ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEONATO.


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

NEONATO.

Recién nacido. Comprende desde el nacimiento hasta cumplido el primer mes de vida. Es la etapa en la que se manifiesta la inmadurez de diversos órganos y funciones, la cual requiere de vigilancia ycuidados estrechos por parte de la familia y el Sistema de Salud

Clasificación del Recién Nacido

• RNT (Recién nacido de término): Aquellos nacidos con 38 semanas de gestación y < de 40 semanas degestación.

• RNPR (Recién nacido prétermino): Aquellos nacidos con < de 37 semanas de gestación.

• RNPT (Recién nacido postérmino): Aquellos nacidos con 40 semanas de gestación

El pesopromedio a las 40 semanas está entre los 3 200 y los 3 500 g; realmente 95 % de los niños a término estarán entre 2 500 g y 4,2 kg de peso.

Son considerados como recién nacidos con bajo peso los que pesanmenos de

2 500 g y como macrosómicos, los de peso superior a 4 000 g. El tamaño en el momento de nacer está relacionado con factores tales como, raza, sexo, talla de los padres, nutrición y salud dela madre.

La talla media está entre 48 y 52 cm, con un promedio de 50 cm a las 40 semanas; el 95 % de los recién nacidos a término estará comprendido entre los 46 y los 56 cm.

La circunferenciacefálica al término de la gestación debe medir como promedio de 34 a 35 cm, aunque se considera normal con un rango de 32 a 37 cm.

Luego, según si su peso es adecuado o no para su edad gestacional seclasifican en:

• AEG: Adecuados para la edad gestacional: cuando el peso de nacimiento se encuentra entre los percentiles 10 y 90 de las curvas de crecimiento intrauterino (CCI)

• PEG: Pequeñospara la edad gestacional: cuando el peso está bajo el percentil 10 de la CCI.

• GEG: Grandes para la edad gestacional: cuando el peso se encuentra sobre el percentil 90 de la CCI

2- Estados sueño y alerta

Algunos investigadores (Wolff, 1966) ya observaron la variabilidad del estado del nivel de alerta en diferentes bebés pero, a su vez, una gran similaridad y regularidad entre ellos. Ello les llevó a la conclusión de que se producían 6 posibles estados:

1-Sueño tranquilo. Caracterizado por respiración regular, ojos cerrados y sin movimiento (salvo movimientos espasmódicos ocasionales).

2-Sueño activo. Ojos cerrados pero pueden observarse movimientos rápidos de los ojos (fase R.E.M.). Nivel actividad bajo. La respiración puede ser irregular. Los movimientos son más suaves que en el sueño tranquilo. Este tipo de sueño ocupa aproximadamente la mitad del tiempo total de sueño (alrededor de 8 horas). Es la fase donde se producen los sueños.

3-Somnolencia. Los ojos pueden abrirse o cerrarse. Las reacciones a la estimulación son retrasadas. Pero dicha estimulación podría hacer cambiar de estado.

4-Inactividad en alerta. Ojos abiertos. Atención enfocada a los estímulos pero con nivel de actividad bajo.

5-Actividad en alerta. Ojos abiertos. Nivel de actividad alto. Puede mostrarse nervioso. Reacciona a la estimulación con aumento de alerta y de la actividad motriz.

6-Llanto. Llanto intenso que es difícil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com