ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y desigualdad


Enviado por   •  10 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Pobreza y desigualdad

La pobreza ha sido un tema de debate en cuanto incluye no sólo un factor económico sino también factores relacionados con las capacidades y realizaciones a un nivel social y cultural, que puede variar de acuerdo con el contexto en el que se mire. Es por esto por lo que la pobreza implica no solo la privación en términos de bienestar material (como acceso a alimentos, vivienda, educación, entre otras.) Sino también de otras esferas de la vida, como la salud, la seguridad física y personal, la preparación para afrontar crisis económicas, la exclusión social y política, la dignidad humana, entre otras.

Dicho lo anterior, se han planteado maneras para medir la pobreza objetiva pero también la pobreza subjetiva (la de percepción). Y en el caso de la pobreza objetiva o bien observable, se utilizan medidas monetarias y no monetarias. analizando esto de una manera más detallada, las medidas subjetivas se sustentan en que la condición de ser pobre es tanto relativa (depende del lugar donde me encuentre y con quien me comparo) como subjetiva (propia de cada ser y su percepción).

Según esto, el ser pobre depende de un contraste de las condiciones de vida propias con las de las demás personas de la sociedad, al igual que con uno mismo en otros momentos en el tiempo. Si en una sociedad hay un evidente aumento en el nivel de vida de la sociedad en general, y una persona percibe que su nivel de vida se encuentra estancado empezará seguramente a sentirse pobre. Igual cosa pasará, si actualmente sus condiciones son inferiores a las que tuvo un tiempo atrás. Para identificar la población con pobreza subjetiva.

De acuerdo con datos de la OMS sobre el impacto global de las enfermedades en 2004, el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales provocó más de 7,6 millones de muertes a nivel mundial, lo que representaría el 12,9% de todas las muertes ocurridas en ese año (OMS, 2009). De acuerdo con otro estudio llevado a cabo en 2010, el consumo de alcohol y drogas a nivel mundial resultó en la pérdida de 7,4 millones de años de vida por muerte prematura y causó 30,2 millones de años vividos con discapacidad[1]

En este sentido saber los factores que pueden incrementar la vulnerabilidad personal ante el consumo y, en específico, ante el consumo crónico y que genera problemáticas, resulta, por lo tanto, de indudablemente de interés público, en la medida en que ayuda a centrar los esfuerzos de prevención del consumo y de reducción de los daños asociados. Al igual que, en la medicina, conocer los factores que elevan el riesgo de determinadas enfermedades (por ejemplo, la diabetes y la causa de amputación de extremidades) contribuye a combatirlas gracias a la identificación de factores modificables sobre los que actuar y de colectivos en los que centrar los esfuerzos de prevención, la identificación Las características socioeconómicas tanto personales como de la comunidad constituyen uno de los factores que pueden influir en el consumo de sustancias. Durante las primeras semanas de reconocimiento barrial de las 18 colonias que se trabajan[2], se identificó que los factores de riesgo y de protección en el ámbito de las adicciones,  se centraban  en la población adolescente, y que es la principal población vulnerable puesto que se trata del momento en el que la mayoría de las personas inician el consumo de sustancias y desarrollan los patrones futuros de uso y abuso, ya que apuntaban a la importancia de la pobreza y la privación del entorno comunitario más próximo como factores que incrementaban la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de diversas sustancias . Por ejemplo, Hawkins (1992) en una revisión de los factores de riesgo entre adolescentes indica que la privación económica y social es uno de los cuatro factores relacionados con la comunidad que puede incrementar el consumo de sustancias psicoactivas en esta población. Igualmente, se considera que los niños y adolescentes que viven en ambientes deteriorados y en barrios con elevadas tasas de delincuencia tienen mayor riesgo de implicarse en conductas delictivas y de desarrollar problemas con las drogas. De esta manera podemos entender que los factores de riesgo en adolescentes aumentan en gran medida al residir en barrios con carencias de recursos o servicios públicos, con una alta densidad de población y con porcentajes altos de delincuencia y marginalidad contribuye junto con otros factores personales y familiares a un uso precoz de drogas y al posterior abuso de estas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com