ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muy buenos días tengan todos ustedes licenciada y estimados compañeros, en esta oportunidad es un grato honor dirigirme a ustedes de la siguiente manera:


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Muy buenos días tengan todos ustedes licenciada y estimados compañeros, en esta oportunidad es un grato honor dirigirme a ustedes de la siguiente manera:

Albert Einstein dijo una vez: “Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.

El sistema educativo de hoy en día intenta obligar a los peces a trepar árboles y montañas, para luego hacerlos bajar; y además de eso, hacen que corran una maratón de 10 kilómetros, ¿está orgulloso el sistema actual de esto?, ¿está orgulloso de convertir a millones de estudiantes en robots que hacen todo de manera mecánica?, ¿está orgulloso de forzar a los jóvenes a hacer cosas que no quieren y no les gustan?.

El sistema educativo no tiene idea de los miles de jovenes que a diario se identifican con ese pez, que tienen talentos, sueños y capacidades de desarrollarse pero que cada vez que intentan nadar, el sistema los saca del agua y los manda a subir árboles.

Muchos otros ni siquiera son capaces de encontrar sus dones, desde su nacimiento han sido peces fuera del agua que intentar adaptarse al mundo donde los ha puesto el sistema, pero no les es posible y tienden a sentirse estúpidos, inútiles, sin un sentido para su existir y creyendo que no pueden hacer nada bien y que si hacen algo solo lo arruinaran.

La educación de hoy en día no es para nada una educación efectiva, solo busca mecanizar al estudiante, matar su creatividad, su individualidad, su autonomía como persona, explotándolo intelectualmente en lugar de desarrollarlo como persona.

Pensemos por un momento en el desarrollo que ha tenido la humanidad, en el último siglo hemos tenido infinidad de avances en diversos ámbitos de la sociedad:

Pasamos de usar carruajes con caballos a tener todo tipo de automóviles para desplazarnos de un lugar a otro, pasamos de tener teléfonos fijos del tamaño de un botiquín a tener celulares de alta tecnología, pasamos de tener computadoras de gran tamaño y sin mucho espacio de almacenamiento a tener microchips que almacenan grandes cantidades de información.

Pero, ¿Y la educación?, hace más de un siglo la educación consistía en salones con docentes que se paran al frente a hablar y estudiantes que se sientan a escuchar la clase. ¿Hay alguna diferencia hoy en día?, puede que sí, que existan herramientas que se utilicen y faciliten el aprendizaje, pero la esencia es la misma, y lastimosamente en más de un siglo nada ha cambiado.

A pesar de esto, el sistema sigue diciendo que prepara a los estudiantes para el futuro, pero ¿Nos preparan para el futuro, o nos preparan para el pasado?

Si vemos nuestro pasado, hace años en la revolución industrial se entrenaba a las personas para trabajar en líneas de producción en fábricas, por eso se enseñaba a los estudiantes a alzar la mano para hablar, a necesitar un descanso para comer y así pasar ocho horas al día haciendo y pensando lo que el superior quiere que hagan o piensen.

En aquella época todo era distinto, pero hoy no necesitamos robots sin razonamiento propio, el mundo ha progresado, ahora se necesitan personas creativas, innovadoras, críticas, independientes, con la habilidad de relacionarse y conectarse con personas alrededor del mundo.

Todas las personas somos diferentes, con características únicas, no existen dos personas iguales y cada persona es un mundo. Entonces, ¿Por qué el sistema intenta estandarizarnos, como si fueran un molde para hacer galletas? Las cosas no son iguales para todos, cada uno de nosotros tiene capacidades y necesidades diferentes a los demás.

Les pregunto, ¿Qué pasaría si un doctor receta exactamente la misma medicina a todos los pacientes?, El resultado sería una catástrofe, las enfermedades de algunos se curarían pero las de otros solo empeorarían, lo mismo pasa con la educación, ¿podemos esperar resultados positivos si hacemos lo mismo con todos los jóvenes? Se observa claramente la negligencia educacional, donde el docente se encuentra con distintos jóvenes, distintos problemas, distintas necesidades, distintos talentos, distintas fortalezas, ¿y pretende enseñarles las mismas cosas de la misma manera?

Pero el problema no son los docentes, el problema es el sistema. El docente tiene en sus manos el educar a los jóvenes para su futuro, este trabajo debería de ser considerado el trabajo más importante para el desarrollo de la sociedad; sin embargo es lo contrario, se le desvalora, se habla mal de ellos y son mal pagados con la excusa de decir “se le paga lo necesario”, no es de extrañar que entonces a los jóvenes se le enseñe también “lo necesario”.

Un docente debería de ganar lo mismo que un ingeniero, que un político, que un doctor. Puede que un doctor pueda salvar la vida de un niño, pero un gran profesor puede llegar al corazón de ese niño y guiarlo, ayudarlo a encontrar su vocación, a encontrar su sentido en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com