ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

M

EDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA

La mercadotecnia

Consta de dos

Ambientes

El medio ambiente por ser dinámico es complejo y constantemente sometido a cambios.

El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado

2.3

EL MACROENTORNO DE LA

COMPAÑÍA

El macroentorno son todos los ambientes demográficos, cambios en la estructura de edades en la población. Son los ambientes económicos, ambientes naturales, ambiente tecnológico, ambiente político, ambiente cultural y ambiente demográfico.

La Empresa y todos los demás actores operan en un macroentorno más amplio de fuerzas que moldean oportunidades y presentan riesgos para la empresa.

Influyen en la organización y que ésta no puede controlar, aunque, suelen ser muy poderosas y tienen un efecto decisivo sobre la organización. A diferencia de los factores que forman el microentorno, los factores del macroentorno, teóricamente, no guardan una relación causa-efecto con la actividad empresarial. Son genéricos y existen con independencia de la compañía en el mercado. Se refiere al medio externo que rodea a la organización desde una perspectiva genérica, es decir, a todo lo que rodea a la organización derivado del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad.

Reúne a todos los demás niveles. Cada vez tiene una dimensión más amplia e intensa, debido en gran medida a la creciente internacionalización de la actividad económica.

Un cambio en uno de ellos puede ocasionar en uno o más de los otros. Por tanto están interrelacionados. Lo que tienen en común todos es que se trata de fuerzas dinámicas; es decir, están sujetas a cambiar y además a hacerlo a un ritmo creciente.

2.3.1 Entorno

Demográfico

La demografía es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicación, raza, sexo, edad, ocupación y otras muchas variables. El ambiente demográfico que afecta a la empresa es muy importante en el marketing puesto que involucra a las personas las cuales constituyen los mercados. Por tanto en la variable demográfica del macro entorno podemos estudiar diversos aspectos, como por ejemplo:

• Cambios en la estructura de edad de la población

• Cambios en la familia

• Cambios geográficos en la población

• Crecimiento en la población mundial

Crecimiento mundial de la población: la población mundial está exhibiendo un crecimiento explosivo, lo que es fuente de mucha preocupación. Por una lado, porque muchos de los recursos para sostener a todas estas vidas son limitados y por otro, debido a que el mayor crecimiento se da en las áreas con menos recursos. Esto último implica que aunque la población sea creciente el mercado no crecerá si no hay suficiente poder de compra. Sin duda estos aspectos afectan a los negocios. No obienestante, si las empresas analizan cuidadosamente sus mercados pueden encontrar importantes oportunidades.

Mercados étnicos: los países también varían en su composición étnica y racial por lo que muchas empresas han dirigido sus productos y promociones a algún grupo/s en particular.

Grupos de educación: el nivel de alfabetización de una sociedad también influye en la determinación de qué producto vender y cómo llegar a los consumidores.

Desplazamientos geográficos de la población: Hoy en día se dan muchos movimientos migratorios entre los países y dentro de ellos.

Desplazamiento de un mercado de masas a micromercados: el mercado de masas se está fragmentando en numerosos micromercados diferenciados por edad, sexo, origen étnico, educación, geografía, estilo de vida, etc. Cada grupo tiene preferencias marcadas y se llega a él a través de canales de comunicación y distribución cada vez más dirigidos.

Las tendencias demográficas son muy confiables a corto y mediano plazo por lo que es casi imperdonable que una empresa de repente sea sorprendida por acontecimientos demográficos.

2.3.2 Entorno Económico

Es un conjunto de variables y fenómenos económicos que ejercen mayores influencias en el desarrollo financiero de un país, tales como tasas de inflación y de interés, producto interno bruto, balanza de pagos, cotizaciones y política monetaria, deuda pública, etc.

El ambiente económico está constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores. Los mercados necesitan tanto el poder de compra como los consumidores, y este poder de compra depende de los ingresos del momento, de los precios, los ahorros y el crédito.

Por todo esto es importante que el marketing tenga en cuenta las principales tendencias en los ingresos y en los cambios en los comportamientos de consumo. Como ejemplo por tanto podemos estudiar en este sentido los siguientes aspectos:

• Cambios en los ingresos

• Cambios en las pautas de consumo

• Desempleo

• Desarrollo de los países emergentes

Variables Macro económicas: Es un conjunto de patrones económicos, sociales, políticos y financieros que marcan un escenario especifico a corto plazo y que influyen en el ahorro, inversión y desarrollo del país, y en consecuencia en el establecimiento, desarrollo y funcionamiento de las unidades de producción del mismo.

Variables Macro económicas

• Inflación • Devaluación • Tasas de interés

• Cotizaciones monetarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com