ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

Mujeres en un Mundo Globalizado .

Entre la Tradición y Feminismo

Pobreza Femenina y Globalización Económica

Los (as) académicos preocupados por el impacto que la progresiva integración ha producido y produce sobre la vida de las mujeres en todo el mundo, ha privilegiado el análisis de las condiciones laborales, la participación en el mercado de trabajo y el tipo y el nivel de vida de ese sector de la población sobre el tratamiento de otros temas.

Entre los datos que estos estudios nos proporcionan ,podemos encontrar que, si bien la incorporación de las mujeres al mercado laboral ha registrado un considerable incremento en las últimas dos décadas, esto no ha significado una mejora en su nivel de vida ni en el de sus familias, sino, cuando mucho, se ha dado en áreas de mantenimiento de un nivel de vida anterior a la crisis económica que las ha empujado a trabajar.

La situción de crisis favorece el trabajo de las mujeres porque estas aceptan siempre los peores empleos, los salarios más bajos y las más desfavorables condiciones de trabajo, las mujeres que se ven forzadas a buscar un empleo para complementar o sustituir el depreciado salario de los varones,dejan el cuidado de sus hijos en manos de otras mujeres o , en el peor de los casos encargan el cuidado de los pequeños a los hijos mayores, en función de que rara vez cuentan con el apoyo de guarderías, escuelas de tiempo completo y asistencia ssnitaria proporcionada por su centro de trabajo.

Algunas autoras afirman que el trabajo femenino como respuesta a la crisis no ha hecho sino acentuar la desigualdad por género. Incluso factores como la violencia doméstica,se asegura, resienten el impacto de la salida de las mujeres al mundo laboral en estas condiciones de pobreza y marginación, pues los maridos se sienten desatendidos y desafiados en su autoridad por una mujer que trabaja.

Gran parte de las labores que desarrollan las mujeres en el sector urbano no se considera como tal porque cae dentro del rubro de la economía subterránea,de la que raramente se generan datos. Las condiciones de vida de las mujeres en paises afectados por las repercuciones de la globalización económica parecen inescapablemente signadas por el círculo vicioso que une la desigualdad,subordinación por género,con la falta de prestigio,carencia de valor social,carencia de poder yla miseria.

Estos entre muchos otros factores explican el acentuado interés de la investigación feminista sobre el fenómeno de la globalización económica. Las mujeres como mujeres ,siempre han debido afrontar las más largas jornadas de trabajo, realizar las labores peor remuneradas, más fatigosas y carente de prestigio. Se considera su trabajo no productivo.

La condición de posibilidad inmediata para el tratamiento de estos temas debe buscarse en un fenómeno que precede y condiciona a la propia globalización: el desarrollo de la modernidad. Los procesos de modernización que inciden sobre la lógica interna de los diversos espacios sociales, funcionan como auténticos motores por la integración mundial y el abatimiento de fronteras, una de las formas más frecuentes de definir el carácter último de la globalidad es mediante los términos : dominación, imperialismo e imposición externa, con esta terminología se quiere resaltar el hecho de que la búsqueda de integración responde a las imperativas necesidades de expansión de la economía capitalista.

Feminismo y Globalización Cultural.

El feminismo es un discurso crítico que nace de la modernidad. El feminismo nace de una vindicación de igualdad, entendida como equivalencia y equipotencia para las mujeres.

El concepto de individuo se torna una definición del ser humano que indica a la vez autopercepción y percepción social. El concepto de individuo implica una abstracción radical de las especificidades para reducir la identificación a un único rasgo distintivo: el ejercicio de la razón, todo lo que se sabe para caracterizarlo como individuo es que se define y se constituye a sí mismo a partir del uso de su razón.

Al caracterizar a alguien como induviduo no estamos diciendo nada acerac de sus particularidadades, lo único que sabemos es que hace uso de razón y que ello le hace acreedor a los mismos derechos que tienen todos los otros individuos.

La vindicación feminista se propone,ante todo, reivindicar para las mujeres el estatuto de individuos y evitar su consideración en términos de excepción.

Los nacionalismos se distinguen por acudir a una ideología de corte comunitarista para señalar la identidad de un colectivo,estos surgen o se redefinen a partir de una reacción contra la integración cultural,que se vive como una amenaza contra la propia identidad cominitaria.

El femismo es un discurso construido por y para las mujeres blancas de clase media que pretende ofrecerse como universal e incluyente, algunas mujeres pertenecientes a grupos negros, latinos o aborígenes aseguran que los propios conceptos de mujer o mujeres con los que el feminismo pretende definir su sujeto universal y exponer su subordinación y necesidades,son en realidad excluyentes y limitados porque reflejan sólo la experiencia de mujeres que participan en los grupos dominantes.

Las feministas occidentales y las no occidentales denuncian con la misma acuocidad los efectos nocivos que ha tenido la globalización económica sobre las mujeres del tercer mundo.

Los responsables de instrumentar o imponer políticas económicas y políticas públicas que afectan a los países en desarrollo,actúan,en primer lugar,a partir de ideas preconcebidas sobre los roles de género en otras culturas y en segundo lugar, solapando a estas nociones las concepciones sexistas propias de occidente.

El femismo se ha manifestado también contra prácticas corrientes en diversas comunidades minoritarias,como las de los afroamericanos en Estados Unidos o las de los aborígenes australianos que incluyen el sistemático ejercicio de la violencia contra las mujeres.

Alison Jaggar indica que se trata de la réplica de colectivos marginales y minoritarios que se encuntran en una posición de desventaja frente a la sociedad que los engloba y procuran evitar toda crítica externa que pueda minar su cohesión social.

El concepto de mujer (es) ha pretendido desencializar a las muejeres, brindarles una puerta de escape de la genericidad para abrirles la entrada a la individualidad.

La globaluazción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com