ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 3 RIEB


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 8

GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BASICA

DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

INTRODUCCION

A través de nuestra historia, la educación ha sufrido un proceso de evolución que quizás nos ha llevado al atraso de la sociedad, el cual se ha ido acrecentando por la falta de interés que mostramos hacia la actualización y el temor por la modernidad. Por esto, no debemos de hacernos a un lado con la tecnología, porque es la que nos va a ayudar a hacer mejor las cosas y seguramente a estar mejor preparados para el futuro.

Ahora bien; por lo antes mencionado, es importante que nosotros como docentes desarrollemos competencias que nos permitan formar alumnos competitivos a través de la tecnología, capaces de ser útiles para la sociedad misma en que van a vivir y sobre todo que actúe siempre con pensamiento crítico, alumnos capaces de enfrentar los retos que la sociedad misma va poniendo como barrera para no sobresalir, fomentando en ellos el desarrollo del pensamiento complejo.

Para que logremos el desarrollo competente, es necesario es necesario estar siempre en plena actualización con los medios y las tecnologías que nos rodean, ser parte de la sociedad actual y dejar a un lado el rezago que hemos venido arrastrando desde tiempo atrás.

DESARROLLO

En la actualidad, nuestra sociedad misma enfrenta un sinfín de problemas fuertes, retos que vienen a cambiar el sistema de enseñanza en la educación de los alumnos, que trastocan la tranquilidad de la convivencia en la sociedad misma, los cuales presentan una temática de descalificaciones hacia nosotros mismos ya que nos hacen ver como seres irracionales, siendo que debemos de actuar como seres pensantes.

Algo muy claro que sabemos todos es que la tecnología misma hace que algunos docentes no desarrollen la capacidad de competencia en los alumnos, por temor a la actualización y al trabajo mismo con esos tipos de recursos. Son pocos los docentes que ponen el empeño en querer equilibrar a la educación con la tecnología, problema que se ha venido teniendo de un tiempo hacia acá. Por esto, es difícil lograr que los alumnos alcancen ese nivel de competencia para enfrentar los problemas de la sociedad, además de que no se hacen autosuficientes y capaces de resolver sus propios problemas.

Otro gran problema que amenaza a nuestra sociedad es la violencia misma que vive nuestra sociedad, ya que la violencia es un término omnipresente: violencia doméstica, crímenes violentos, violencia sexual, violencia juvenil. Ante ello, la opinión pública y la clase de política reaccionan demandando y ofreciendo seguridad, respectivamente. La seguridad parece ser el mismo remedio milagroso contra el delito violento. Por todo esto, debemos de reforzar más los valores morales, éticos y cívicos, los cuales son los que van a regular nuestro comportamiento y también son los pilares de nuestro pensamiento crítico.

Ahora bien, una posible solución a este problema es el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos (as) que ello les van a permitir actuar de forma concientizada, midiendo los efectos de sus actos y siempre respetando los derechos de los demás, poniendo siempre por delante los valores.

Por todo lo anterior, es necesario que en la educación básica se fomente más el desarrollo de competencias de la vida y para la vida, es decir, que se desarrolle un movimiento de conocimientos que haga que los alumnos reciban una educación integral que les permita su adaptación a la vida en sociedad, en donde se desarrollen con pensamiento crítico, lo que implica conocer y dominar las competencias que se pretendan desarrollar.

La importancia de la enseñanza por competencias radica en el entendido que la sociedad es cambiante y constante, lo cual pone frente a nosotros diversos retos los cuales tenemos que resolver para poder formar parte de la sociedad del conocimiento para ser útiles y capaces de participar activamente.

El pensamiento complejo es una invitación a salir de una manera sencilla de ver las realidades a partir de la cual la especialización y en particular la hiperespecialización, hace que cada persona conozca un pequeño fragmento de la realidad y que el objeto del conocimiento sea para su estudio desvinculado de la realidad donde actúa.

El pensamiento complejo es aquel que no excluye el todo, se concentra en desarrollar un diálogo entre el orden, desorden y organización, así que, el pensamiento complejo depende del dominio de las competencias que uno tenga.

CONCLUSION

Debido a la cantidad de dificultades que enfrentamos en la sociedad, es necesario dotar a los alumnos de competencias para la vida, hacer a los alumnos más competentes, competencias las cuales permitirán que la situación de la sociedad y del mundo cambie para bien.

Una de las competencias que se considera fundamental a desarrollar es en lo concerniente a lo cultural y lo artístico, pues es bien sabido que el arte sensibiliza al ser humano, y en esta sociedad tan violenta, la sensibilización es prioritaria si queremos formar seres humanitarios no solamente humanos. De igual forma, como docentes debemos de buscar las formas de planeaciones más seguras y precisas para alcanzar el objetivo deseado, tener una planeación única, válida para todas las clases y efectiva para todos los educandos.

Hoy en día, trabajar con los alumnos implica tener proyectos y/o planeaciones de calidad, además de que el objetivo principal es tener alumnos competitivos, capaces de resolver sus propios problemas y en la sociedad misma, que enfrenten los obstáculos de la vida, lo superen y sepan valorar aun más, la vida misma.

ASIGNATURA ESPAÑOL ÁMBITO LITERATURA

PROYECTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com