ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misión De La PNP


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRÁCTICO

A. ¿Cómo percibe la Misión y la Visión de la organización (Policía Nacional del Perú)?

La misión es definida por la R.A.E como “la facultad que se le otorga a un individuo para desarrollar alguna tarea o el encargo de tipo temporal que reciben los diplomáticos y funcionarios por parte de las autoridades de un gobierno”; de ahí podemos mencionar que en nuestra Institución policial, esta facultad es otorgada por el Estado y está plasmada en nuestra carta magna en el Artículo 166, en donde se establece el motivo, propósito, fin o razón de su existencia en forma clara y específica permitiendo que cada uno de sus integrantes pueda comprenderla y ejecutarla sin dilación en razón al tiempo y espacio donde desarrolle su labor.

Por otro lado Jack Fleitman, define la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”, de lo expuesto cabe señalar que la Policía Nacional del Perú no define hacia dónde se dirige la institución a largo plazo y en qué se deberá convertir.

Por tanto podemos decir que la Policía Nacional del Perú tiene definida la misión es decir "su desempeño actual", sin embargo la visión no ha sido clarificada “el futuro a largo plazo del Instituto” no ha sido prefijado. De ello concluimos que es necesario que la misión y visión no solo establezcan la situación actual, sino que también indiquen hacia dónde se dirige la institución y en qué se convertirá en los años próximos.

B. ¿Cómo percibe el control?

Para señalar la percepción del control en la Policía Nacional del Perú es preciso conocer el significado de la palabra “control”, éste proviene del término francés contrôle y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención.

Según Koontz y O'Donnel “el control es medir y corregir las actividades de subordinados para asegurarse que los eventos se ajustan a los planes”; según Theo Haimann, “control es el proceso de verificar para determinar si se están cumpliendo los planes o no, si existe un progreso hacia los objetivos y metas. El control es necesario para corregir cualquier desviación.”

De lo antes mencionado podemos afirmar que en nuestra Institución policial no se efectúan acciones de control óptimas, toda vez que no se evalúa en forma periódica el cumplimiento de nuestros objetivos y metas, por parte de cada integrante; ello se evidencia en el desinterés del personal policial para llevar a cabo el cumplimiento de la finalidad fundamental, tal es así que los diferentes medios de comunicación en forma permanente publican diferentes actos realizados por éstos en desmedro de la imagen institucional.

C. ¿Qué es el clima laboral?

De lo aprendido en clase podemos decir que el clima laboral es el ambiente de trabajo propio de una organización, asimismo es el reflejo de la cultura más profunda de ésta; determina la forma en que el trabajador percibe su rendimiento, productividad y satisfacción en la labor que desempeña.

En la Institución Policial, el clima laboral vendría a ser las condiciones de trabajo, definidas por los principios, valores, normas, procedimientos, y por el contexto social y económico del país; elementos que ejercen influencia directa en la conducta y el comportamiento de cada efectivo policial, determinando su desempeño y servicio policial que brinda a la ciudadanía.

D. ¿Cómo percibe el clima laboral actual de la organización y mencionar cinco aspectos a través de los cuales materializan este tema?.

La percepción del Clima Organizacional se origina en una diversidad de factores, relacionados con el liderazgo ejercida por la máxima autoridad de la organización, las prácticas de dirección relacionadas con el tipo de supervisión; con la estructura de la organización (formas de comunicación, promociones, interacción entre sus miembros) y aspectos de tipo económico (remuneración, sistemas de incentivos, apoyo social) las que inciden en el comportamiento de cada trabajador en su centro de labores.

En la Policía Nacional del Perú, el clima laboral está determinado por el liderazgo ejercido por los Jefes de cada Dependencia Policial, las acciones de control que éstos realizan, los incentivos brindados al personal por el buen desempeño de sus funciones, las remuneraciones recibidas, entre otros.

Dicha percepción de clima laboral se materializa a través de diversos aspectos, entre los cuales podemos mencionar:

1. Forma en que el trabajador percibe su trabajo.

Es la percepción que tiene cada efectivo policial acerca de la importancia del servicio que presta a la ciudadanía, lo que va a determinar su buen desempeño profesional.

2. Rendimiento profesional.

Es la relación que existe en lo producido y los medios empleados; es decir los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com