ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en la globalización: pasado, presente y futuro. Crisis civilizatoria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Primero que nada, tenemos que definir el termino de globalización, explicarlo y ver sus pros y contras para ir desglosando cada una de sus partes. Globalización es un termino utilizado por la mayoría de las personas para referirse al fenómeno global donde se hizo un incremento en el intercambio de bienes y servicios, en donde la comunicación aumento a un grado impresionante de tal magnitud, en el que la mayoría de los países desarrollados y cierta parte de países en vías de desarrollo participan, a un grado tecnológico, político social y cultural de proporciones grande. Este fenómeno no es la primera vez que se da, de hecho, investigadores afirman que la primera globalización se dio de 1870 y 1914 de la misma manera que se da hoy en día, una caracterización por el aumento en el intercambio de bienes y servicios entre diferentes comunidades que fue creciendo de poco a poco. El mundo cambio drásticamente con la globalización, las naciones tuvieron también en parte que ver por el apoyo que dieron, por los beneficios que traería a sus países y a su economía. En México, el fenómeno de globalización se desarrollo exponencialmente dentro del país, hizo crecer su economía, amplio la diversidad de culturas y las personas con las comunicaciones, genero fuentes de empleo y muchos otros beneficios, pero también trajo problemas que explicaran más detalladamente.

Ahora que ya definimos lo que es la globalización o lo que la mayoría de la gente tiene como idea de lo que es, podemos hablar en cierta forma de las diferentes posturas que tiene dicho fenómeno, las consecuencias que tiene en los diferentes países como México y cómo se desarrolla a nivel social y políticamente.

Como ya mencionamos antes, la globalización es un fenómeno que involucra a casi todos los países desarrollados, los economistas aseguran que la globalización tiene consecuencias  positivas para la economía, que aumentan el crecimiento de esta y acaban con la pobreza, pero otros afirman que los países que están en vías de desarrollo son los que verdaderamente tienen problemas con este fenómeno, ya que si es cierto que también se ven beneficiados en cierta manera, por otra parte se vuelven interdependientes de los países lideres de este fenómeno, lo que son los países desarrollados, ya que estos son los que envían, crean, inventan e innovan en todos los diferentes ámbitos que abarca la globalización, debilitando la soberanía nacional de los países de desarrollo y generando una desigualdad muy grande en ambos extremos. México es un claro ejemplo de un país que aun se encuentra en vías de desarrollo pero que ha sabido manejar el fenómeno de la globalización y ha logrado aumentar su economía en cierta forma gracias a distintos tratados con diversos países del mundo., la integración a la economía mundial ha generado beneficios en algunos sectores económicos. Pero igual ha generado ciertos problemas como la falta de competitividad internacional, reformas pendientes en ciertos sectores olvidados y que no se tiene una visiona a largo plazo del país. No obstante, existe un problema que otros países latinoamericanos presentan a un grado a un mas grande que en México, y es que existe cierta dictadura de mercado que se ve reflejada en las diferentes etapas de liberalización comercial financiera unilateral y multilateral.

Ahora tocando otra vez el punto de la desigualdad entre países desarrollados y en vías de desarrollo, también se puede ver como la globalización afecta a los gobiernos, como intentan estos controlar su economía sin tratar de ser dependientes a este fenómeno, muchos por ejemplo como Venezuela buscan la forma de combatir las perdida de la soberanía nacional creando programas de desarrollo alternativos.

Otro punto que se tiene que explicar que es un producto de la globalización entre los países desarrollados y en vías de desarrollo es la inversión extranjera. Los países líderes, ósea los países que ya están desarrollados que crean e inventan, tienen esta posibilidad y la explotan aun más en los países en vías de desarrollo, volviéndolos aun mas dependientes de lo que ya son. En México, solo en el primer año de gobierno de Enrique Peña nieto tanto empresas como ciudadanos mexicanos transfirieron a cuentas bancarias en el extranjero mas de 27 mil millones de dólares que es el doble comparándolo con lo que se transfirió en el sexenio anterior, dando a entender que la situación de la globalización en México se esta dando con mas fuerza con el pasar de los años y que mas personas se suman a este fenómeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (315.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com