ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Colas


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 6

LINEA DE ESPERA

Un sistema de colas es un sistema en el que los productos o los clientes llegan a una estación, esperan en una fila, obtienen algún tipo de servicio y luego salen del sistema.

Los componentes de un sistema de colas:

Es muy importante que se tome en cuenta la población de clientes ya que es una de las principales preocupaciones sobretodo en los lugares donde el numero de clientes es muy grande el tamaño de la población se considera para fines prácticos.

El proceso de tiempo entre llegadas es una de las características más importantes porque mientras menor sea el intervalo de tiempo, con más frecuencia llegan los clientes, lo cual aumenta la demanda de servidores disponibles.

El sistema de costo mínimo es muy conveniente ya que aquí se toma en cuenta que para tasas bajas de servicio se experimenta largas colas y costos de espera muy altos al contrario si aumenta el servicio disminuyen los costos de espera pero aumenta el costo de servicio y el costo total disminuye y llega a un punto de disminución de rendimiento por lo que se busca si conviene aumentar el servicio de una manera en la que se encuentre un balance adecuado y así que el costo total sea el costo mínimo.

Kamlesh Mathur y Daniel Solow en el libro de investigación de operaciones indican que la distribución de poisson describe la probabilidad de que se presenten un número dado de llegadas en un intervalo dado de tiempo, cuando el tiempo entre llegadas sigue una distribución exponencial. Este es un proceso aleatorio.

En el proceso de colas parte de este también tiene que ver con la parte en que los clientes esperan para ser atendidos, pueden esperar en una sola fila a este sistema de colas se le llama sistema de colas de una sola línea este es un sistema muy lento ya que en ocasiones hay muchos clientes en espera y el tiempo que se requiere es mucho, otra clase de sistema es en la que los clientes pueden elegir una de varias filas para esperar y ser atendidos a este sistema se le llama sistema de colas de líneas múltiples este es un sistema mucho mas rápido ya que hay mas personal para atender a los clientes y el proceso procede de una manera mas rápida y así no hay tanta línea en espera.

Cuando en el proceso de servicio existe mas de una estación donde se esta proporcionando el servicio se le conoce como sistemas de colas de canal múltiple con esta clase de servicio se proporciona mayor rapidez y el mismo servicio y al contrario si todos los productos deben de pasar por una sola estación de trabajo se trata de sistema de colas de canal sencillo y en este sistema también pueden trabajar varios servidores y juntos llevan a cabo una misma tarea.

En algunos casos los servidores deja de hacer lo que hacen o de atender ala línea de espera que atendían para atender a un nuevo cliente esto se le llama prioridad.

El tiempo de espera es muy importante muchas veces resulta mucho tiempo el que se espera, cualquiera que sea el proceso de servicio se debe de tener una idea del tiempo que se requerirá para llevar a cabo dicho servicio, cuando el tiempo es mucho mas esperan los nuevos clientes este tiempo puede ser deterministico aquí cada cliente requiere precisamente la misma cantidad de tiempo o probabilístico aquí cada cliente requiere una cantidad distinta de tiempo y es incierto el tiempo de dicho servicio, esta clase de tipos de servicio probabilístico se describen matemáticamente mediante una distribución de probabilidad.

Por lo tanto para aplicar la técnica matemática adecuada primero se debe de identificar las características del sistema de colas basado en la cantidad de clientes y en los procesos de llegada.

En cualquier sistema de colas los clientes tienen que pasar por dos fases básicas la fase transitoria se refiere al periodo inicial en el que se encuentra una cola cuando por lo general el cliente es atendido de manera inmediata, pero esta fase no dura mucho porque conforme van llegando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com