ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE MOCA EN VIRTUD DE LA LEY NO.


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE MOCA EN VIRTUD DE LA LEY NO. 16-92; ENERO DE 2008 A ENERO 2009

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO COMO REQUISITO

PARA OPTAR POR EL TÍTULO DE LICENCIADOS EN DERECHO

POR:

JOSÉ AUGUSTO HICIANO HICIANO

ALFONSO CLEMENTE LORA MOREL

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

DICIEMBRE, 2009

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA

ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA DE DERECHO

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE MOCA EN VIRTUD DE LA LEY NO. 16-92; ENERO DE 2008 A ENERO 2009

LAS OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN SON DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. LA UAPA COMO INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS PLANTEAMIENTOS

QUE AQUÍ APARECEN.

PRESENTADO POR:

JOSÉ AUGUSTO HICIANO HICIANO

MATRÍCULA: 05-0402

ALFONSO CLEMENTE LORA MOREL

MATRÍCULA: 05-1280

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS

REPÚBLICA DOMINICANA

DICIEMBRE, 2009

NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE EMPLEADORES Y TRABAJADORES DE LOS SUPERMERCADOS DE LA ZONA URBANA DEL MUNICIPIO DE MOCA EN VIRTUD DE LA LEY NO. 16-92; ENERO DE 2008 A ENERO 2009

DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

COMPENDIO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

GENERALIDADES SOBRE EL CONTEXTO DE ESTUDIO

1.1 Origen del Municipio de Moca

1.2 Ubicación Geográfica

1.3 Principales Actividades Económicas

1.4 Actividades Culturales y Sociales

1.5 Orígenes del Código de Trabajo

1.6 Investigaciones Realizadas en Relación al Código de Trabajo

CAPITULO II

DERECHO LABORAL DOMINICANO

2.1 Concepto de Derecho de Trabajo

2.2 Evolución del Derecho de Trabajo

2.3 Historia del Trabajo en Tiempo de la Colonia

2.4 Historia del Derecho Dominicano del Trabajo

2.4.1 Ley 637, de 1944

2.5 Concepto de Contrato de Trabajo

2.5.1 Agentes del Contrato de Trabajo

2.5.2 Formación y Prueba del Contrato de Trabajo

2.5.3 Tipos de Contrato de Trabajo

2.5.4 Suspensión de los Efectos del Contrato

2.5.5 Modificaciones del Contrato

2.5.6 Causas de Terminación del Contrato

2.5.6.1 Desahucio

2.5.6.2 Despido

2.5.6.3 Dimisión

2.6 Reglamento Interior de Trabajo

2.7 Jornada de Trabajo

2.7.1 Descanso Semanal y Días Feriados

2.7.2 Vacaciones (Ley No. 97-97

2.7.3 Salario

2.7.3.1 Salario Mínimo

2.7.3.2 Salario de Navidad

2.7.4 Participación de los Beneficios de la Empresa (PBE)

2.8 Protección de la Maternidad

2.9 Riesgos y Protección del Trabajo

2.9.1 Ley se Seguridad Social (Ley 87-01)

2.10 Representantes Locales de Trabajo

2.10.1 Servicio de Inspección de Trabajo

2.11 Procedimientos Ante los Tribunales de Trabajo

2.11.1 Audiencia de Conciliación

2.11.2 Del Procedimiento de Juicio

2.11.3 Las Pruebas

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA EMPLEADA EN LA INVESTIGACIÓN

3.1 Diseño de Investigación

3.2 Tipo de Investigación

3.3 Método y Técnica

3.4 Universo o Población

3.5 Fórmula para Determinar las Muestras

3.6 Muestra

3.7 Técnicas e Instrumentos

3.8 Validez y Confiabilidad

3.9 Procedimientos de Recolección de Datos de y Análisis de los Datos

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

4.1 Cuestionario Aplicado a los Empleadores de los Supermercados de la

Zona Urbana del Municipio de Moca

4.2 Cuestionario Aplicado a los Trabajadores de los Supermercados de la

Zona Urbana del Municipio de Moca

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

APÉNDICES

BIBLIOGRAFÍA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la República Dominicana, producto de los cambios sociales y las aspiraciones de los trabajadores a que el empleador satisfaga sus aspiraciones laborales ha permitido que el proceso evolutivo de la seguridad social haya alcanzado avance significativo; por supuesto esta realidad ha sido en gran medida producto de las luchas por las reivindicaciones laborales, entre las que se encuentran la prioridad a las prestaciones y beneficios sociales de los cuales deben disfrutar los trabajadores, como una forma de compensación indirecta que mejore sus condiciones de salud, sociales, intelectuales y económicas.

El no cumplimiento de la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo por los propietarios de supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca; fundamentalmente de los artículos referentes al preaviso o plazo del desahucio, auxilio de cesantía, salario de navidad, vacaciones, importe de la remuneración, retribución por maternidad, licencia por motivos familiares y bonificación; ha generado conflictos laborales; los cuales ha obligado al trabajador utilizar los medios legales para exigir sus derechos.

