ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo Definitivo En México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 18

MODELOS DE DESARROLLO EN MEXICO.

MODELO DE DESARROLLO AGRICOLA (1920-1940)

1924-1928

Plutarco Elías Calles creó en 1925 el Banco de México sentando con ello las bases de la economía mexicana, ya que a través de este se controló la oferta monetaria, en 1926 fundó el Banco Nacional de crédito agrícola, con el objeto de impulsar la inversión en el campo. La ley de Minas de 1926 reglamentó los derechos del estado sobre el subsuelo. En 1928 se promulgo el Código Nacional de electricidad y por la cual se transformó a la industria eléctrica en servicio público bajo las regulaciones del estado.

Durante el sexenio de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se impulsó el desarrollo industrial, protegiendo a la industria nacional de la competencia extranjera, mediante altos aranceles a las mercancías importadas y que ya se producían dentro del país.

Las nacionalizaciones y el proteccionismo que realizó durante su gestión el General Lázaro Cárdenas, sucedieron en una coyuntura favorable, cuando los países capitalistas atravesaban por una situación de crisis económica por la “Gran depresión" y la crisis política internacional ante el expansionismo nazi-facista que anunciaba el próximo estallido de una guerra de grandes proporciones. Lázaro Cárdenas supo aprovechar esa coyuntura para nacionalizar las primeras ramas de ferrocarriles y de las compañías petroleras, además creó organismos que se encargaban del abasto y distribución de bienes de consumo popular el que era subsidiado por el estado.

El gobierno cardenista estableció cinco instituciones financieras: Nacional financiera, destinada a respaldar el desarrollo industrial; el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, destinado a financiar obras del gobierno, infraestructura y casas habitación a bajo costo; el BANCOMEXT, encargado de otorgar crédito a corto plazo a la agricultura de exportación; el Banco de Crédito Ejidal; y el Banco Nacional Obrero y de Fomento Industrial.

Creó la Banca Nacional o estatal con el fin de promover el desarrollo económico en sectores y regiones escasos en recursos financieros y con pocas o nulas posibilidades de acceso a los recursos de la Banca Comercial.

MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

La política económica en México de 1940-1946

La política en este periodo consistió en profundizar el reparto agrario (se repartieron mas de 7 millones de hectáreas) y en favorecer a la pequeña propiedad. El Secretario de Hacienda de este periodo logró una renegociación de la deuda externa del 90 % y una renegociación de la deuda ferrocarrilera de 510 millones de dólares a 50 millones.

En 1943 el PIB era de 13,000 millones de pesos mientras que la deuda externa se había reducido a 240 millones de pesos y tan solo representaba el 1.8 % del PIB.

Durante este periodo se aumentó la inversión en agricultura y el 90 & de este presupuesto se destino a obras de riego, consideradas como elementos centrales de la política agraria.

También se impulsó el fomento a la industria privada, el estado fue el promotor del desarrollo industrial mediante las siguientes políticas:

-Otorgamiento de créditos

Creación de infraestructura

-bajos impuestos

-exenciones fiscales

-política arancelaria proteccionista

exportaciones del 90%, exportaciones diversificadas a diferentes países para evitar la dependencia

inflación, esta inflación fue provocada por varias causas entre ellas tenemos: balanza comercial deficitaria a causa de la clausura de los mercados europeos

A partir de que el país empezó a exportar a U.S.A. los minerales estratégicos, las reservas monetarias aumentaron lo que provocó un aumento en la circulación.

Por otra parte el gobierno emitió bonos para hacer obras públicas

Aumento de crédito.

En 1942 se promulgo la ley para crear el I.M.S.S., se emprendió una campaña contra el analfabetismo, se instituyo el servicio militar obligatorio y la ley de congelamiento de rentas.

PERIODO DE 1946-1952 (MODELO DE INDUSTRIALIZACION)

El gobierno del presidente Miguel Alemán se caracterizó por el impulso a las obras de infraestructura y la inversión industrial por medio del endeudamiento externo.

Alemán invitó a capitalistas extranjeros a invertir en México ante las protestas de la (CANACINTRA).

La política agropecuaria fue de modernización pero con el objetivo de que este sector sirviera de soporte al crecimiento industrial, para lo que impulsó la propiedad privada reformando el artículo 27 constitucional.

Durante este periodo debido a la segunda guerra mundial México se convirtió en proveedor de U.S.A. de minerales estratégicos, pero una vez que termino la guerra esta demanda disminuyo y con ellos también el empleo su gobierno se caracterizó por:

-fuga de capitales

-inflación

-aumento a las importaciones

-disminución de la reserva de divisas

-devaluación de la moneda

-se reanuda el pago del servicio de la deuda tanto externa como interna

Algunas de sus principales aportaciones son: La Construcción de la Ciudad Universitaria, el PRI cuenta únicamente con tres sectores, el obrero, el campesino y el popular, el sector militar desaparece.

PERIODO DE 1952 A 1958 (MODELO ESTABILIZADOR)

En 1952 presenta un proyecto de ley para que la mujer pueda votar.

El desarrollo de la economía durante este periodo se divide en tres periodos:

En el primero que llega hasta 1954, intenta estabilizar la economía estabilizando el peso y abatiendo la inflación y equilibrar el presupuesto.

El segundo periodo de 1954 a 1956 se logra la recuperación económica y se origina el desarrollo estabilizador.

El tercer periodo se debilita la economía nacional en parte por la fase depresiva que se da en la economía mundial.

Se devalúa el peso en 1954

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com