ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO DE INVESTIGACION

• Arredondo Sánchez Margarita

• Cruz Ruiz Michelle Stephania

• Herrera Castelán Cecilia

• Ochoa Cruz Ana Guadalupe

GRUPO 6.2

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA

Antecedentes

(Nosotros escogimos este debido a que la violencia es un fenómeno que existe desde las civilizaciones más antiguas, cuyos perjuicios e intereses desembocan en el sometimiento de la mujer y los hijos a la voluntad muchas veces del padre de familia.

Por lo tanto, es un fenómeno cultura, que se ha ejercido por costumbre y tradición, pero que es susceptible de poder modificarse, transformando las estructuras machistas y de desprecio hacia la mujer e hijos en una serie de estructuras donde exista la tan anhelada equidad.

Es importante mencionar que las personas que sufren violencia, frecuentemente, ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás, así como su creatividad.

Particularmente los adolescentes sufren, se vuelven tristes y agresivos, no pueden asumir responsabilidad dentro de la familia o en la escuela, dejan de ser respetuosos y se refugian en amistades que asumen conductas viciosas y reprobadas por la ley.)

Problema

el estudio de la persona es sin duda un estudio demasiado amplio y complejo ya que de ellas se derivan otros tantos sectores de estudio según las ciencias humanísticas el ser humano es libre y se allá por encima del estado y la familia, pero la vida espiritual y moral de una persona esta entrelazada con la vida social, por eso el hombre corre el peligro de encontrarse alienado por la sociedad y sus requerimientos.

Es por esto que la persona constituye los siguientes problemas: el de convertir al individuo a una persona más al carácter social y cultural donde son dominados por el medio y no por principios inherentes en el ser humano.

Propósito

El objetivo de este trabajo consistirá en esclarecer tanto el concepto como la naturaleza de la violencia intrafamiliar, tomando en cuenta su método genético para que de esta forma, podamos defender ante un mundo posmoderno; la autosuficiencia e independencia de la personalidad, su plena libertad de vivir, considerando la supuesta libertad de conciencia que hoy en día se esgrime, cuando en realidad se obedece a las valoraciones manipuladas como si fueran opiniones propias.

Por tal motivo, la persona aprenderá a vivir con los valores que la integren y realizan como tal, partiendo del carácter trascendental sin caer en subjetivismos.

Justificación

Marco teórico

La violencia familiar como problema de interés de diferentes sectores data de unas décadas. Calificada como una violación a los derechos humanos, la batalla para radicar la violencia contra las mujeres es un proceso que se ha llevado a cabo desde distintos ámbitos. (Súarez Elizalde, 2003)

La violencia ha sido, lamentablemente, una práctica constante que se ha manifestado en conquistas, colonizaciones, guerras y revoluciones. Así, las relaciones que establecen entre los hombres no han estado exentas de violencia. (Escobar Valenzuela, 2005)

La violencia se ha extendido de manera preocupante en relaciones interpersonales, particularmente en el hogar, la violencia doméstica se ha convertido en un verdadero problema de salud pública en nuestro país las víctimas son generalmente las mujeres y sus hijos pequeños (también ansíanos) (De la Garza Linares, 2004)

Hipótesis

Nosotros queremos saber el por qué se da la violencia intrafamiliar, de que se deriva, que tipos de violencia existen y por qué la sociedad acepta todo esto.

Con esto queremos llegar a que la sociedad entienda la gravedad de este tema y cual importante es que hablen de esto aunque no se encuentren en una situación semejante.

Nos preocupa la situación en la que la sociedad se encuentra por esta situación y que no se interesa por encontrar una solución dejando distintos daños ya sean psicológicos, económicos etc. a todos los individuos afectados.

Procedimiento

El esquema que se presentará en el trabajo será comenzar con las definiciones de términos que correspondan a violencia intrafamiliar, es decir, su naturaleza, su estructura, origen y evolución para que así los rasgos generales queden completamente claros para su desarrollo.

Se analizara su actitud ante un problema sociocultural donde al final se presentará una conclusión que dará crédito a la hipótesis presentadas en la primera pare del trabajo. (Peréz Martínez, 2014)

Materiales

Los materiales de apoyo para la elaboración de trabajo serán fuentes bibliográficas, las cuales serán mencionadas en la distribución bibliográfica. Se tomaran en cuenta las páginas WEB para localizar información actual de dicho tema. Como es una investigación cualitativa en cuanto a su carácter de trascendencia, solo se usara el equipo de cómputo para la elaboración del trabajo, y en su referencia cuantitativa los libros externos que se usen para la elaboración del proyecto de investigación. (Chaves Nuñes, 2014) (Súarez Elizalde, 2003) (Escobar Valenzuela, 2005) (De la Garza Linares, 2004)

INTRODUCCION

CAPITULO PRIMERO

DEFINICION Y ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1.1 Definición de la violencia intrafamiliar

Es todo patrón de conducta asociado a una situación de ejercicio desigual de poder que se manifiesta en el uso de la violencia física, psicológica, patrimonial, y/o económica sexual.

1.2 Antecedentes de la violencia intrafamiliar

Se desarrolla en La época clásica Esto incluía a personas que se casaban al poco tiempo de enviudar, matrimonios con una gran disparidad de edad, seductores de mujeres jóvenes (especialmente casados), adúlteros, esposas que maltrataban a sus maridos, maridos que maltrataban a sus esposas, crueldad hacia los niños, etc.

1.3 Tipología

CAPITULO SEGUNDO

CAPITULO TERCERO

3.1 Aspectos psicológicos de la violencia intrafamiliar

3.1 Consecuencias psicológicas

3.2 Consecuencias éticas

3.3 consecuencias sociales

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INDICE

Contenido

PLANTEAMENTO DEL PROBLEMA 1

Antecedentes 1

Problema 2

Propósito 2

Justificación 2

Marco teórico 2

Hipótesis 3

Procedimiento 3

Materiales 3

INTRODUCCION 4

CAPITULO PRIMERO 4

DEFINICION Y ANTECEDENTES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR 4

1.1 Definición de la violencia intrafamiliar 4

1.2 Antecedentes de la violencia intrafamiliar 4

1.2.1 Época clásica 4

1.2.2 Época moderna y contemporánea 4

CAPITULO SEGUNDO 4

CAPITULO TERCERO 4

3.1 Aspectos psicológicos de la violencia intrafamiliar 4

CONCLUSIONES 4

BIBLIOGRAFIA 4

INDICE 4

Bibliografía 5

Bibliografía

Chaves Nuñes, J. (2014). Nuevas formas de citar. Proceso, 20.

De la Garza Linares, S. (2004). Etica y valores II . México: MC Graw Hill.

Escobar Valenzuela, G. (2005). Ética y Valores 2. México: Grupo Patria Cultural.

Peréz Martínez, J. F. (2014). Curso de Metodología. Querétaro: Trillas.

Súarez Elizalde, P. (2003). Ruta Crítica. Querétaro: Secretaria de Desarrollo Social.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt