ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiculturalidad


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.882 Palabras (16 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 16

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla[pic 1]

Ingeniería en proceso y gestión Industrial

Formación Humana y Social

Alumnos:

ANDREA CALDERÓN GONZALEZ

VALERIA MARLENNE CORONA HUERTA

GUADALUPED DEL C. VAZQUEZ VILLA

RUTH ROMANO PIOQUINTO

JOSE UBALDO ROJAS HUERTA

3er semestre

2da sección

10 de octubre de 2019

En los países de todo el mundo existe identidad, pues  cada uno tiene su propia gastronomía, historia, forma de gobierno , costumbres, tradiciones, etc, pero cuantos de ellos realmente aprecian o le toman interés a la “Multiculturalidad”, realmente a veces ni siquiera conocemos bien el tema, no sabemos su definición, sus características, etc, es por ello que en la siguiente investigación decidimos explicar el término “Multiculturalidad” desde nuestro punto de vista y desde el punto de vista global, hablar un poco de nuestro entorno , lo que nos enorgullece y la importancia de defender la diversidad cultural, para así poder comprender dicho tema y conocer un poco más sobre nuestra cultura.

Multiculturalidad

 Para nosotros el término multiculturalidad hace referencia a la existencia de distintas culturas en un mismo entorno, ya que consideramos que puede hablarse de multiculturalidad en nuestro estado, país, continente, etc. [pic 2]

Este término de igual manera hace referencia a las diferencias que hay entre cada cultura como lo son sus vestimentas, tradiciones y costumbres, religión, lengua, gastronomía, etc.

Características de la multiculturalidad

*Entre las características de la multiculturalidad se destacan las siguientes:

*Promueve la convivencia en armonía entre las diferentes culturas.

*Acepta y reconoce la presencia de todas las formas culturales sin renegar de ninguna y dentro de un marco de igualdad.[pic 3]

*Evita los estereotipos y prejuicios que existen en torno las diferentes formas culturales.

*Promueve la tolerancia y el respeto ante la diversidad cultural.

*Defiende el derecho a la diferencia.

*Rechaza la discriminación y la marginación.

En forma Global ¿qué es la multiculturalidad?

Cultura

Para entender el término de multicultural primero debemos comprender que Cultura, Cultura desde el punto de vista sociológico, es el sistema de valores, normas, creencias, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo.

Multiculturalidad

El concepto de multiculturalidad es un concepto sociológico o de antropología cultural. Significa que se constata la existencia de diferentes culturas en un mismo espacio gráfico y social. Sin embargo, estas culturas cohabitan, pero influyen poco las una sobre las otras. Se mantienen en guetos. La sociedad de acogida suele ser hegemónica y suele establecer jerarquías legales y sociales que colocan a los otros en inferioridad de condiciones, lo que genera un conflicto, dando lugar a la aparición de estereotipos y perjuicios dificultando la convivencia social, claro está en detrimento de los más débiles. En los casos en los que exista equidad y respeto mutuo se puede pasar de multiculturalidad al multiculturalismo.

Por multiculturalismo entendemos, que es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa, o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

La interculturalidad desde la educación de fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y de enriquecimiento.

¿Qué es lo que nos hace sentir orgulloso de nuestro entorno?

La mayoría de los integrantes que realizamos esta investigación, somos del estado de Puebla, del cual nos sentimos muy orgullosas pues es un estado con una amplia cultura, por ello en las siguientes paginas decidimos hablar un poco de nuestro estado, para después cada uno de los integrantes dar su opinión sobre nuestra cultura y el ¿Por qué nos sentimos orgullosos de ser poblanos?

Religión

En Puebla prevalece la religión católica

En el caso de nuestro estado “Puebla” , la mayoría de los ciudadanos habían optado por inclinarse a la religión católica, esto de acuerdo al reporte del INEGI, que señala que el 91,6% de los ciudadanos profesaba la religión católica.

Sin embargo, desde el año 2000 en Puebla, la tasa de crecimiento de la población católica se ha visto rebasada por la de otras religiones.

En el estado se tiene el registro de 205 religiones, lo que nos ubica en la entidad correspondiente  al  lugar 16 a nivel nacional por número de asociaciones de este tipo.[pic 4]

En el listado de la Dirección General de Asociaciones Religiosas se encuentran mil 678 ministros de culto en la entidad, de los cuales 51.82 % son Testigos de Jehová.

La segunda agrupación con más ministros es la Arquidiócesis de Puebla, que tiene 436 sacerdotes.

En total, tres religiones concentran mil 374 ministros, es decir 81.88% del total disponible en el listado.

Tradiciones y costumbres de México

La cultura se forma con todas las características que tiene una sociedad, esto es, desde la religión, gastronomía, costumbres, tradiciones, lengua, sus hábitos, etcétera.[pic 5]

En nuestro país tenemos una gran cantidad de tradiciones y costumbres que son algunas expresiones de nuestra cultura. Las fiestas en México son el reflejo de la herencia cultural prehispánica, en ellas se palpan los sentimientos más profundos del pueblo mexicano y el valor social que cada región le otorga. Estas festividades han ayudado a evitar la pérdida de identidad mexicana. Pero ¿que son las tradiciones y costumbres?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com