ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

cualitativos, sus similitudes y diferencias.

¿Cómo se define la investigación?

Es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

¿Qué enfoques se han presentado en la investigación?

Durante el siglo XX, dos enfoques emergieron para realizar investigación: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. En términos generales, los dos enfoques emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento. Los dos enfoquen constituyen un proceso que, a su vez, integra diversos procesos.

¿Qué características posee el enfoque cuantitativo de la investigación?

Es secuencial y probatorio. Cada etapa precede a la siguiente y no podemos “brincar o eludir” pasos. Este parte de una idea y, una vez delimitada, se derivan objetivos y preguntas de la investigación. De las preguntas se establecen hipótesis y determinan variables, se desarrolla un plan para probarlas, se miden las variables en un determinado contexto; se analizan las mediciones obtenidas y se establece una serie de conclusiones respecto de la(s) hipótesis.

En el enfoque cuantitativo los planteamientos a investigar son específicos y delimitados desde el inicio del estudio. Además, las hipótesis se establecen previamente, esto es, antes de recolectar y analizar los datos. La recolección de los datos se fundamenta en la medición y el análisis en procedimientos estadísticos.

La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible, evitando que afecten las tendencias del investigador u otras personas.

En una investigación cuantitativa se pretende generalizar los resultados encontrados en un grupo a una colectividad mayor. La meta principal de los estudios cuantitativos es la construcción y la demostración de teorías. El enfoque cuantitativo utiliza la lógica o razonamiento deductivo.

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de la investigación?

Este también se guía por áreas o temas significativos. Sin embargo, pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. La acción indagatoria se mueve de manera dinámica y resulta más bien ser un proceso circular, donde las etapas a realizar interactúan entre si y no siguen una secuencia rigurosa. Utiliza datos cualitativos que son las descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, conductas observadas y sus manifestaciones.

Dentro del enfoque cualitativo existe una gran variedad de marcos de interpretación, pero en todos ellos hay un común denominador que podríamos situar en el concepto de patrón cultural que es la parte de la idea que toda cultura o sistema social tiene un modo único para entender situaciones o eventos.

El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados. No se efectúa una medición numérica, por tanto, el análisis no es estadístico. La recolección de datos consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes.

Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad como tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. A menudo se llama “holístico”, porque se precia de considerar el “todo”, sin reducirlo al estudio de sus partes.

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativos?

El enfoque cualitativo busca principalmente “dispersión o expansión” de los datos de información, mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente “acotar” la información.

En ambos procesos, las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples.

Proceso fundamental de la investigación Enfoque

cuantitativo Enfoque

cualitativo

Planteamiento del problema Específico y acotado. General y amplio.

Revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com