ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pae Neonato


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

Etiología y signos

Además del tamaño genéticamente determinado, la causa principal de que un RN sea grande para su edad gestacional (GEG) es la diabetes mellitus materna. La macrosomía es el resultado directo de la exposición del feto a las concentraciones sanguíneas excesivas de glucosa e insulina durante la gestación. Cuanto peor sea el control de la diabetes materna durante el embarazo, mayor será la macrosomía fetal. El hijo de madre diabética suele ser grande, obeso y pletórico; a menudo, es lánguido y fláccido y se alimenta con dificultad.

Una causa no genética y rara de macrosomía es el síndrome de Beckwith-Wiedemann (que se caracteriza por macrosomía, onfalocele, macroglosia e hipoglucemia).

Complicaciones

Durante el parto. Debido al gran tamaño del RN, el parto vaginal suele ser difícil y puede ser traumático. Pueden producirse distocia de hombros, fracturas de clavícula o de los miembros y asfixia perinatal. Por tanto, siempre debe considerarse la práctica de una cesárea cuando se sospeche que el feto es GEG, sobre todo si las medidas de la pelvis de la madre no son adecuadas para un parto vaginal.

Hipoglucemia. Los hijos de madre diabética tienen grandes probabilidades de presentar hipoglucemia en la 1. o 2. h después del parto, debido a su estado de hiperinsulinismo y al cese repentino de la perfusión de glucosa procedente de la madre cuando se corta el cordón umbilical. Ello puede evitarse mediante un estricto control prenatal de la diabetes materna y mediante la administración profiláctica de una solución de glucosa al 10% por vía i.v. hasta que pueda establecerse un número de tomas suficiente. Durante el período de transición, es necesario controlar cuidadosamente la glucemia. Las tiras de glucosa-oxidasa se usan a menudo para detectar la presencia de hipoglucemia en los RN. Ante cualquier valor bajo dudoso, está indicado efectuar una comprobación analítica de la glucemia. (V. Problemas metabólicos del RN, más adelante.)

Hiperbilirrubinemia. Los hijos de madres diabéticas desarrollan a menudo una hiperbilirrubinemia debida a su intolerancia de la alimentación oral durante los primeros días de vida, lo que aumenta la circulación enterohepática de bilirrubina. La hiperbilirrubinemia puede deberse también al Hto alto de estos lactantes (otro problema añadido de los hijos de madres diabéticas). (V. también Problemas metabólicos en el RN, más adelante.)

Sufrimiento respiratorio. En los hijos de madres diabéticas, la maduración pulmonar y la producción de surfactante pueden retrasarse hasta etapas tardías de la gestación; por tanto, estos RN pueden desarrollar un SDR incluso aunque el parto se anticipe sólo unas pocas semanas. El cociente lecitina/esfingomielina y, sobre todo, la presencia de fosfatidilglicerol pueden determinarse en el líquido amniótico después de la amniocentesis, a fin de valorar la madurez pulmonar fetal y determinar así el momento óptimo para un nacimiento seguro. De hecho, sólo puede admitirse que los pulmones son maduros cuando se comprueba la presencia de fosfatidilglicerol.

PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

I. VALORACIÓN

1. DATOS GENERALES:

Ø Nombres y apellidos: N.R.A

Ø Sexo: Femenino

Ø Edad: RN inmediato

Ø Servicio: Neonatología

Ø N° Cama: A101

Ø Fuente de información: Historia Clínica

Ø Domicilio: Av. Victoria 9 cuadra

Ø F. nacimiento: 25/09/2011

Ø Fecha de Ingreso: 25/09/2011

2. DATOS ADICIONALES:

A. RECUENTO CRONOLÓGICO:

RN nace con Macrosomía Fetal.

B. MOTIVO DE CONSULTA

RN es hospitalizado en cuidados intermedios 1, tras parto distócico por situación fetal transversa y macrostomia fetal; RN con reactividad moderada e hipoglicemia de 38 mg/dl

Tº 37 ªC F.C. 150X` F.R 52 X`

C. ESTADO ACTUAL:

RN a término, con 20 horas de nacido, a término, con Dx de hipoglicemia con 38gr/dl y macrostomia fetal, se encuentra tranquilo, de color sonrosado, al examen físico cabeza redondeada, simétrica, con fontanela bregmática palpable, de forma romboide, ligeramente deprimida; fontanela lamboidea con forma triangular; cabello bien implantado; cara redondeada; ojos ligeramente edematizados con presencia de secreción clara en ojo derecho, pupilas fotoreactivas; pabellón auricular bien implantado, simétricos y en relación con el ángulo externo del ojo; fosas nasales permeables, ausencia de aleteo nasal, con presencia de milias; labios simétricos, íntegros e hidratados, reflejo de succión presente, inicia alimentación artificial tolerando FL en cantidad de 15 cc; cuello simétrico, tórax cilíndrico, con movimientos respiratorios coordinados, abdomen blando globuloso; muñón umbilical de características normales, no secreción, no sangrado; genitales íntegros; reflejo de búsqueda, succión presentes; con buen tono muscular, reactividad moderada, piel ligeramente seca. Durante la mañana se mantiene hemodinámica mente estable.

Tº 36. 9ºC FC: 110 X´ F R: 40 X´

3. VALORACIÓN SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE SALUD:

A. Patrón percepción/ Manejo de Salud:

RN de 20 horas de nacido, poscesareado con 40ss de vida intrauterina; Dx: grande para la edad gestacional e hipoglicemia; actualmente con reactividad moderada, inicia lactancia artificial tolerando FL de 15cc, con presencia de catéter periférico en miembro superior derecho, refundiendo Glucosa al 11% durante atención inmediata del RN recibe administración de BCG, HVB, vitamina K y profilaxis ocular. Peso al nacer 4.040 gr., Talla de 51 cm, PC 37cm, con un APGAR de 8 a un minuto y de 9 a los 5 minutos.

Historia obstétrica registra que madre no es diabética y no hay antecedentes familiares de diabetes, último embarazo fue a término, con parto eutócico y con peso y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com