ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN: Los Riesgos de las Redes Sociales

Diariamente miles de millones de jóvenes, adultos, niños, incluso un porcentaje pequeño de personas de edad adulta; hacen uso de redes sociales, millones de personas se conectan a diario, publican en los muros de sus amigos, responden mensajes, publican fotos, siguen paginas o cuentas, y muchas de las veces la mayoría de toda esa gente no tiene ni idea de quienes realmente puedan estar del otro lado del computador, existen miles de amenazas desde secuestradores hasta pedófilos, parafilicos (filias), acosadores, violadores, y muchas personas que pueden atentar contra la vida de las personas.

Es un problema al que se le debe de dar mayor cabida y atención ya que gracias a este problema mucha gente inocente es secuestrada, violada, acosada, etc. por el hecho de colocar fotos o publicar estados, ideas u opiniones que pudieran molestar o atraer a alguien de estos tipos de personas.

Delimitación del tema

Los datos estadísticos que se mostraran serán el resultado de encuestas y entrevistas dentro de nuestro círculo de familiares, amigos y en la medida de lo posible en la comunidad estudiantil de nuestro plantel Cobach 01 dentro de un lapso relativamente corto dependiendo de la duración del proyecto.

Planteamiento del problema

Se expondrán los diferentes riegos y los peligros (como variable dependiente) que corren muchos de los usuarios de las redes sociales al proporcionar información personal de manera pública y sin la necesaria seguridad ni privacidad; estos peligros pueden ir desde robo de datos, de identidad hasta extorsiones dentro de su familia, como variable independiente expondremos datos sobre la adicción a este tipo de redes, como las horas promedio que pasa un usuario en la red, cuántas veces entra a su cuenta y cada cuando.

Preguntas de investigación

¿Cuáles son los efectos negativos que se generan como consecuencia del uso de las redes sociales?

¿Por qué los usuarios de estas redes desarrollan una adicción a las mismas tan fácilmente?

Objetivos

El objetivo general del proyecto es dar una perspectiva hacia los usuarios de las redes sociales y aun a quienes no disponen de éstas, y mostrar los efectos que causan, sean perjudiciales o no, se proporcionaran estadísticas del uso de las redes sociales.

El objetivo específico es cualificar, cuantificar y dar a conocer datos estadísticos sobre el uso de las redes sociales mediante la realización de encuestas, y mostrar a la vez sus riesgos reales.

MARCO TEORICO Y DOCUMENTAL

Usos de la Red:

• El primer factor estudiado es la frecuencia de acceso en función del tipo de actividad. Las redes sociales son los sitios que más frecuentan los adolescentes, conectándose el 75,3% con mucha frecuencia.

• Los que las utilizan en ocasiones. En segundo término le sigue la visita de diferentes sitios de vídeos compartidos (48,6% con mucha frecuencia, y 31,6% en ocasiones), navegar por distintas páginas web (45,7% y 38,6%, respectivamente) y la descarga de archivos de música o de películas o series (con mucha frecuencia, el 37,1%, y el 33,9% en ocasiones). La mensajería instantánea ocupa al 31,6% de los adolescentes con mucha frecuencia y al 26,5% ocasionalmente; el correo electrónico, al 24,5% y al 36,9%, y los juegos en red al 16,3% y 25,2%, respectivamente.

• En el extremo opuesto se encuentra el acceso a chats y foros (31,7% con mucha frecuencia y en ocasiones), a blogs (20%), a los sitios de fotos compartidas (14,2%) y a los mundos virtuales (9,1%), que resulta minoritario.

Hipótesis

Se considera que hay un problema muy grave dentro de las sociedades en cuanto a las redes sociales, sobre todo en ciudades avanzadas tecnológica y económicamente, pues son quienes más tienen acceso a éste tipo de medios masivos. El problema implica desde consecuencias aparentemente leves tales como la pérdida de tiempo y baja autoestima por parte de los usuarios (quienes pasan muchas horas frente a éstas redes) hasta consecuencias graves como la extorsión, el robo de identidad, etc.

Comportamiento en las redes sociales

Se observa en función de la edad de los adolescentes: los alumnos de 15 a 17 años cuentan en mayor medida con un perfil en todas las redes sociales que los adolescentes de menor edad. Las chicas, sin embargo, cuentan con un perfil en mayor medida que los hombres en Facebook, Twitter.

Perfiles de uso de las redes sociales

En este apartado se analizan las características básicas de los diferentes perfiles de usuarios de las redes sociales. Para ello se ha recodificado la variable relativa al uso de las mismas en: usuarios intensivos (con mucha frecuencia), usuarios ocasionales (en ocasiones) y no usuarios (rara vez y nunca) y se han tomado como casos perdidos los no sabe/no contesta.

Uso de redes sociales y tiempo de acceso

Indagando en la relación entre el uso de redes sociales con el tiempo de conexión a Internet, se parte de la hipótesis de que un mayor uso de las redes sociales también conlleva un mayor tiempo de exposición a la Red. En primer lugar, se han cruzado los tipos de usuarios de las redes sociales con los días que se conectan a lo largo de la semana y, como se esperaba, la intensidad de uso de las redes sociales se asocia con la conexión diaria a la Red, con ligeras variaciones por género (más fuertes entre las mujeres) pero con diferencias muy notables para el grupo de edad de 12 a 14 años. Estas tendencias no se ven tan claras entre la clase baja, en la que los no usuarios superan en cinco puntos porcentuales a los usuarios ocasionales en el uso diario de Internet.

El uso diario de Internet es más frecuente entre los usuarios intensivos de las redes sociales, en tanto que el uso semanal menos frecuente es más común entre los usuarios ocasionales y aún más entre los no usuarios, que acceden en mayor medida dos días a la semana y un día a la semana respectivamente.

Usos de Internet entre usuarios y no usuarios de redes sociales

Con la excepción de los juegos en red, los usuarios intensivos siempre manifiestan una tendencia a realizar un uso más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com