ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Un Taller


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

Metodología de un taller.

1. Tipo de taller.

Taller de apreciación y creación, fundamentalmente dirigidos a niños y niñas con el objetivo de desarrollar ambos procesos.

2. tema.

Locos y cocaínas.

3. temática.

Entre las celebraciones católicas mágico-religiosas más coloridas que podemos encontrar en el estado Carabobo, se encuentra la festividad de los Locos y locainas llevada a cabo el 28 de Diciembre de cada año. Está tiene su origen en Europa, donde en épocas remotas y durante la última semana del año, se realizaban las llamadas fiestas de locos.

4. objetivos.

Que los participantes del taller aprendan a crear las máscaras y trajes, y que conozcan el motivo de esta manifestación en nuestro país.

5. Métodos, elaboración conjuntos apreciativo e ilustrativo.

El método a utilizar seria dando un primero taller de apreciación donde se le muestre ha los participante foto, libros e ilustraciones sobre el tema.

Elaboración se realizarían las máscaras y trajes.

Conjuntos se reunirá todo los participantes.

Apreciativo que los participarte aprecien las creación.

Ilustrativo se complementará con fotos del tema.

6. Medios.

Pizarra.

Marcadores acrílicos.

Morder de mácaras.

Patrones de trajes.

Hojas tamaño cartas.

Lápices.

Cajas de creyones.

Papel periódico.

Pega blanca.

Papel de bolsas.

Retazos de telas.

Hilos.

Agujas.

Tijeras.

Pinturas al frío.

Pinceles.

7. Motivación.

Se realizara primeramente la presentación de los participantes del taller, se realizara un juego o lúdico para la motivación del grupo.

8. Desarrollo.

Esta antigua tradición del continente europeo se revestía de elementos poco sanos ante los ojos de los dirigentes católicos, por lo que en busca de una solución, la relacionaron con la fiesta de los Santos Inocentes y su remembranza con el asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes. Esta fusión traída por los conquistadores hoy es una manifestación que se expresa en diferentes regiones de Venezuela.

La tradición de los Locos y Locainas tiene características propias del lugar donde se practica, sin embargo, existen semejanzas básicas que la simbolizan en cualquier lugar de Venezuela, como por ejemplo la vestimenta de colores vivos (predominando el rojo) y sus grandes máscaras o pinturas.

Es importante destacar que los personajes son representados por hombres vestidos de mujeres y mujeres de hombres, intentando personificar lo mejor que pueden su papel.

En algunos poblados del estado Carabobo se inicia la celebración con una ceremonia religiosa (misa, rezos y cantos), a la que asisten los lugareños con mucha cautela ya que los llamados locos y locainas se concentran en las inmediaciones de la iglesia, realizando actos disparatados.

Terminada la misa se procede a la bendición de los locos o mamarrachos ubicados frente a la iglesia, quienes a su vez se preparan para un recorrido lleno de música, bailes, alegría, chistes y burlas.

La frase "caíste por inocente" comienza a escucharse por las calles de los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com