ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundialización. La transformación modernizadora


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ

CONVENIO UNELLEZ – IUFRONT

POSTGRADO EN PLANIFICACIÓN GERENCIAL

MUNDIALIZACIÓN

ENSAYO N° 2

Lic. Clorinda Saluzzo

C.I. N° 6.366.145

San Cristóbal, 30 de abril de 2004


La aspiración de modernizar ha estado presente en todas las épocas, con el fin de adecuarse a las circunstancias y exigencias contemporáneas y alcanzar algún modelo más avanzado que se utiliza como referencia. En el caso de los países latinoamericanos la referencia obligada durante la Colonia fue Europa; pero a medida que Estados Unidos consolidó su posición hegemónica, con demasiada frecuencia los modelos desarrollados, propuestos o difundidos por este país, han sido secundados por nuestros países. Sin embargo, no toda modernización implica la adopción de modelos ajenos; algún colectivo debe tomar la iniciativa y generar las propuestas de cambio, las cuales se constituirán en un proceso modernizador si progresivamente son adoptadas por diferentes sectores y países. Belalcázar citado por Dombois y otros (1993) plantea que “la modernización no es simplemente el acercamiento a una meta o a un modelo predeterminado, sino un proceso abierto y permanente, que necesariamente tiene un condicionamiento histórico, cultural y social”.(p.128)

Por otra parte, Guerrero (1992), al discutir los alcances de la teoría de la modernización, destaca entre otras, las siguientes cuestiones: a) la modernización constituye un conjunto de relaciones sociales distintas a las precedentes que ocurren en un lapso de tiempo y que tienen como escenario fundamental a la sociedad civil b) entre los principales signos de modernización está el engranaje de toda la humanidad a un modelo económico dominante; c) no se puede identificar modernización con algún país o continente en particular; d) el crecimiento económico no implica necesariamente modernización; e) el desarrollo político, en tanto capacidad de las instituciones políticas para asimilar cambios y protestas, no garantiza una modernización exitosa, si no logra producir condiciones suficientes de subsistencia para la población.

Ahora bien, la mundialización, como expresión del acoplamiento de las diferentes sociedades del planeta en un modelo económico dominante, ocasiona un impacto en la integración de los mercados, la reorganización de las cadenas productivas y la integración de los flujos financieros.

La transformación modernizadora no surge por generación espontánea; las fuerzas sociales modernizadoras deben realizar determinadas estrategias para impulsar el cambio, que nunca es absoluto. Y que algunas veces se trata de una redefinición de viejas formas de actuación empresarial; en otros casos el cambio consiste en la generalización de mecanismos que antes apenas se realizaban; y en situaciones extremas se han producido cambios verdaderamente radicales. Por esta razón, la clasificación de las estrategias no se refiere sólo a aquellas que garantizan la modernización de la empresa.

La estrategia formula los principios que orientan la acción para conseguir una ventaja sobre los oponentes y señala su dirección a largo plazo; la estrategia concibe, formula y desarrolla el plan general de operaciones.

Por su parte, Fred (1997) define las estrategias de una forma válida pero muy genérica, como los medios por los cuales se lograrán los objetivos; además rescata la naturaleza de

Diferentes estrategias empresariales, las cuales incluyen entre sus propósitos la expansión geográfica, diversificación, adquisición de competidores, obtención del control sobre proveedores o distribuidores, desarrollo de productos, penetración en el mercado, reducción, desposeimiento o liquidación, asociaciones, o una combinación de alguna de estas (p.11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (105.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com