ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza y desigualdad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

La desigualdad y la pobreza son dos fenómenos distintos, pero que en México se retroalimentan, debido a que el modelo de desarrollo que esta bosquejado para buscar ser más competitivos con bajos sueldos y no aumentar las remuneraciones para detener la inflación, pero por otra parte, los bajos salarios se han vuelto una situación necesaria para las altas utilidades e ingresos de las empresas, es debido a que el bajo salario es una causa principal de la pobreza en México. (Álvarez Icaza, 2015)

“¿Qué es la pobreza?, ¿Cómo se relaciona con el bienestar? No son lo mismo: la pobreza dice poco sobre el bienestar personal, la pobreza dice mucho sobre quienes estudian el bienestar” (Dr. Rojas M., 2017)

La desigualdad es calculada con el coeficiente de Gini, que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “es una medida de concentración del ingreso, la cual toma valores entre cero y uno”, cuando el valor se acerca a uno, significa que hay mayor cantidad del ingreso, sin embargo, cuando se acerca a cero indica que el ingreso es menor. Según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en Hogares (ENGIH) el coeficiente de Gini de 2008, 2010, 2012, 2014 fue de 0.454, 0.430, 0.439, 0.438 respectivamente.

Características de la pobreza:

• Reducción de la pobreza, pero hay un rebote:

México 2000 2010 2014

40% 35% 40%

Fuente: CEPAL 2016

• Sociedades en conflicto social.

• Baja movilidad social educativa (no todos finalizan sus estudios académicos). (Dr. Díaz G., 2017)

Sin embargo, este problema se puede combatir: La Economía Social establece mecanismos para Brindar mayores ingresos a personas que viven en colonias son índice de pobreza y delincuencia, a través de:

• Detección, creación y formación de grupos de personas con capacidades productivas.

• Incubación de iniciativas empresariales bajo los fundamentos de la Economía Social.

• Capacitación en el uso de herramientas tecnológicas a las iniciativas empresariales.

Todos somos beneficiados. Resuelves necesidades colectivas. (Mtro. Malta V., 2017)

“Si la probabilidad de tener un empleo depende de la experiencia en el mercado de trabajo, los subsidios reducen la empleabilidad, la política social debe ser financiada, para alentar el crecimiento y la empleabilidad de la mano de obra: apoyar a los emprendedores para el ingreso” (Dra. Susmel N., 2017)

El Proyecto de Economía Social “Yo compro poblano” representa una gran oportunidad para seguir un gran avance hacia la construcción de una ciudad más equitativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com