ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Modalidad a Distancia

Metodología de acceso al conocimiento ll

TRABAJO PRÁCTICO N° 2

Docente / Instructor: Lic. Medina Marta

Alumno: Manuel Avila

Córdoba junio 2014

HIPERTENCION ARTERIAL

INICIO: La hipertensión arterial afecta a más de un tercio de la población adulta. Tiene tratamiento, que incluye hábitos recomendados y terapia farmacológica.

Sin embargo, la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha) advirtió que se estima que, a pesar de la eficacia de los tratamientos, apenas una de cada cinco personas hipertensas logra mantener su presión arterial dentro de los valores considerados normales.

“Esto se debe principalmente a dos factores –informó la entidad a través de un comunicado–: la gran cantidad de pacientes que desconoce su condición de hipertensos y, entre los que reciben algún tipo de tratamiento, la escasa adherencia al mismo, una de sus mayores debilidades”.

Entre las causas, se observó que los pacientes modificaban las dosis, los horarios de ingesta de los medicamentos, o directamente dejaban de tomarlos, por presuntos efectos indeseables, o porque se sentían o no se sentían bien. La hipertensión es una enfermedad que no presenta síntomas y que se va desarrollando con los años.

“Los mecanismos productores de la enfermedad pueden estar presentes desde antes del nacimiento, pero la elevación de las cifras de presión arterial, generalmente, es una manifestación tardía, en el adulto”. No obstante, es un problema que, en silencio, comienza tempranamente en la vida y para evitar problemas, hay que controlar la presión una vez al año, en todas las personas a partir de los 3 años.

ARGUMENTOS: El 30 por ciento de la población mundial tiene hipertensión arterial, el 14 por ciento no lo sabe y el 16 por ciento toma la medicación, pero muy pocos se controlan. Estos datos sustentan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alerte que “la presión arterial alta es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en el mundo”.

La Saha informa que “se habla de hipertensión arterial (HTA) cuando la persona no puede mantener su presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico (máxima) y diastólico (mínima)”.

Pablo Rodríguez, miembro de la Saha, recomendó que cuando la presión arterial sea mayor o igual a 140/90 mmHg (“14/9”) se realice una consulta al médico. El relevamiento más importante sobre el tema se realizó en 2000 y se publicó en 2005 y arrojó que el 52 por ciento de los pacientes que inician un tratamiento antihipertensivo lo abandona antes de los seis meses.

Síntomas: La mayor parte del tiempo, no hay síntomas. En la mayoría de las personas, la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com