ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO. La verdadera República


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

MÉXICO. La verdadera República.        

   El tema de política es indiferente a la sociedad mexicana en su mayoría, la falta de conocimiento del funcionamiento de los cargos públicos en el gobierno ha dado pauta a que los que tienen el poder puedan manipular a diestra y siniestra las leyes  y por ende al pueblo.

   Nuestro sistema de gobierno se basa en que los Alcaldes, Diputados tanto Locales como Federales, Senadores, Gobernadores, Presidente de la Republica y demás trabajadores que forman parte del gobierno, son servidores públicos, que son representantes del pueblo, que deben servir a los ciudadanos.

   La democracia es buena siempre y cuando el ciudadano tenga una formación en ciencias políticas adecuada y tenga un razonamiento digno y una educación de calidad, es decir, valores desde el seno de la Familia.

   Nuestra Nación independiente nació cerca de 200 años, pero aún no está consolidada como tal ya que ha sufrido y sigue sufriendo los embates de las discordias y desacuerdos que nuestros políticos han desatado entre si y que han hundido a nuestra sociedad en un marasmo.

…la oligarquía es una forma de gobierno en que el censo decide de la condición de cada ciudadano, corresponde a los ricos el mando, en el cual no tienen parte alguna los pobres. Las riquezas acumuladas en el cobre de cada particular son lo que finalmente pierde a la timarquia. Su primer efecto es  inducir a cada ciudadano a hacer gastos superfluos para sí y para su mujer, a desacatar y eludir la ley.

… en la timarquia, los ciudadanos de ambiciosos intrigantes que eran antes, dan  en avaros y codiciosos. (…). Ese Estado, por su naturaleza no es uno solo, sino que necesariamente comprende dos Estados, compuestos de ricos el uno, de pobres el otro, que moran sobre el mismo suelo y que sin tregua laboran por destruirse unos a otros. (Platón, 69, 2005).

… la tiranía y el tirano. Lo que en la oligarquía se consideró como el mayor bien fueron las riquezas excesivas de los particulares; por esta razón lo que causó su ruina fue el deseo insaciable de enriquecerse. (…) la ruina de la democracia es el deseo insaciable de lo que ella mira como su verdadero bien: la libertad.

Los magistrados en las oligarquías, con su negligencia y con las facilidades que conceden al libertinaje, han reducido a menudo a la indigencia a hombres. (Platón, 70, 2005).

   

   El gobierno pasa a ser  democrático cuando los pobres, habiendo conseguido la victoria sobre los ricos, asesinan a unos, expulsan a otros, y se reparten por igual con los que quedan los cargos de la administración de los asuntos, reparto que en este gobierno se rige de ordinario por suerte.(Platón, 73, 2005).

      La falta de educación, no solo hablo de conocimientos académicos sino de valores ha dado pauta a que los gobernantes no se preocupen por los habitantes de la nación sino que solo satisfaga sus interés personales y de su círculo de elite.

  Ya lo dijo Sócrates cerca de 400 años antes de nuestra era: … el gobernante tendrá que proponerse en lo que ordena, no su interés personal, sino el de sus súbditos. (Platón, 15,2005)

  A diferencia de Estados Unidos donde si hubo ese proceso de Ilustración que existió en Europa, aquí predominaba la Santa Inquisición, es decir vivíamos en el oscurantismo de la Edad Media. A pesar de ello hubo personajes que se Ilustraron de esas ideas. La Nueva España era hermética no permitía nada que fuera ajena al Catolicismo, por lo tanto se mantuvo el sistema conservador.(Juan Miguel Zunzunegui, 166, 2014).

      Aun no podemos arrancar de raíz la herencia de la época Colonial donde el virrey era la máxima autoridad pues era el representante del Rey de España en América. Los gobernantes se comportan como virreyes en la actualidad y lo han logrado  manteniendo sumiso al pueblo. Cuando nació México quisieron ser una copia de una Nación reciente: los Estados Unidos de Norteamérica. Se adoptó la similitud del nombre, se basó en el estilo de sistema de gobierno, la constitución, el sistema político-geográfico. Así pues Estados Unidos Mexicanos se pensó que sería una gran Nación, pero no lo fue así ya que las continuas discordias políticas no permitieron que se consolidara el sistema. Pero el México naciente solo estaba experimentando con el poder, los mismos políticos no sabían que sistema era el más conveniente para México, así pues los caudillos o algún general tomaba el poder y posteriormente otro rebelde lo derrocaba y se hacía del poder, no hubo ese cuidado de elegir bien a los que gobernarían.

México ha  tenido diferentes formas de gobierno, un Imperio Mexicano(emperador Agustín I), un Imperio con intervención francesa y apoyo del partido conservador mexicano(emperador Maximiliano I), Republica Federalista, Republica Centralista, Dictadura(Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz)y recientemente Republica Democrática.

En la actualidad no hay un proceso de formación política, a decir verdad en una democracia el poder emana del pueblo, pero es conveniente que se tenga conocimientos sobre las leyes, sobre los verdaderos problemas en el país, y sobre todo que se tenga una buena educación de calidad y a la altura de la competencia de este mundo globalizado.

   La falta de experiencia en el sistema ha llevado a nuestros gobernantes a realizar actos desde absurdos hasta intolerables, desde mal gastar el presupuesto en proyectos innecesarios hasta actos de fraude y corrupción, y peor aún impunidad a los culpables.

… A ellos estará prohibido manejar y hasta tocar el oro y la plata de los hombres; porque en el momento en que se hagan propietarios de tierras, casas o dinero, dejarán de ser guardianes del Estado para convertirse en empresarios, en enemigos del Estado y en tiranos de los ciudadanos. (Platón, 34, 2005).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com