ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

Introducción. En México la economía ha ido progresando conforme avanzan los años y las ideas políticas de cada presidente pero también han ido decayendo otra cosa muy importante que es la sociedad.

Estructura y superestructura. Estructura: distribución y orden de las partes importantes que componen un todo. Sistema de elementos relacionados e interdependientes entre sí. Estructura económica: también llamada base económica está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica. Superestructura: es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto se incluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

México tiene una economía de libre mercado con una industria y una agricultura a medio camino entre lo anticuado y lo moderno y con un sector privado en marcado crecimiento. De hecho, el número de empresas estatales ha caído desde las más de 1000 que existían en 1982 a las 299 registradas en 1998. Unas exportaciones consolidadas ayudaron a amortiguar la crisis económica de 1995 y llevaron al país hacia la recuperación de 1996 y 1997. En 1998, el consumo privado se convirtió en el principal causante del crecimiento que se vio acompañado por una subida del empleo y de los salarios. México sigue necesitando superar algunos problemas estructurales. La distribución de la riqueza es muy desigual, con el 20% de la población poseedora del 55% de la renta nacional. El comercio con EEUU y Canadá se ha duplicado desde la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), en 1994. Además en 1999 México firmó un acuerdo comercial con UE y en 2000 con los países democráticos de todo el hemisferio occidental. Vicente Fox, que tomo posesión como presidente el 1 de diciembre del 2000, heredó de Ernesto Zedillo una economía sólida. Aunque su excesiva dependencia de EEUU le ha pasado factura en los últimos años, y le ha llevado a registrar un débil crecimiento económico. 1) Sector primario a) Los recursos naturales:

Gracias a su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología México tiene una gran cantidad de recursos natural. Entre ellos destaca el petróleo(es la segunda reserva de crudo más importante de Occidente después de Venezuela), el gas y el carbón. Además, ocupa un lugar destacado en la producción de minerales, sobre todo de plata. Pese a que tiene una importante reserva biológica, esta riqueza medioambiental esta amenazada por la contaminación del aire y del agua, así como por los efectos de la deforestación y la desertificación. Los principales problemas medioambientales del país son : la escasez de agua natural y su contaminación sobre todo en el Norte, las aguas fecales y los restos industriales contaminan los ríos en la zonas urbanas, la deforestación, la desertificación y la grave contaminación del aire en la capital y en los centros urbanos. b) Agricultura, silvicultura y la pesca: El sector agrícola contribuye con un 15% al PIB y da trabajo al 23,5% de la fuerza laboral. Las principales cosechas son la de plátanos, cebada, granos de cacao, coco, café, maíz, patata, arroz, soja, caña de azúcar y trigo. Las principales exportaciones agrícolas en 1998 fueron el pescado, café, tomates, cerveza y chile verde. Desde hace tiempo la política agropecuaria del país afronta un gran problema. Por un lado, se reconoce que los cultivos tradicionales son poco rentables si se

comparan con el resto del mundo por lo que la producción es más cara. Menos de la mitad de los agricultores nacionales usa tractores o semillas modernas, por lo que difícilmente se logran estándares internacionales de productividad. También influye el desgaste natural de las tierras de cultivo, y además el hecho de que los agricultores no quieren cambiar sus usos y costumbres y seguirán destinando su producción al autoconsumo o al trueque. La Secretaria de Agricultura busca que los campesinos siembren frutas, hortalizas y demás productos “no tradicionales” que tienen buena demanda en el extranjero, y para los cuales el clima y el tipo de tierra permiten cosechas mejor pagadas que los productos tradicionales Sin embargo las políticas de desarrollo social otorgan subsidios que no incentivan a los productores a cambiar de cultivo y a seguir sembrando sus tierras, con pocos recursos, obteniendo malos resultados, por lo que se plantea como alternativa reducir la cantidad en efectivo y otorgar una parte en especie para ofrecer a los pequeños productores semillas mejoradas, como maquinaria que dé servicio a varios productores de la región. Otra opción en la que se trabaja es que sea el gobierno quien pague estudios de la viabilidad agrícola en las diferentes regiones del país, donde se puedan llevar a cabo cambios de cultivo tradicional, y en el que al productor que se decida por el cambio se le den más apoyos tanto financieros, maquinaria y equipo de comercialización del producto.

Por lo que se refiere a la pesca, la extensión del litoral mexicano es de 8475 Km. en la costa del Pacifico y 3294 Km. en el golfo de México y Caribe. A pesar de toda esta costa, no hay mucha riqueza pesquera debido a problemas técnicos para la explotación, industrialización y comercialización de una gran variedad de especies. Existen 62 puertos de los cuales 27 se encuentran el Pacifico y 35 en la región del Golfo-Caribe. En los primeros la mayor parte de la industria se centra en el camarón (46%) seguida del atún y la sardina (44%).El 40% de las instalaciones portuarias del golfo de México se destina a la flota artesanal. El volumen de desembarques se ha mantenido estable en los ultima años, y según la FAO tiene pocas probabilidades de experimentar un crecimiento importante, ya que la capacidad pesquera ha aumentado, tanto por la frecuencia como por la duración de las expectativas; a pesar de ello la actividad pesquera no se encuentra sobreexplotada y puede mantenerse al menos a corto plazo. El conjunto de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca acumuló en 2001, según datos de CEPAL, un crecimiento del 2,5% gracias a las buenas cosechas de plátano, cacao, manzana, cártamo, caña de azúcar, aguacate y frijol, entre otros, además de la mayor captura de mariscos, pescados, como adulón, calamar, atún y sardina. c) Energía, electricidad, minería:

Durante la década de los noventa, se aprobaron modificaciones importantes que permitieron la apertura a manos privadas en dos áreas del sector energético: generación eléctrica (1992) y transporte, distribución y almacenamiento de gas natural (1995). México es un exportador neto de energía y el principal producto es el petróleo. El país cuenta con la segunda reserva de crudo más importante del hemisferio occidental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com