ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  9.397 Palabras (38 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCION

Las tendencias de trabajo al igual que los mercados cambian vigorosamente. Sea cual sea el enfoque que los mercadólogos y creativos en general quieran darle a sus negocios dependerá de las estrategias planteadas. Aun así, no podemos olvidar que para todos hay mercado, y sólo se necesita identificar uno o varios nichos en especial y aplicar diversos métodos para lograr satisfacer lo que el mercado quiera.

Sin embargo, se puede apreciar que no existe solo una, sino varias maneras de orientarse al mercado. A través del tiempo, el marketing ha pasado de centrarse en un mercado de masas a la definición de segmentos y nichos de mercado, para luego apuntar a cada individuo.

El marketing es la orientación con la que se administra el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asimismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.

La orientación al mercado promueve la comprensión y gestión de información sobre los clientes de la empresa, competidores y fuerzas del entorno, de modo que pueda ser tratada colectivamente en la organización con la finalidad de crear y mantener una oferta que genere mayor valor. El objetivo final de la organización es reaccionar ante las necesidades del mercado y anticiparse a las mismas con una oferta más satisfactoria que sus competidores. Desde esta perspectiva, puede decirse que una empresa orientada al mercado es, en sí misma, una organización orientada al aprendizaje (Tuominen, Möller y Rajala, 1997), fortaleciéndose las creencias y comportamientos orientados al mercado por los principios propios del aprendizaje organizativo (Jaworski y Kohli, 1996). La importancia del aprendizaje es tal que se ha llegado a afirmar que “constituye la única fuente de ventajas competitivas sostenibles” (Day, 1994), de ahí que se considere que la adopción efectiva de la orientación al mercado supone, en última instancia, el desarrollo y mantenimiento de una ventaja competitiva que permite alcanzar un resultado superior.

1.4 Orientación hacia el mercado

No es cuestión solamente de motivar al personal de la empresa para que se aproxime más al cliente. Desarrollar una orientación hacia el mercado significa:

• Comprender a la perfección los mercados y a las personas que deciden la compra de nuestros productos.

• Que todas las funciones y divisiones de la empresa participen en las decisiones estratégicas y tácticas de mercadeo.

• Que todas las funciones y divisiones de la empresa adquieran el compromiso de cumplir las metas de mercadeo y trabajen coordinadamente para utilizar al máximo las oportunidades del mercado y optimizar el uso de los recursos de la compañía

La orientación a mercado es señalada como necesaria para que una organización desaprenda sus rutinas generalmente establecidas y las formas habituales de servir a dicho sector; es decir tendrá una mentalidad abierta al nuevo conocimiento consiguiendo con ello generar el aprendizaje organizacional necesario para sobrevivir en ambientes competitivos.

Si la orientación a mercado y el aprendizaje organizacional juegan un papel crítico en el desempeño superior de los negocios, ¿Qué factores dirigen estas actividades? Con el conocimiento de ello, los gerentes podrán elegir los mejores métodos con los cuales mejoren su posición en el mercado.

No es cuestión solamente de motivar al personal de la empresa para que se aproxime más al cliente. Desarrollar una orientación hacia el mercado significa: Comprender a la perfección los mercados y a las personas que deciden la compra de nuestros productos.

Que todas las funciones y divisiones de la empresa adquieran el compromiso de cumplir las metas de mercadeo y trabajen coordinadamente para utilizar al máximo las oportunidades del mercado y optimizar el uso de los recursos de la compañía.

Decisiones fundamentales de mercadeo

El Gerente de Mercadeo deberá tomar una serie de decisiones. La decisión quizá más importante será la de seleccionar el mercado pues allí estará definiendo cuales necesidades del cliente va a satisfacer y cuáles no.

1.4.1 EL ENFOQUE DE PRODUCCION

El concepto de producción sostiene que los consumidores preferirán los productos que son fáciles de encontrar a muy buen precio, por lo cual la administración debe centrarse en mejorar la producción y la eficiencia de la distribución. Este concepto es una de las filosofías más antiguas que guían a los vendedores.

El concepto de producción es una filosofía útil en dos tipos de situaciones. La primera se da cuando la demanda del producto supera su oferta. En este caso la administración debe buscar formas de incrementar la producción. La segunda es cuando el costo del producto es demasiado elevado y resulta necesario mejorar la productividad para reducirlo.

ENFOQUE PRODUCCIÓN – ENFOQUE MARKETING

Estamos viendo en Economía de la Empresa, la gran ruptura conceptual que se produjo a mediados del siglo XX al pasar de un enfoque de la producción a un enfoque de marketing.

Preproducción:

Junta con el cliente. En esta etapa es importante saber toda la información que nos pueda proporcionar el cliente: Cuando necesita el video?, Cual es el objetivo?, A qué público va dirigido?, características socioeconómicas del mismo, etc. Investigación del tema: ya sea con el cliente, en bibliotecas, en algunas investigaciones anteriores. Entre más información tengamos mucho mejor será nuestro video.

FUNCIONES BÁSICA DE LA PRODUCCIÓN

PROCESOS

Procesos es el diseño del sistema de producción material. Donde se toma una decisión del tipo de tecnología que se utilizará, la distribución de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las líneas, control de proceso y análisis de transporte.

CAPACIDAD

Capacidad es la determinación de niveles óptimos de producción de la organización —ni demasiado ni pocos—; las decisiones específicas abarcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com