ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODERNIDAD LIQUIDA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN, LIDERAZGO Y VALORES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El desarrollo económico y tecnológico ha generado un nuevo entorno: la sociedad postmoderna enmarca el desarrollo de jóvenes con características únicas en su género, diferentes a las de épocas anteriores. Reflexionar sobre el entorno y las características de nuestros estudiantes postmodernos es fundamental para emprender una transformación en nosotros, como docentes y responsables de su formación. No basta con ser especialistas en un tema; hoy requerimos conocimientos interdisciplinarios y debemos incorporar los recursos tecnológicos y las estrategias que establezcan relaciones más cercanas con ellos. Ellos deben convertirse en actores principales de este proceso y asumir un rol activo en su aprendizaje; nosotros debemos facilitar su desarrollo personal y su inserción en una nueva y compleja realidad.

Los docentes tenemos que cuestionar y analizar qué estamos haciendo al respecto, si comprendemos la esencia de nuestros estudiantes, si nos preocupamos por actualizarnos en las nuevas aplicaciones tecnológicas y en las estrategias educativas, y si asumimos el aprendizaje como un proceso constante y conjunto, entre estudiantes y docentes.

Es necesario pensar en nuevas pautas educativas. El aprendizaje memorístico, el estandarizado ya no sirve, ni pueden ser pautas sobre las cuales armar un proceso de enseñanza-aprendizaje; el conocimiento viene a ser una suerte de inspiraciones que hay que ir alentando, desde una perspectiva lo más abierta y posible, capaz de aprehender las complejidades, sin rigideces ni pre-establecimientos. Hoy en día como argumenta Bauman: se prioriza el saber ser y el saber vivir sobre el saber en sí en un mundo atiborrado de informaciones pero dónde paradójicamente: “la información ha llegado a ser el principal sitio de lo desconocido”; para ir generando conocimientos volátiles capaces de explicar momentos y contextos y para incentivar un ejercicio ciudadano capaz de intervenir en la construcción de su propio futuro.

Así ante esta globalización de la información, de la cultura y la economía, lo que necesitamos es una educación que no deje de lado la socialización del individuo, que lo prepare para enfrentarse a el bombardeo de la información, así como a poder utilizar las nuevas tecnologías que día a día aparecen, una educación que a la vez que desarrolle las cualidades "humanas" del hombre, le permita enfrentarse a los nuevas tecnologías. Ante esta globalización de la información, de la cultura y la economía, una educación que a la vez que desarrolle las capacidades tecnológicas, no olvide las raíces culturales de cada quien, una educación que permita al individuo más que "saber" en extenso, como acumulación de conocimiento, que le permita apropiar lo que necesite del basto universo de conocimiento que cada vez se va expandiendo más (a la vez que le permita discernir entre el "smog" informativo), así lo que se necesita es una educación más vinculada con la necesidad de aprender a aprender.

Una educación que permita crear un hombre que sea capaz de decidir "que necesita aprender" y que pueda ser capaz de "buscar" lo que necesita, no una educación que prepare solo obreros semicalificados, mano de obra barata o aun peor que solo sea un espacio para evitar que la gente se manifieste inconforme con el gobierno, lo que no necesitamos es un lugar donde se valla a "ocupar" a la gente en memorizar cosas que no va a ocupar jamás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com