ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO: MODERNO O POSMODERNO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

MÉXICO: MODERNO O POSMODERNO

En las últimas décadas, los acontecimientos mundiales presentan grandes cambios que demandan de una explicación, en cuanto al desarrollo de las sociedades. Una gran parte de esos cambios se dieron principalmente en las sociedades europeas, teniendo sus repercusiones en las actividades económicas, políticas, y culturales, en las del resto del mundo, así como en las actividades de sus ciudadanos, que cada vez se manifiestan más abierta y organizadamente.

Para poder distinguir estos cambios Néstor García Canclini y otros autores hablan de sociedades modernas y posmodernas.

Para Luhmann, las sociedades modernas están constituidas alrededor de la distinción de funciones. Las sociedades modernas tienen estratificación, pero se les explica por su carácter funcional

Mientras tanto, el posmodernismo es en su estricto sentido literal, una postura de pensamiento que se separa del modernismo, colocándose como posterior a él, lo cual en realidad, no dice mucho.

Hablando de culturas híbridas, modernismo y posmodernismo, me permito hacer un pequeño ejemplo: Un domingo familiar.

Es muy natural que cada domingo las familias se reúnan y pasen todo el día juntos ya sea para hablar de sus cosas, comer, jugar o tan solo disfrutar un buen domingo familiar. Bueno, eso al menos eso era hace poco más de 20 años, sin embargo la ideología de un domingo familiar ha dejado de ser familiar para convertirse en un día para la tecnología u otras cosas, ¿la razón? El posmodernismo.

Por mucho tiempo la televisión, el teléfono, el ordenador (como se llamaba antes) y la música fueron elementos que no atraían tanto la atención de las personas, no eran tan necesarios. Ojo, estoy hablando del modernismo, cuando nuevas tecnologías comenzaron a abarcar nuestra sociedad, pero aún no eran tan demandadas. Los aparatos recién llegados solo eran para una cosa: usarse solo cuando eran necesarios.

Sin embargo, con el paso de los años, estos aparatos fueron abarcando más y más espacio, llegando a lugares recónditos y modernizándose para mayor uso por parte de las personas, la televisión comenzó a reproducir más y mejores programas, llegaron los celulares y los teléfonos fijos se volvieron obsoletos y la familia pasó a ocupar un segundo plano en los últimos 5 años, cuando el internet se apoderó de la juventud.

Al hablar de una cultura de masas es importante tomar en cuenta los aspectos político y educativo, ya que a través de ellos se manifiestan las tendencias de otros aspectos de la sociedad, como son la identidad, la legitimidad, la democracia y la cultura, para el aspecto político, para el educativo se presenta una nueva tendencia en cuanto a aprender y aprehender el conocimiento.

Esta “cultura de masas” hace coexistir la “formación criolla”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com