ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 3 RIEB


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO 12

REPORTE DE ENTREVISTA…

LA CREENCIAS DOCENTES SOBRE LA FORMACIÓN HUMANA, CIENTÍFICA, Y SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES

• ¿QUE PRÁCTICAS COMUNITARIAS PUEDEN OBSTACULIZAR LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL APEGO A LOS DERECHOS HUMANOS Y EL SENTIDO DE LA JUSTICIA?

Para dar inicio podemos decir que las desigualdades sociales han comenzado una trama muy fuerte entre la sociedad. Sobre todo en lo que respecta al rol de genero donde las mujeres y hombres, no son completamente iguales ya que los hombres tienen un poco mas de ventajas. Esto a su vez va generando ciertas actitudes de imposibilidad, sintiendo que no se tiene la capacidad para enfrentar problemáticas de lo que se ha o no se ha de hacer; o lo que es permisible o no.

Por otro lado tenemos también la falta de cultura, hábitos pero sobre todo valores en donde se busquen intereses personales que vayan en contra de la sociedad así como las prácticas del gobierno que son desiguales entre ricos y pobres de esta manera la participación ciudadana es limitada al no creer en asuntos del gobierno provocando la ausencia de un valor fundamental el “diálogo” como un factor importante para el bienestar común.

Pero esto no solo se da en la familia o en la sociedad donde vivimos, sino que también pasa en las escuelas cuando en los alumnos esta presente la ausencia de la moral, conciencia y reflexión ética de los actos de los alumnos en las relaciones sociales, igualmente el individualismo y los beneficios personales desataran la corrupción y el soborno que desencadenan la injusticia y la violación de los derechos humanos.

• ¿QUE IDEAS DE LOS ADULTOS DE LA COMUNIDAD PUEDEN APOYAR LA FORMACIÓN DEL APRECIO POR LA DEMOCRACIA?

La buena formación de los principios o valores del niño es la clave para que en su desarrollo sean personas estables emocionalmente, esto se logra a través de dar afecto principalmente; es decir que el niño se sienta apreciado por sus compañeros y amado `por su familia, si desde pequeños se le da mal trato al niño, cuando este sea mayor será una persona poco amable y rencorosa. El niño debe saber que existen los valores y cuales son estos, con ellos podrá vivir en paz con sus semejantes.

* ¿Qué CONFLICTOS LOCALES SE PUEDEN ANALIZAR PARA FORTALECER EL SENTIDO DE PERTINENCIA A LA COMUNIDAD, LA NACIÓN Y LA HUMANIDAD?

Pienso que cada comunidad es diferente, tienen diferentes necesidades y diferentes conflictos, por lo que se tendría que hacer un análisis basado en cuales son estos, y de ahí partir, solo por mencionar unos ejemplos serian:

• Inseguridad

• Economía muy baja

• Perdida de o Malas cosechas

• Diferencias políticas

• Contaminación

• Falta de agua

• Enfermedades contagiosas

• Nombramiento de autoridades.

Es necesario que se involucre a todas las personas que conforman la comunidad en cualquier problema, de manera participativa tomando decisiones que no afecte a una minoría, o mayoría, al contrario que sea favorables para un bien común. de esta manera el niño o adulto sabrá que estará apoyado por toda la comunidad sintiéndose identificado con la misma.

4.- OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL COMPROMISO DE LA ESCUELA PRIMARIA EN EL DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA DE LOS NIÑOS.

La escuela debería ser mas responsable de formar ciudadanos de bien , enseñándoles a respetar a sus semejantes principalmente, esto se puede lograr a través de una mayor disciplina , educando así al infante e inculcándole valores que van desde una manera propia de de vestir hasta la forma de expresarse, esto quiere decir que los enseñemos a ser personas honorables, respetuosas, tolerantes , solidarias, la empatía con la gente a su alrededor , a no juzgar por apariencias ni primeras impresiones, somos una etapa formativa y eso es lo que debemos hacer, formarlos con un carácter fuerte, pero a la vez flexible.

Considerando también que la comunicación con los padres de familia nos dará la ayuda que se requiere para el logro del objetivo.

PRODUCTO 13

MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DOCENTES DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 5°

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

*Productos parciales

-- línea del tiempo

-- recopilación de documentación e información acorde al periodo

-- investigación de diferentes tipos de información

-- hechos relevantes del tema

-- registro de información adquirida o recabada

-- personajes llamativos (caricaturas)

*Productos finales

-- imágenes relevantes

--dramatización de hechos mas importantes

--video de la dramatización

--exposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com