imperio.

1.1.3 LA EVOLUCION DE LA MERCADOTECNIA EN LAS EMPRESAS

El plan de mercadotecnia es una herramienta básica de gestión que toda empresa que quiera ser competitiva en el mercado debe utilizar. En mercadotecnia, la planificación constituye un factor clave para minimizar riesgos y evitar el desperdicio de recursos y esfuerzos. En este sentido, el plan de mercadotecnia se convierte en algo imprescindible, ya que proporciona una visión clara de los objetivos que se quieren alcanzar y, a la vez, informa de la situación en la que se encuentra la empresa y el entorno en el que se enmarca. Esto permite definir las estrategias y acciones necesarias para su consecución en los plazos previstos.

La mercadotecnia es un proceso bidireccional, es decir, se trata de que la empresa ofrezca lo que el cliente desea a algo más que a vender productos y servicios. Por tanto, es una actividad a largo plazo que exige disponer de información sobre las necesidades y deseos de los clientes, pero sin olvidarse del entorno competitivo en el que opera la empresa. ¿Es la investigación de mercados una herramienta eficiente para la toma de decisiones? ¿Qué tipo de decisiones podremos tomar con una investigación de mercados? Hoy más que nunca, el medio cambia con vertiginosa rapidez. La economía, la tecnología, las leyes, la ecología y la cultura que prevalecen en cada país. Están en constante evolución, debido tanto a la investigación y desarrollo de productos y servicios, como al intercambio comercial y cultural que se da hoy en día entre todos los países del mundo.

1.1.4 EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA

La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin. La mercadotecnia implica el análisis de la gestión comercial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com