ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 3 ‘’MULTICULTURIDAD’’


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Tareas  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

                         ‘’MULTICULTURIDAD’’

               Características de la sociedad.

¿Qué se dice del texto multiculturidad, justicia social y pueblos indígenas? Escribe las ideas principales y secundarias sobre las características (incluir por lo menos dos de cada una)

Diversidad

1La participación de diversos pueblos indígenas y de otros grupos que tienen una cultura propia.

2 Se fomenta el ambiente armonioso y respetuoso de una sociedad intercultural

Multiculturidad

1El surgimiento de nuevos sistemas científico-tecnologico a incrementado el flujo migratorio.

2Las personas que migran se ven forzadas a interactuar con personas con culturas y formas de vida diferentes.

Globalización

1 El querer tomar tierras indígenas a propiciado desafios como la ambicion de control y de dominación de unas naciones sobre otros pueblos.

2 Las tensiones y los conflictos se han acentuado con los avances tecnológicos como los satélites y las redes telemáticas que han permitido el instantáneo flujo de información.

-Sociología:  La creciente presencia indígena en las ciudades mexicanas y en diversos puntos de Estados Unidos nos habla de un nuevo tipo de comunidad cuyos derechos étnicos rebasan los criterios meramente territoriales, los derechos étnicos se remontan a la búsqueda de una ciudadanía multicultural en la cual la pluralidad sea respetada no sólo en sus aspectos más formales La constante presencia indígena en la capital del país no ha significado una transformación del sistema de distinciones y clasificaciones sociales,  y todo esto se debe a que las líneas de diferenciación étnica suelen corresponder con las de clase: la población indígena vive en condiciones más precarias que el promedio nacional.

-Derecho: uno de los grandes retos de México en el siglo XXI es generar una nueva conciencia de respeto e inclusión de la multiculturalidad y, con ello, de reconocimiento a la diversidad como parte del patrimonio de nuestra cultura nacional. Somos más de 15 millones de hablantes de lenguas locales maternas y 62 pueblos distribuidos en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional , los derechos humanos son todavía una asignatura pendiente en los propios pueblos y comunidades indígenas esto hace mucho más complicada la construcción de una nueva cultura de respeto y de inclusión de la multiculturalidad en la interacción de los indígenas con el resto de la sociedad.

                                              Reseña 

El texto “Multiculturalidad, justicia social y pueblos indígenas” de León Olivé,  nos habla acerca de cómo ha aumentado gradualmente la aceptación de las sociedades culturalmente diversas, en este caso de los pueblos indígenas.

La transformación en las formas de producción de conocimiento y el surgimiento de nuevos sistemas científicos-tecnológicos produjeron profundas transformaciones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas. Por una parte hubo un incremento de personas que migraron y que se vieron forzados a interactuar entre grupos con culturas y formas de vida diferentes, por la otra aparecieron formas mas complejas mediante las cuales los países poderosos se apoderaron de los recursos de los países débiles. Todo esto ha producido niveles de exclusión y discriminación sin precedentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (42.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com