ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

LAS FINANZAS EN RELACION CON ETICA EMPRESARIAL:

Hemos visto que la relación de las finanzas nos conlleva al gobierno corporativo, así mismo que a través de los números delitos corporativos fue necesario la creación de la Ley Sarbanes-Oxley, esto nos lleva a considerar que es necesario poder aterrizar un poco en que es a lo que nos referimos, esto es, que debemos entender en este caso como ética en las finanzas, ya que también es cierto que la ética es y se tendría que aplicar a cada una de las áreas funcionales de una empresa y a cada actividad que aisladamente realicemos los individuos dentro y fuera del entono en el que nos desarrollamos.

Como bien sabemos, “Ética Financiera es el término que se refiere a la conducta honrada y honesta de quienes están involucrados en actividades financieras, es un criterio para reflejar el bienestar de las formas legales u obligaciones conductuales incorporadas en las decisiones financieras y en la corporación”

A.) LA ÉTICA, COMPLEMENTO INDISPENSABLE EN LAS FINANZAS:

El valor de la información es innegable y quien tiene acceso a ella, en nuestra sociedad es considerado como quien tiene el poder; el dinero igualmente, aparece como consecuencia del trabajo y por ello, cambia la naturaleza de las cosas, quien tiene poder, tiene dinero, quien tiene dinero tiene futuro, así es como vemos las cosas, pero el dinero debe ir de la mano con la ética pues ambos generan consecuencias, y separarlos seria la puerta de entrada a la corrupción. (UNAM Facultad de Contaduría y Administración 2005)

Es propio de la ética tratar de fijar principios generales que se auto justifiquen y sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de las actividades. (UNAM Facultad de Contaduría y Administración 2005).

Podemos concluir que la ética es un valor innegable que debe poseer toda persona y más en relación a las personas que realizan actividades con referencia a las finanzas, además se toma en cuenta quien tiene la información tiene el poder en este caso quien cuenta con la información con las finanzas tiene el poder en una empresa.

En el libro Administración financiera contemporánea Escrito por R. Charles Moyer,James R. McGuigan,William J. Kretlow Pagina 43, se menciona el caso de Dennis Levine funcionario del banco de inversiones Drexel Burnham quien paso más de 2 años en prisión federal después de ser hallado culpable del uso indebido de información privilegiada.

http://books.google.com.gt/books?id=4x2kZiShIggC&pg=PR22&dq=Las+finanzas+y+la+etica&hl=es&sa=X&ei=EBemUbjKOarQ0wGK5IDgBw&ved=0CEsQ6AEwBQ#v=onepage&q&f=false.

A.1. EL PÁPEL DE LA ETICA EN LAS FINANZAS:

En los últimos años la ética de las acciones tomadas por ciertas empresas ha recibido mayor atención por parte de los medios de comunicación. (LAWRENCE J AUTOR GITMAN, Elisa Núñez Ramos, 2005).

Como ejemplos están el acuerdo que American Express co., a principios de 2002 de pagar 31 millones de dólares para resolver un juicio de discriminación sexual y de edad por parte de más de 4,000 mujeres quienes dijeron que se les había negado igualdad de pago y promociones; los principales directivos de Enron Corp., quienes a mediados de 2001 indicaban a los empleados accionistas que los precios de las acciones de las empresas que entonces estaba a la baja se recobraría pronto, mientras ellos vendían sus propias acciones y poco después llevaban a la empresa a la quiebra, el acuerdo Ligget y Meyers a principios de 1999 para proporcionar fondos para el pago de más de mil millones de dólares en demandas relacionadas con los daños a la salud por fumar. Obviamente estas y otras acciones han hecho surgir la cuestión de la ética (normas de conducto o juico moral). (LAWRENCE J AUTOR GITMAN, Elisa Núñez Ramos, 2005).

En conclusión al revisar estos casos podemos decir que la ética juega un papel importante dentro de las finanzas y es suma importancia que el gobierno corporativo mantenga en su bases normas éticas altas, que llevan como objetivo motivar a la práctica empresarial y profesional.

A2. LA ÉTICA Y EL PRECIO DE LAS ACCIONES:

Se cree que un programa efectivo de ética mejora el valor corporativo. Un programa de ética puede producir muchos beneficios positivos. Puede reducir costos de litigación y juicios; mantiene una imagen corporativa positiva; crea confianza en los accionistas y gana lealtad, compromiso y respeto de los agentes relacionados con la empresa. Tales acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com