ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema:

Se investigara acerca de las estadísticas de bullying que se da a nivel preparatoria y el/los motivo(s) por lo cual se presenta esta situación, pues el bullying en la preparatoria se da de manera silenciosa y poco atendida.

El bullying se puede definir de la siguiente manera:

“Conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción negativa e intencionada, sitúa a la víctima en posiciones de las que difícilmente puede salir por sus propios medios” (Olweus, 1993).

El bullying o acoso escolar, se presenta mediante maltratos, burlas, exclusión y otros tipos de agresión hacia una persona en edad escolar, en estos tiempos con el uso de las nuevas tecnologías, este problema se presenta cada vez en más personas y de más maneras. Antes este tipo de abusos se presentaban más físicamente y con amenazas acompañadas de agresiones, ahora sobresalen las amenazas, insultos, y hostigamiento anónimos, a través de redes sociales que lentamente dañan la moral y autoestima de la víctima.

Este fenómeno además de ser un acto de inmadurez que daña física y moralmente a la víctima, lo hace psicológicamente dejando severas secuelas, llegando a causar transitorios emocionales, baja autoestima, depresión, tristeza, ansiedad, dificultades para conciliar el sueño y pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, siendo también causa de abandono escolar y en casos extremos suicidio.

En la mayoría de los casos se toman más precauciones con los estudiantes de primaria y secundaria, al considerar que los alumnos de preparatoria tienen un grado mayor de madurez y respeto a los demás; el interés de investigar en esta área proviene de este suceso, porque muchas veces no notan o dejan pasar por alto, lo que ocurre alrededor en el ambiente escolar de una preparatoria.

Justificación:

Esta investigación deriva de un hecho que ocurre o ha ocurrido en la mayoría de las personas en alguna etapa de su formación académica, el bullying, aunque esta investigación se verá enfocada en la etapa de la preparatoria, puesto que cada vez más adolescentes en la actualidad son propensos al bullying en un nivel más agresivo.

En un lapso de tiempo desde los ochentas hasta el presente el fenómeno del bullying se ha visto tomado con más seriedad por parte de autoridades y de la misma sociedad, esto se debe en gran medida a las nuevas tecnologías, que con su capacidad de informar sobre un hecho a una cantidad masiva de personas, permite que nos veamos más involucrados en sucesos que antes eran pasados por alto al considerarse insignificantes, como serían los suicidios de múltiples jóvenes a causa del bullying.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com