ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Excelencia Empresarial


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 8

MODELOS DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

1. Resumen

La gestión de la calidad total, basada en los criterios de los grandes modelos, enfocada a la mejora de la gestión y de los resultados empresariales, es por esa razón que analizaremos brevemente los Modelos de Excelencia Empresarial y Calidad.

El término Excelencia, como sinónimo de buena gestión empresarial, fue acuñado con la aparición de los Grandes Modelos; los que veremos en esta Monografía serán El modelo de Deming, El Modelo de Malcolm Baldrige, El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial, El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, Modelo de Sistema de Gestión basado en procesos.

Los criterios y valores en que están basados Los Modelos de Excelencia Empresarial constituyen el referente de una gestión y unos resultados “excelentes”.

La filosofía de la excelencia empresarial consiste en conseguir unos resultados excelentes, en relación con los resultados clave de la organización, los resultados en sus clientes, los resultados en sus personas y los resultados en la sociedad. Estos se logran a través de un liderazgo que dirija e impulse la política y estrategia, las personas de la organización, las alianzas y los recursos y los procesos.

2. Introducción

El término Calidad ha evolucionado, desde el aseguramiento de la calidad del producto y limitado sólo a los entornos de fabricación, hasta convertirse en una nueva forma de gestión empresarial que trata de hacer a las organizaciones más eficaces y eficientes mejorando la satisfacción de todas las partes interesadas (clientes, accionistas, personas, sociedad) y optimizando la gestión de sus recursos y procesos internos.

Hasta los años noventa había una cierta disociación entre lo que constituía por una parte el aseguramiento de la Calidad, incluyendo la célebre Certificación ISO 9000, y por otro lado los llamados planteamientos de Excelencia o Calidad Total, que en muchos casos tenían más un componente superficial, estando en general alejados de la gestión diaria.

La evolución económica actual hacia un entorno cada vez más competitivo, con menos fronteras económicas, y una creciente globalización, ha hecho que las empresas y organizaciones se replanteen los términos de Calidad y Excelencia, que más allá de sus orígenes históricos y evolución reciente, hoy se utilizan para introducir la innovación y la mejora continua en la gestión, para mejorar los resultados globales de la organización y en especial los resultados económicos.

El término Excelencia, como sinónimo de buena gestión empresarial, fue acuñado con la aparición de los Grandes Modelos en Occidente. El Malcolm Baldrige, aparecido en Estados Unidos en 1987, el Modelo Europeo publicado en 1991 y el Modelo Iberoamericano en 1999, no solo recogen el nombre de Excelencia en su título, sino que sus criterios y los valores en que están basados constituyen el referente de una gestión y unos resultados “excelentes”.

3. Objetivos

• Explicar brevemente los modelos de Excelencia Empresarial, aprender sobre ellos, ver sus diferencias, su evolución histórica, y entender su aplicación.

• Conocer cómo surgieron estos modelos y gracias a que personajes.

• Entender más ampliamente lo que abarca La Calidad Total.

• Conocer como han evolucionado los conceptos de calidad y excelencia en las organizaciones.

4. Marco Teórico

Modelos de Excelencia Empresarial

Nos enfocaremos en 6 Modelos de la Gestión de la Calidad y la Excelencia

Estos modelos tienen como objetivo promover la calidad y la excelencia de gestión en las organizaciones. Del análisis de los aspectos conceptuales de cada uno de ellos, se aprecia que existen dimensiones comunes a la mayoría de los modelos, como son los aspectos gerenciales del liderazgo, la planificación estratégica, los recursos humanos, los clientes y la medición de resultados. Las diferencias más significativas entre estos modelos de calidad y excelencia son el enfoque de procesos de los modelos más recientes y el despliegue de tales dimensiones en el proceso de implementación. Es así como estas dimensiones constituyen la base teórica para generar el modelo conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector servicios.

Dimensiones de la gestión de la calidad y la excelencia

M

O

D

E

L

O Deming Prize

(The Union of

Japanese

Engineers and Scientifics, 2004) Baldrige National Quality Program

Criteria for

Performance

Excellence

(National Institute

of Standards and Technology, 2005) Modelo EFQM

de Excelencia

(European

Foundation

Quality

Management,

2003) Modelo

Iberoamericano

de Excelencia

en la Gestión

(Fundación

Iberoamericana

para la Gestión

de la Calidad,

2005) Modelo de

Sistema de

Gestión basado

en procesos

(International

Standardization

Organization, 2000)

D

I

M

E

N

S

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com