ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metódos Colaborativos


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 3

Métodos colaborativos en la solución de conflictos

Se define conflicto “como un proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses” (Robbins, 1994).

Esto significa que existe un conflicto cuando las personas involucradas creen que sus intereses y los interés del otro no pueden satisfacerse al mismo tiempo, es decir que son incompatibles.

Los hombres tienen conflictos desde el inicio de los tiempos, esto ha provocado diversas situaciones que han afectado incluso la paz mundial, por lo que se ha visto en la impetuosa necesidad de buscar métodos que faciliten la solución de estos conflictos de la mejor manera posible, sin embargo, ha resultado realmente difícil debido a que cada individuo vive el conflicto de manera distinta, por lo que existen diversos factores en torno a la solución del conflicto, los cuales deben ser tomados en cuenta, tales como la cultura, el estatus social, la religión, la educación, las costumbres,etc.

Sin embargo debemos considerar que en una sociedad tan cambiante como la nuestra, es necesario preparar expertos que nos representen en la solución de conflictos, los cuales tengan las habilidades suficientes para poder resolver los conflictos que se presentan en la actualidad, esto nos permitirá encontrar la forma idónea de resolverlos. Estas habilidades nos permitirán comprender que el conflicto en sí mismo no es bueno ni malo, pero el modo de manejarlo marcara la diferencia, dándonos la oportunidad de generar cambios positivos en el individuo en conflicto, lo que permitirá fortalecer sus relaciones sociales y su desarrollo.

En la actualidad la mayoría de las disputas se resuelven en tribunales de justicia, esto ha provocado un gran problema social, por lo que debemos procurar un sistema de solución de conflictos eficiente, utilizando herramientas que nos permitan abordar de forma diferente el problema del conflicto.

Existen diversos métodos alternativos de resolución de conflictos sin necesidad de acudir al litigio judicial, los principales son:

Arbitraje: las partes en conflicto se someten a un tercero, el cual es llamado árbitro, es un sistema alternativo , de carácter convencional, objetivo, temporal, mediante este se sustituye la tutela de los jueces ordinarios por la del árbitro, las partes en conflicto deciden aceptar la solución de este y se emite un laudo.

Amigable composición: en este método un amigo de la partes en conflicto, trata de solucionar el conflicto de buena fe, sin que sea sujeto de un procedimiento jurídico.

Conciliación: es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas, gestionan por sí mismas la solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com