ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA JURIDICA DEL MUNICIPIO MEXICANO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

Licenciatura en Derecho

Derecho Municipal.

LA NATURALEZA JURÍDICA DEL MUNICIPIO

Profesora: Lic. Dulce María Ibarra Cazares.

Presenta:

Ordoñez Ríos José Rosario

 Semestre (D.7). Turno: Matutino.

Texcoco, Estado de México, a 01 de octubre del 2020.

Introducción:

Pese a lo que muchos doctrinarios pudieran creer acerca de los orígenes de la creación del municipio, la naturaleza jurídica de este trasciende paradigmas, dado a la imperante necesidad que este tiene al hablarse de dos teorías de su creación: la natural y la positiva. La enorme riqueza cultural que a lo largo de su evolución ha caracterizado a los gobiernos, se encuentra radicada, en gran medida, en los numerosos municipios existentes. Esto es así porque la vida local y comunal es precisamente el asiento de las más distintas y plurales formas en que vivimos.

El municipio, como base de la división territorial, política y administrativa de los estados, resulta, por lo mismo, una institución compleja que requiere del estudio de distintas disciplinas, como son, entre otras, la sociología, la ciencia política, la administración publica y el derecho. Lo anterior, a fin de contar con explicaciones que nos ayuden a entender cabalmente los fenómenos propios de la vida vecinal.

El municipio, por su propia naturaleza jurídica, como la instancia de gobierno más cercana a la población, representa igualmente la base de sus instituciones democráticas, pues en ningún otro espacio el pueblo siente tan cerca y tan suyos los problemas que enfrenta.

En este sentido, en México los principales antecedentes del municipio datan de momentos remotos como lo son la conquista y con posterioridad, la independencia, pero fue hasta las leyes de reforma que este empezó a adquirir una forma mas adjetiva dentro de la normativa positiva. Por ello, su naturaleza jurídica, es más una personalidad jurídica, que, en virtud de ser estudiada, fomenta los valores indudables de lo que es su origen.

Desarrollo

Para poder aunar en esta investigación, abordaremos con exactitud el significado de naturaleza jurídica.

Según el concepto de Naturaleza jurídica que brinda el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, Naturaleza jurídica hace referencia a lo siguiente:

‘’Calificación que corresponde a las relaciones o instituciones jurídicas conforme a los conceptos utilizados por determinado sistema normativo. Así, por ejemplo, la naturaleza jurídica de la sociedad será la de un contrato plurilateral, desde la perspectiva de su constitución, y la de una persona jurídica, desde el ángulo de su existencia como organización.’’

(Ossorio, s.f.)

De acuerdo con lo anterior, naturaleza jurídica, refiere al sentido lógico, gramatical y literario de lo que es la razón de ser de la existencia de una organización o institución.

De forma simple y llana, en el origen del municipio, pasa por dos vertientes o hipótesis de lo que es o según los doctrinarios pudiera ser la naturaleza jurídica de los municipios: la teoría natural y la positiva, y que con el tiempo esta se vuelve vigente y se positiviza en la Ley. De forma abstracta, sea cual sea la hipótesis exacta, ambas se vuelven doctrina y con la misma personalidad; la diferencia radica en su génesis.

  • Tesis naturalista:

En sentido estricto de la palabra, El iusnaturalismo es una doctrina filosófica y del derecho a través de la cual se considera que las normas o derechos son propios de la naturaleza del ser humano y anteriores a cualquier derecho establecido.

Esto quiere decir que al igual que las fuentes del Derecho, la costumbre, simboliza la esencia del naturismo, ya que todo lo que se hacia ley, se debía a que el ser humano, a través de la experiencia y el empirismo, tuvo la necesidad de crear directrices y prerrogativas que protegiera su actuar en la sociedad; además de que adherido al ius divinum; dichas normativas procurarían un actuar en base a la religiosidad. Ejemplo de ello: la prohibición del aborto; la teoría natural deslegitimiza esa práctica, pues para el ser humano y para Dios, este es un derecho humano, que la conciencia y razón humana no puede mancillar. Y se hace positiva en el tiempo cuando se prohíbe el aborto.

Lo anterior significa, que al igual que el aborto, el ser humano en sus comienzos como sociedad, se vio obligado a crear formas de gobierno para salvaguardar los interese de la sociedad. Como antecedente, Grecia en el intento de la creación de la democracia, hizo que se germinaran Estados-Nación, por lo que, de forma autónoma y soberana, cada una de ellas se hizo y se creó a sí misma, bajos sus leyes, costumbre y creencias. Y se ratificó en la decapo lis.

Esto encarna, en la naturaleza jurídica del municipio, que, fueron sus ciudadanos quienes crearon al municipium o cummuna. Y el Estado fue quien les otorgo representatividad y legitimidad.

  • Tesis positivista:

El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico cuya principal tesis es la separación conceptual de moral y derecho, lo que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.

 

Contrario sensu, la tesis positivista, se inclina más a la creación primordial de un Estado, y que con el tiempo esta tiene la necesidad de expandirse, como el imperio Romano. Lo que incentivaba a crear una forma de gobierno externa que representara los intereses del gobierno central, que se regirían bajo sus prerrogativas y por unanimidad de los legisladores, consejos o parlamentos; en síntesis, el positivismo describe que fue voluntad del Estado, crear al municipio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (332 Kb)   docx (129 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com