ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monitoreo y seguimiento a la información a la dimensión de la infraestructura de la cadena productiva del calzado y cuero para los empresarios del área metropolitana de Bucaramanga


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 10

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Investigación I

Apellidos: BALLESTEROS QUINTERO

3/12/2022

Nombre: YENNIFER

Trabajo. Elabora una propuesta de investigación – primera parte

  1. TÍTULO DE LA PROPUESTA

Monitoreo y seguimiento a la información a la dimensión de la infraestructura de la cadena productiva del calzado y cuero para los empresarios del área metropolitana de Bucaramanga.

TABLA DE CONTENIDO

1.        RESUMEN EJECUTIVO…………………………………………………………………………………….1

2.        DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA…………………………………………………………………..2

2.1. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA………………………………………………………2

2.2. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………………………..3

2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………………………………………………….4

2.4. MARCO REFERENCIAL……………………………………………………………………………..5

3.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………8

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El propósito de la propuesta de investigación es la recolección, monitoreo y seguimiento a la información de la dimensión de la infraestructura de la cadena productiva del calzado y Cuero para los empresarios del área metropolitana de Bucaramanga, con el fin de brindar información veraz, eficiente como herramienta de competitividad a la hora de crecer en el mercado, posicionar la marca y aumentar los ingresos económicos del país, con referencia internacional.

Por medio de este estudio de tipo de investigación descriptiva-comprensiva, analizaremos e interpretaremos el método de desarrollo logístico, y de espacios de las distintas empresas de Cuero y Calzado, tratando de explicar su comportamiento, afinidad y contribución en las distintas etapas de su proceso de transformación, describiremos los procesos y la realidad de empresas de Cuero y Calzado desde un aspecto de observación de sus relaciones y comportamientos internos lo que llevaría a entenderlo como un estudio cualitativo, y buscaremos que  establecer la descripción a partir de los estándares nacionales e internacionales que hacen que este documento posea un componente cuantitativo. Lo que lo hace un diseño de investigación no experimental.

A través de un documento escrito se abordará la problemática local de la industria del calzado y se describirá las actividades y acciones que implementaremos para la recolección y clasificación de fuentes informativas de los procesos logísticos y la infraestructura de plantas en empresas de calzado a nivel nacional e internacional para que dichas prácticas puedan ser adaptadas por los diferentes empresarios que tengan acceso a esta base de datos y a proveer modelos de estandarización competitivos para ser analizados y anclados al contexto local que estarán plasmados en un boletín electrónico propuesto con la información sobre la infraestructura de la cadena productiva del calzado y cuero para los empresarios del área metropolitana de Bucaramanga.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

2.1. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

Todos los sectores económicos del país han sufrido cambios visibles debido al proceso de globalización, estos van desde la evolución de la producción, avances tecnológicos, hasta el comercio internacional; en el sector calzado la producción se ha venido incrementando con el desarrollo de la industria manufacturera, lo cual ha permitido importantes ventajas en el sector y beneficios para los consumidores. Uno de los países fuertes en competencia por sus bajos costos en mano de obra es China, también se ha convertido en productora de insumos y maquinaria de la industria de calzado; por lo que se ha convertido en objetivo de grandes productores como lo es Nike; dificultando que muchos países productores compitan en el crecimiento de sus economías. (De La Cruz & Marín, 2011).

En Santander, específicamente Bucaramanga y su área metropolitana se presenta una baja competitividad y productividad en el sector se debe a la falta de investigación y vigilancia tecnológica, la poca estrategia empresarial para dar valor a los procesos y productos de la cadena y la falta de incorporación de la tecnología en la cadena productiva. Lo cual se debe a la falta de infraestructura y organización de espacios, debido a que se encuentran en el uso de edificaciones residenciales para estas actividades productivas y hace que la cultura organizacional en gran parte sea artesanal, permitiendo un alza en la informalidad; por lo cual  se percibe escasa organización en el ámbito urbano y esto genera baja autoimagen empresarial. La poca información que tienen los empresarios hace que la producción siga siendo de pequeñas y micro empresas, esto limita la respuesta en producción frente al aumento de la demanda (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2018).

En el contexto nacional de la información como una herramienta para la Competitividad, Valles del Cauca cuenta con un Clúster del cuero del valle y un laboratorio de investigación, innovación y Diseño; Bogotá cuenta con el clúster Calzado y marroquinería y un observatorio calzado y marroquinería ACICAM-RADDAR; Antioquia cuenta con el Sistema de la Moda e Inexmoda; pero a la hora de preguntarse los empresarios del área metropolitana de bucaramanga: ¿Contamos con una herramienta que permita acceder a la información sobre la infraestructura, avances tecnológicos, logística y distribución de espacios en la cadena productiva del calzado y cuero en el Área Metropolitana de Bucaramanga?  

2.2. JUSTIFICACIÓN

Colombia cuenta con el Sistema de la moda en Antioquia, con los clústeres de Bogotá y el Valle con estrategias de gestión en la información que mantienen al tanto a los empresarios que hacen parte de esas organizaciones; para tomar la mejor decisión a la hora de posicionar su marca, para intercambiar información y lograr replicarla para generar una circulación de conocimiento (ACICAM, 2015). Esto nos lleva a querer proponer un boletín informativo tecnológico para los empresarios del sector del cuero y calzado del Área Metropolitana de Bucaramanga, para brindarles herramientas para generar estrategias de posicionamiento de marca y tener procesos más eficientes e innovadores. Porque la gestión de la información es una herramienta que genera valor a las organizaciones como lo manifestó (Gradillas, 2000, pág. 1): “la gestión del conocimiento es el proceso mediante el cual generamos, adquirimos, compartimos y utilizamos el conocimiento, información, ideas y la experiencia para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo y la misión de la organización” (p.1). Basándonos en el planteamiento de la problemática, nuestra propuesta se debe realizar para generar esta herramienta de información tecnológica a los empresarios del sector del calzado y cuero del Área Metropolitana de Bucaramanga, este boletín permitirá a los empresarios examinar su distribución de espacios de trabajos actuales y como mejorarlos, realizar actividades logísticas y como mejorar el uso de la infraestructura para el desarrollo del sector calzado en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com