ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación – Cód. 20442 Trabajo Práctico n°4


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 15

Licenciatura en Comercio Internacional

Metodología de la Investigación – Cód. 20442

Trabajo Práctico n°4

[pic 1]

 Docentes:

Gustavo O. Álvarez,

Andrés Lewkowicz

Alumnos:

Sofía Catá Scorolli  145368

Juan Ignacio Gómez  142820

Dylan García  142898

Florencia Melisa Rey  142903

Aldana Soulet Fernández  142989

1° Cuatrimestre 2017


PRIMERA PARTE

  1. Le solicitamos que defina conceptualmente la operacionalización de conceptos teóricos en una investigación científica

La operacionalización de variables es la traducción de concepto abstracto a situaciones observables, transito coherente de la variable general a su respectivo referente empírico (indicador).

Se emplea para denotar los estadios implicados en el proceso de asignación de mediciones a conceptos.

Se hace una traducción de lo medible a lo observable. Las clasificaciones cuando tienen gran nivel de abstracción la tratamos de llevar a un referente empírico que es otra variable más concreta. Los indicadores son variables disponibles de ser observables, no todas las variables son indicadores, pero si todos los indicadores son variables.

  1. ¿Cuáles son  los fundamentos y principios de la operacionalización?

Fundamentos y principios de la operacionalización: hay que diferenciar dos nociones fundamentales:

  • La conceptualización: hace referencia al proceso teórico mediante el que se clasifican las ideas o constructos teóricos. Esta clasificación ha de hacerse de manera que la definición del constructo teórico comprenda el significado que se le suele asignar.
  • La medición: connota el proceso general que vincula las operaciones físicas de medición con las operaciones matemáticas de asignar números a objetos.

SEGUNDA PARTE

  1. ¿Qué es una observación en el marco de la investigación social?

Es el registro de comportamientos  no verbales a través de un diseño no estructurado, definiendo con precisión los aspectos, eventos o conductas a observar.

Es el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. En este caso, nos referimos al tipo de observación directa, simple en cuanto se basa en el estudio, mediante el empleo de los sentidos del investigador, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de hechos o fenómenos de interés social, cuando tienen lugar en la realidad.

Observar científicamente es percibir activamente la realidad exterior, con el propósito de obtener los datos que, previamente, han sido definidos como de interés para la investigación.

La observación cotidiana no puede ser considerada como científica ya que no está orientada hacia objetos precisos de estudio, no es sistemática y carece de controles o mecanismos que nos pongan a cubierto de los errores que podemos cometer. Sin embargo, puede servir como punto de partida.

  1. ¿Cuáles son las tipos de observación que menciona Sierra Bravo?

Los tipos de observación que menciona Sierra Bravo son:

  • Observación directa: por medio de los sentidos de hechos y realidades sociales presentes. Si estos hechos se producen espontánea y naturalmente, se tiene la observación simple. Pero si, por el contrario, su efectividad es provocada artificialmente por el observador, o por lo menos existe una cierta preparación y control de éste sobre las condiciones del fenómeno observado, se trata entonces de la observación experimental.
  • Observación documental: sobre documentos actuales o históricos de todo género en cuanto recogen y reflejan hechos y datos de interés social.
  • Observación mediante encuesta: entendida esta palabra en el sentido de interrogación a los sujetos o protagonistas de los hechos estudiados. Puede tener lugar mediante cuestionario, escrito, entrevista o escala sociométrica.

  1. ¿Qué es la observación documental?

La observación documental es aquel tipo de observación que versa sobre todas las realizaciones que dan cuenta de los acontecimientos sociales y las ideas humanas o son producto de la vida social y, por lo tanto, en cuanto registran o reflejan ésta, pueden ser utilizados para estudiarla indirectamente.

Es instituible en estudios de carácter histórico sobre fenómenos sociales pasados.

  1. Desarrolle de manera teórica conceptual los puntos que considera destacables con relación a la observación documental mencionados por el autor ( Sierra Bravo)
  • Fiabilidad de los documentos escritos

En la fiabilidad de los documentos hay que tener en cuenta una diferencia importante entre, por un lado, los hechos y fenómenos que se describen y las interpretaciones que se dan en los mismos y por el otro lado, las ideas y opiniones contenidas al describir e interpretar los acondicionamientos. Los puntos básicos a tener en cuenta para la fiabilidad de los documentos son:

  • Su autenticidad
  • Su alteración o no por interpolaciones o por lagunas
  • La competencia del autor y su conocimiento directo o no del tema tratado
  • Su marco teórico y su ideología
  • La coyuntura política y social en que fue escrito
  • La pertenencia del autor a algún partido político o grupo de presión
  • El fin pretendido con la publicación del documento
  • Análisis primario de documentos

Se pueden distinguir dos tipos de análisis, el análisis primario y el secundario, dentro del análisis primario también se puede distinguir el análisis pormenorizado. El pormenorizado se basa en el establecimiento previo de las variables empíricas sobre las que se obtiene la información, luego de establecer las variables y categorías, se examinan los documentos con el objeto de encontrar los datos referentes a cada categoría. Su finalidad es ver si los datos prueban o no las hipótesis formuladas.

Los documentos al ser hechos sociales, pueden ser objetos de diversos tipos de análisis sobre sus características para deducir sus consecuencias de interés social. Entre ellos se destacan: el análisis interno, externo, psicológico y sociológico.

  • El análisis interno tiene como objetivo la determinación del mensaje y de los principios y valores que se funden, mientras que el análisis externo tiene como objetico conocer la relación del documento con el contexto histórico y cultural en que tiene lugar su aparición, además de los aspectos formales, estilo, lenguaje.
  • El análisis sociológico analiza en el documento los puntos con un enfoque social: sus características sociales para interpretar que mensaje social tiene, a quien se dirige, y como es la forma del mensaje.
  • En el análisis psicológico se pueden estudiar y analizar la personalidad social del autor, sus actitudes y opiniones en relación a cuestiones sociales.
  • Análisis de contenido, origen e importancia.

El análisis de contenido es la técnica más elaborada y que goza de mayor prestigio científico en el campo de la observación documental. Es una técnica de investigación para la descripción objetiva sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de las comunicaciones con el fin de interpretarlas. El objetivo del análisis de contenido consiste en observar y reconocer el significado de los elementos que forman los documentos (palabras, frases, etc) u em clasificarlos adecuadamente para sus análisis y explicación posterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (318.9 Kb)   docx (252.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com