ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pena de muerte en México


Enviado por   •  20 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Licenciatura: Pedagogía

Materia: Derechos humanos

Semestre: 1° cuatrimestre

Nombre del asesor: Héctor Ismael córdoba González

Nombre del alumno: Samanta Karina García Soriano

Nombre de la tarea: Ensay6, Pena de muerte.

Fecha de entrega: 1 de noviembre de 2020

Pena de muerte.

Introducción:

A continuación hablaremos de un tema que tiene mucha controversia, pena de muerte o pena capital, es bien sabido que ha existido desde la humanidad, en México ha existido desde la época prehispánica pero un antecedente en el artículo 22 de la Constitución de 1917 cambió las cosas en el país.

El párrafo tercero del artículo 22 de la Constitución de 1917 establecía: “Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.”

El Gobierno Mexicano actualmente se opone a la pena de muerte como una cuestión de principio, el objetivo de México es desarrollar su tarea de asesoría en materia de pena de muerte y asegurar que los connacionales reciban una protección consular al que tienen derecho, de acuerdo con una investigación de la Cámara de Diputados.

Asimismo sería muy favorable que la renovaran porque México está pasando por una crisis extrema de delincuencia, así la sociedad viviríamos en paz y armonía.

Plantón consideraba que el delincuente es incorregible por ser un enfermo anímico e incurable, considero que el delincuente no cambia solo mejora sus estrategias y vuelven a cometer más daños causando un daño irreparable, dejándolo sin voz, sin justicia quedando impune, ahora en estos tiempos es necesario un cambio total.

Antes que nada, la pena de muerte o pena capital, consiste en provocar la muerte, es un castigo establecido tras el dictamen de un juez, consiste en quitarle la vida a un condenado que haya cometido un delito grave.

La pena de muerte está considerada una pena corporal por que el castigo lo recibe directamente el cuerpo tras diversos métodos como: la decapitación, el ahorcamiento, la inyección letal, la muerte por arma de fuego, ejecución por gas, lapidación, la horca y solo puede ser declara por una autoridad tras un juicio que dictamine este máximo castigo.

(Merino, 2009) “Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”), que es recogida en el Código de Hammurabi en el siglo XVII a.C. De todas maneras, muchas personalidades a lo largo de la historia han apoyado o justificaron este tipo de pena, como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Georg Wilhelm Friedrich Hegel”. (pág. 1)

Sin embargo la pena de muerte ha existido en la humanidad desde la época prehispánica en México,  el termino deriva del latín poena mortis, pena que se explicaba en la antigua roma con un sentido más religioso que judicial.

Asimismo hubo un antecedente en el artículo 22 de la constitución 1917 donde establecía: “Queda también prohibida la pena de muerte por delitos políticos, y en cuanto a los demás, sólo podrá imponerse al traidor a la Patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar.”

Actualmente el gobierno de México actualmente se opone a la pena de muerte como una cuestión de principio, su objetivo es desarrollar su tarea de asesoría en materia de pena de muerte y asegurar que los connacionales reciban una protección consular que tiene derecho.

En 1975, todos los estados de la república mexicana habían abolido la pena de muerte, aunque a nivel federal existía. Asimismo esta posibilidad fue suprimida el 9 de diciembre de 2005, el estado Mexicano se reconoce como defensor activo de los Derechos Humanos ante la Comunidad Internacional y considera el derecho a la vida como uno de ellos.

Los tratados internacionales a los que se ha adherido México, forman parte de la ley suprema de toda la Unión, en consecuencia la normatividad relativa a la pena de muerte, contenida en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es una ley suprema de toda la Unión, de acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la pena de muerte en el país.

Por otra parte han sido muchas las personas que han estado a favor de la pena de muerte empleando el razonamiento de que los criminales que han cometido delitos graves como homicidios, violaciones, tráfico de drogas, entre otros, deben ser castigados a fin de evitar que se repitan y disminuir la violencia.

Por otro lado algunas personas mantienen una lucha firme en contra de la pena de muerte basándose en que es aplicada por un ser humano, los cuales pueden tomar decisiones erróneas, y porque solo Dios es quien da y quita la vida.  

A partir del 2003, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial Contra la Pena de Muerte, es una fecha que sirve para reflexionar, pero también para alzar la voz y seguir denunciando el peor de los castigos para las personas.

(KING) “Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos”.

En mi opinión estoy a favor en que se hiciera legal en México la pena de muerte con base a pruebas, una persona inocente puede ser liberada de la prisión de un delito que no cometió, pero una ejecución nunca se puede revertir, aunque se violaría un derecho fundamental, el derecho a la vida y en lo religioso sabemos que solo Dios quita la vida, pero actualmente en pleno siglo XXI se han cometido varios delitos y han quedado impunes, el delincuente sabe que las únicas consecuencias son unos años en la cárcel, al salir no tendría miedo a cometer lo mismo, también el gobierno al tener pruebas y tenerlo de frente lo único que hacen es darle la mínima de sentencia o un dinero y sale libre, a todo esto estamos protegiendo a delincuentes, si esto se hiciera legal toda persona pensaría antes de actuar, algunos de los casos extremos en México y que se hablan a diario son: feminicidios, violencia extrema, pornografía infantil, tráfico de drogas, tráfico de órganos, secuestro, trata de mujeres, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (197 Kb)   docx (693.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com