ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia. La Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.598 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

La Violencia Intrafamiliar es una problemática que afecta cada día  a más familias e imprime huellas imborrables en los afectados y que generan malestar y comportamientos inadecuados, que llegan hasta la vulneración de los derechos constitucionales fundamentales, y a partir de esto se originan en las esferas sociales nuevas problemáticas que se legitiman en el ámbito privado y que demandan nuevas acciones.

  • Tipo De Estudio: Explicativo
  • Tipo De Investigación De Campo Documental
  • Método De Investigación: Método Inductivo

INTRODUCCION

En el siguiente proyecto hablaremos sobre el problema que los jóvenes tienen frente a su familia ya sea por la separación de los padres o por otros problemas que pueden influir mucho en el desarrollo escolar, integral y moral, pero no hay que centrarnos en temas muy extensos, sino en ciertos puntos que podrían ser los más importantes, los cuales nos ayudarían a solucionar algunos proyectos en el futuro.

PROBLEMA

El maltrato intrafamiliar por la falta de  comunicación entre los integrantes de la familia o el padre de familia tiene problemas de alcoholismo o problemas con las drogas. Ya que puede llegar a tener graves consecuencias como física y psicológica  al agredido. De acuerdo a la OMS la violencia es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables.

JUSTIFICACION

Si analizamos el comportamiento de los alumnos entonces nos daremos cuenta de la causa de su bajo rendimiento académico debido a los problemas que se les presenta.

HIPOTESIS

Suponemos que existe violencia intrafamiliar porque no existe comunicación en la familia debido a los padres realizan otras actividades y no están al pendiente oh cuidado de la familia.

OBJETIVO

*Informar a la población el problema que existe de maltrato intrafamiliar.

*Concientizar a los padres de familia sobre el daño que le causa a su hij@.

*Pláticas con especialistas del tema dirigido a los padres.

* Taller con padres e hijos sobre la No violencia.

*Elaborar entrevistas con los padres.

 

Objetivo Específico:

PROPOSITOS:

*Concientizar a la comunidad de la importancia de convivir en respeto y armonía al resolver conflictos familiares, de manera pacífica y a través del dialogo.

*Evitar conductas violentas de los educandos en las situaciones de convivencia escolar y familiar.

*Identificar y exigir por parte de los alumnos, el respeto a sus derechos, específicamente, lo relacionado con el cuidado y protección de su salud emocional y física.

*Propiciar formas de convivencia, respetuoso de la dignidad humana en contextos sociales diversos.

*Fomentar en el alumno y la comunidad el dialogo y la solución no violenta de los conflictos para el mejoramiento personal.

 

MARCO TEÓRICO.

La violencia doméstica, violencia familiar o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el montaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar.

Diseño metodológico:

“Tipos de violencia”

Habitualmente este tipo de violencia no se produce de forma aislada, sino que sigue un patrón constante en el tiempo. La Dogmática considera de forma unánime que el término violencia se refiere tanto a violencia física como psicológica, considerándose igualmente tanto las lesiones físicas como las psicológicas.

“Violencia psicológica”

La violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.

[pic 2]       [pic 3]

“Violencia familiar”

La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por la más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas las que impiden a la víctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede.

[pic 4]       

                                                   [pic 5]

Valores Familiares

La Generosidad

La generosidad es uno de los valores que se fomentan en la vida familiar. Entendiendo por generosidad el actuar en favor de otras personas desinteresadamente y con alegría. Hacer algo por otras personas puede traducirse de diferentes maneras, por ejemplo, dar cosas, prestar juguetes, dar tiempo para escuchar y atender a otro miembro de la familia, saludar, perdonar. Se notará una actitud generosa en una persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás miembros de la familiar.

El respeto

El respeto hacia los demás miembros es otro de los valores que se fomentan dentro de la familia, no sólo respeto a la persona misma, sino también a sus opiniones y sentimientos. Respeto hacia las cosas de los demás miembros, respeto a su privacidad,

Respeto a sus decisiones, éstas, por supuesto, adecuadas a la edad de la persona. Es en la familia donde el niño aprende que tanto él o ella como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados.

La justicia

La justicia se fomenta en el seno de la familia al establecerse lo que corresponde a cada miembro de la misma. Recordemos que la justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Una persona que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe, tiene la virtud de la justicia.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (357.8 Kb)   docx (211.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com