ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Liquida


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 5

MODERNIDAD LIQUIDA

En esta lectura, Bauman aborda cinco temas que condesan lo esencial de su pensamiento: emancipación, individualización, espacio, trabajo y comunidad. Su tesis central es que la “modernidad sólida” ha dejado paso en las últimas décadas a una “modernidad liquida” en la que todas las relaciones sociales se han vuelto fluidas e inestables.

Bauman no ofrece sistemas definitivos, se limita a describir nuestras contradicciones, las tensiones no solo sociales sino también existenciales que se generan cuando los humanos nos relacionamos.

La idea de modernidad liquida es simple y se basa en la contraposición entre sólidos y fluidos:

Los primeros se mantienen fijos, estables en su forma, los segundos, todo lo contrario fluyen están sometidos a continuas transformaciones. Los sólidos pertenecen de lleno al espacio, que ocupan, mientras que los fluidos se desplazan con facilidad a partir de esta comparativa. Bauman asocia de manera inevitable, vincula lo solido con el pasado (el mundo de ayer) mientras que lo liquido, vendría a representar la modernidad, nuestro presente.

Bauman identifica estos sólidos pre modernos como elementos deteriorados ““condenados y destinados a la licuefacción” pero el objeto futuro que lo sustituirá no será un fluido, sino otro sólido, al parecer nuevo y mejor, y más definitivo y acorde con su época

Bauman afianza su crítica al sistema de la modernidad liquida, basado en la delimitación espacio temporal.

Los líquidos a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma, estos no se fijan al espacio, fluyen, se filtran, gotean y por tanto no es posible detenerlos fácilmente.

¿Qué es una sociedad? ¿Qué la compone? ¿La sociedad va hacia una modernidad o ya está en ella? ¿Qué es una modernidad liquida, solida?

Tratar de responder a estas preguntas no es nada fácil, mucho menos si se trata de hacerlo objetivamente, sin prejuicios de ningún tipo. En este libro Modernidad Liquida, Bauman desde la sociología trata de responder a estas preguntas.

La modernidad liquida, es como si la posibilidad de una modernidad fructífera y verdadera, se nos fuera de las manos, como agua entre los dedos. Este estado físico se aplica a esta teoría

Las metáforas de las que hace uso Buaman para acercarnos a lo que denomina “modernidad” comparándola con las cualidades propias de los elementos líquidos, rompen con muchos esquemas establecidos, acerca de lo que se entendía por tal concepto.

En el libro modernidad liquida Buaman explora cuales son los atributos de la sociedad capitalista que han permanecido en el tiempo y cuales las características que han cambiado. El autor busca remarcar los trazos que eran levemente visibles en las etapas tempranas de la acumulación pero que se vuelven centrales en la fase tardía de la modernidad.

El capitalismo tiene dos caras (el mercado neoliberal y la violencia neo-comunitaria).Buaman dice que hay que crear condiciones sociales para que la autonomía atribuya a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com