ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEOLIBERALISMO: POBREZA Y DESIGUALDAD EN AUMENTO


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRES Y APELLIDOS: Choquehuanca Contreras, Rebeca Melanie[pic 1]

CURSO: Realidad Nacional

FACULTAD: Ciencias de la Educación

ESPECIALIDAD: Ciencias Naturales

DOCENTE: Llerena Meza, Juan Alejandro

TEMA: Globalización y Neoliberalismo

NEOLIBERALISMO: POBREZA Y DESIGUALDAD EN AUMENTO

¿Qué entendemos por neoliberalismo? ¿Tiene alguna relación con el incremento de la pobreza o desigualdad?  Se entiende por neoliberalismo al modelo o teoría política económica que se basa en el liberalismo clásico y la reconsidera e incluye dentro del sistema capitalista en la cual defiende la no intervención gubernamental (Estado) en los asuntos económicos. En los últimos años o décadas el neoliberalismo ha cobrado fuerza, se ha globalizado; es decir, la globalización de este modelo se ha difundido por todo el mundo. Una de sus principales características de este modelo es la privatización de empresa públicas (pertenecientes al Estado) y el libre mercado.

Existe una gran relación respecto a la pobreza ya que el neoliberalismo se basa más en generar riquezas dejando de lado el bienestar de la población, aumentado que el Estado no puede intervenir solo crea muros cada vez más grandes entre ellos y asimismo viéndose afectados económicamente la población que necesita de los servicios públicos. Trae el desequilibrio social.

“Haciendo a un lado la misericordia individual, no hay forma de eliminar las desigualdades de riqueza que se mantendrían en un mercado libre idóneo, a excepción con la interferencia con la libertad de los más privilegiados” (Friedman, 1966). Según Friedman, plantea que la desigualdad económica se va aminorar solo en los países capitalistas más avanzados o desarrollados, mientras que en los países subdesarrollados no se vería tal resultado. Recordar que en América Latina se encuentra en su mayor totalidad países subdesarrollados, en otras palabras, la pobreza se puede acrecentar más y más en países como Perú, Colombia, Ecuador, etc.; mientras que en países como EE. UU serían los claros beneficiados de este sistema.

Un claro ejemplo es el incremento de la pobreza en países de América Latina que como se ve en la figura 1. La pobreza se va incrementado con el paso del tiempo en estos países que incluso podría llegar al extremo de pobreza en gran magnitud. [pic 2][pic 3]

El sistema o modelo neoliberal altera el derecho de los trabajadores reduciendo su salario y el número de plazas de contratación pública, trayendo consigo al desempleo en masa. También afecta en gran medida a la salud pública por el aumento de impuestos del neoliberalismo, por experiencia propia se ve el servicio paupérrimo de los hospitales públicos, dejando desamparado al paciente. En cambio, en un hospital privado todo es ideal, pero a un costo alto en la cual muchas personas de países subdesarrollados no tienen acceso a ellas y solo les queda sufrir las consecuencias de este sistema neoliberal. Los pobres, pobres se quedan o se empobrecen cada día más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (261.7 Kb)   docx (150.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com