ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De La Tortuga


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

EL MÉTODO DE LA TORTUGA.

I. INTRODUCCION

A. Objetivos

La pretensión de esta sección es justificar la utilización de la técnica de la Tortuga. Concretamente, después de haber leído esta sección se ha de saber:

1. Que las técnicas de control interno son superiores a las de control externo.

2. Que la técnica de la tortuga consta de tres partes.

3. Qué técnicas parecidas a la de la tortuga son apropiadas para este control interno, qué otras técnicas análogas se utilizan.

4. Para quién es apropiada la técnica de la Tortuga.

5. Cómo la técnica de la Tortuga rompe las cadenas disruptivas.

6. Cómo la técnica de la Tortuga influye en la autoestima del niño y por qué.

B. Superioridad del Control Interno o Autocontrol

¿Qué se puede hacer con los niños que fracasan por falta de habilidades de enfrentamiento, y qué para eliminar su frustración, sus rabietas, el que golpeen a otros niños, el que digan palabrotas, el que fastidien,… y qué se puede hacer para que no sufran innecesariamente por su inhabilidad para controlar sus impulsos…

La Modificación de Conducta ha desarrollado numerosas técnicas que se ocupan de estos problemas. Típicamente estas técnicas consisten en el uso sistemático de refuerzos y castigos presentados contingentemente a la conducta. Este manual trata de una nueva técnica desarrollada en el POINT OF WOODS SCJOOL. Esta nueva técnica, la de la Tortuga, difiere de otras técnicas de Modificación de Conductas en que está basada en el “auto-control” y no en el control externo de la conducta disruptiva. Se puede enseñar al niño a controlar sus propias conductas disruptivas en lugar de que externamente se le controle. Se cree que el autocontrol es preferible al control externo porque:

1. Es más fácil de enseñar y administrar

2. Tiene más efectos a largo plazo

3. Es una habilidad que se precisa para vivir en nuestra sociedad

4. El niño está aprendiendo a coger responsabilidades por sí mismo y a ser independiente.

5. Se le enseña a expresar y ejecutar sus necesidades de una forma apropiada.

C. ¿Qué es la Tortuga?

¿En qué consiste la técnica de la Tortuga? Esta técnica utiliza la analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro de su concha cuando se siente amenazada.

De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al ni poder controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales, etc. En la práctica:

• Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”, encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre sus brazos.

• Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga, se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga.

• La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de los músculos necesaria para mostrar una conducta disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la ocurrencia de esta conducta.

• Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas para evaluar las distintas alternativas para manejar la situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un

• grupo de discusión, contando una historia, modelando, haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc.

Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapa siguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que todos los niños han aprendido el procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com