ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la Investigación. Salud


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Informes  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Metodología de la Investigación

Integrantes

Gonzalez Antonella

Ayala Luisina

Ermosid Sebastian

Hormaechea Franco

Diaz Unrrein Nicolás

Parodi Lucas

Chapelett Tomas


Salud

Justificación

La salud es un equilibrio entre el cuerpo (soma) y la mente (psique) del ser humano y entre este y el ambiente que lo circunda. Este equilibrio se traduce en una sensación de completo bienestar físico, mental y social, como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud)

EQUILIBRIO

CUERPO - MENTE - SOCIEDAD = SALUD

 

Por otra parte, la Salud Pública, según Winslow es:

“La ciencia y el arte de prevenir enfermedades, prolongar la vida y promover la salud y la eficiencia mental y física a través de los esfuerzos organizados de la comunidad, mediante la educación de las personas en los principios de la higiene personal, la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de enfermedades, y el desarrollo de la estructura social que garantiza para cada persona un patrón de vida adecuado al mantenimiento de su salud.”

Concepto de Salud, su evolución

Tradicionalmente, se definía a la salud como ausencia de enfermedad, dándole a ese término una acepción eminentemente orgánica o corporal.

Pero a mediados del siglo XX, en la posguerra, se observó que gran cantidad de excombatientes que regresaban a casa físicamente sanos, presentaban problemas de desadaptación, tornándose incapaces de funcionar como individuos normales. Se fortaleció entonces la concepción del hombre como una unidad indivisible integrada por tres esferas:

Cualquier alteración en alguna de ellas puede destruir rápidamente la armonía de las otras dos, perjudicando la salud e impidiendo la normal reacción del hombre con el medio.[pic 5]

        Sentimientos                              ESFERA[pic 6]

               Intelecto                         PSICOLÓGICA[pic 7][pic 8]

            Emociones[pic 9]

                                                                                   ESFERA                                    Relación con las[pic 10][pic 11]

                                                                                   SOCIAL                                     demás personas

Sistema de.                                    ESFERA                        

Órganos que                                BIOLÓGICA[pic 12]

Forman el cuerpo

Mediante el desarrollo de la presente monografía se pretende dar a conocer la importancia que tiene el fomento de la salud en la ciudad de Concordia, como una medida para disminuir riesgos, prevenir enfermedades y accidentes, resolver problemas de salud y promover el auto cuidado de la misma y de esta manera lograr una mejor calidad de vida.

No es muy frecuente que los ciudadanos se preocupen o se ocupen por temas relacionados a su salud, o prevención de la misma.

Muchos problemas de salud entre los ciudadanos se dan debido al desconocimiento/la falta de información, por ello es muy importante la promoción de la salud, para que las personas conozcan las formas de prevenir enfermedades y mantener su salud.

Planteamiento del problema

La salud es de extrema importancia en cualquier sociedad y el acceso a la salud es un derecho individual del ser humano.

La salud de la población hace a la ética, a la calidad de vida, al grado de desarrollo y a la comodidad de esa población.

El estado de la salud individual y colectiva en una sociedad condiciona a su desarrollo intelectual, económico, productivo y social, por ello es fundamental poseer una población informada sobre la importancia de la prevención de las enfermedades, y de allí la importancia de una buena promoción de la salud.

Para que esto suceda, es indispensable la participación de personas de la sociedad, ya sea del sector de la salud, así como del ámbito de la educación o ciudadanos de la población, para que todos ellos en conjunto sean los encargados de fomentar el cuidado de la salud en la población.

De esta manera se desprende el siguiente cuestionamiento al que se pretende dar respuesta en el desarrollo del presente trabajo;

  • ¿Por qué es necesaria la promoción de la salud en Concordia?

Objetivo:

  • Destacar la importancia de la promoción y fomento del cuidado de la salud en la población dentro de la ciudad de Concordia, lo que les permitirá tener un óptimo desarrollo físico, mental y social, así como un mejoramiento hacia el desarrollo intelectual, económico, productivo y social de los ciudadanos.

Promoción de la Salud  hacia nuestros ciudadanos

Promover la salud supone “instrumentar acciones, no solo para modificar las condiciones sociales, ambientales o económicas, sino también para desarrollar un proceso que permita controlar más las determinantes de salud”. Debe entenderse también como “la estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud de la población”.

Así mismo, se puede considerar como una acción política, educativa y social que incrementa la conciencia pública sobre la salud, el fomento de estilos de vida saludables y acciones comunitarias a favor de la salud, brinda la oportunidad de que la gente ejerza sus derechos y responsabilidades, y participe en la creación de ambientes, sistemas y políticas favorables al bienestar.

En nuestra sociedad, existe muy poca promoción de la salud, por lo que nuestra población está prácticamente desinformada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (224.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com