Partiendo de lo expresado anteriormente, es frecuente la presencia de los trabajadores ante la Oficina de Trabajo y el Tribunal competente exigiendo sus derechos establecidos en el instrumento jurídico que lo protege, situación esta que genera litis entre trabajadores y empleadores.

De manera que en esta época donde se manifiesta día a día una carrera inflacionaria, casi siempre en desproporción con las políticas de aumento salarial, se justifica el cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley 16-92 al trabajador por parte del empleador de prestaciones que contribuyan de manera efectiva aun incremento real de su poder adquisitivo y de esta forma evitar confrontaciones entre estas clases.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cuál es nivel de cumplimiento de los derechos laborales de empleadores y trabajadores de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca en virtud de la Ley No. 16-92; enero de 2008 a enero 2009?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida los propietarios de supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca aplican la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo?

¿Cuál es el nivel de conocimiento que poseen los trabajadores de supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca de la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo?

¿Cuál es el nivel de conocimiento del Código de Trabajo que tienen los propietarios de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca?

IMPORTANCIA Y JUSTIFICACIÓN

La presente investigación tiene importancia en el sentido de que permitirá poner en evidencia el nivel de conocimiento del Código de Trabajo que tienen los propietarios y trabajadores de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca; de manera que a partir de los hallazgos localizados, se podrán diseñar estrategias para superar las limitaciones de los estudiantes en el uso correcto de la escritura.

El estudio permitirá obtener datos objetivos en relación al nivel de aplicación del Código de Trabajo por parte de los propietarios de los supermercados, así como las dificultades que general el no cumplimiento de éste.

La situación planteada anteriormente justifica la realización de una investigación pormenorizada en relación al nivel de cumplimiento de los derechos laborales de empleadores y trabajadores de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca en virtud de la Ley No. 16-92; de manera que partiendo de estas precisiones, el estudio obtiene relevancia social, en el sentido que los resultados podrían beneficiar de manera significativa a la armonía entre trabajadores y empleadores.

El estudio reviste importancia debido a que en el mismo se pondrá de manifiesto las relaciones laborales que se dan entre los empleadores y los trabajadores de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca.

En el aspecto práctico las investigadoras tendrán la oportunidad de participar en un área de interés social y personal, para aportar informaciones precisas referentes al cumplimiento de Código de Trabajo por parte de los empleares de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca.

OBJETIVO GENERAL

Determinar nivel de cumplimiento de los derechos laborales de empleadores y trabajadores de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca en virtud de la Ley No. 16-92; enero de 2008 a enero 2009.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprobar en qué medida los propietarios de supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca aplican la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo.

Determinar el nivel de conocimiento que poseen los trabajadores de supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca de la Ley 16-92 sobre el Código de Trabajo.

Determinar el nivel de conocimiento del Código de Trabajo que tienen los propietarios de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca.

BREVE DESCRIPCIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Código de Trabajo tiene por objeto fundamental, regular los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores y proveer los medios conciliar sus respectivos intereses, y define el contrato de trabajo como aquel por el cual una persona se obliga, mediante una retribución, a prestar un servicio personal a otra, bajo la dependencia y dirección inmediata o delegada de esta.

Según Lupo Hernández Rueda, el trabajo es una condición esencial del hombre, una imperiosa necesidad humana. Desde la más remota antigüedad, el hombre ha trabajado. Él ha extraído del suelo, o de la caza o de la pesca, lo necesario para alimentarse. Pero el trabajo humano no siempre ha sido el mismo.

Cada época de la historia de la humanidad ha conocido una forma de trabajo predominante. Esto ha servido para clasificar la vida humana en grandes períodos: la esclavitud, la servidumbre, el sistema corporativo y el asalariado.

La esclavitud se inicia cuando el primer vencedor se percata de que un enemigo esclavo era más útil que un enemigo muerto. De este modo principia uno de los períodos más largos de convivencia contemporáneos.

Según Wenceslao Vega, la legislación social y del trabajo en la República Dominicana se inicia en la década de los treinta del siglo XX. Es propiamente uno de los hechos positivos de la llamada era de Trujillo. Aunque en el año 1924 marca el ingreso de la República en la Organización Internacional del Trabajo, y en 1925 fue promulgada la Ley 175 sobre descanso dominical y cierre de establecimientos, la cual fue declarada inconstitucional por la sentencia de la suprema corte de justicia de fecha 28 de abril de 1926, no se adoptaron, antes de 1930 ni un proyecto de convención, para regir como Ley, ni una recomendación como compromiso de dictar la futura legislación adoptada a sus principios.

No cabe duda de que no sólo había mucho de descuido, sino también, medularmente, la falta de un clima social-económico para recibir sugestiones en la materia en que no estábamos preparados y actividades que no existían en el país. Como por otra parte no había visión para proyectos o para encaminar un programa de acción en tal sentido, no se realiza en el momento algunas gestiones de Leyes ni tampoco medidas provisionales de carácter administrativo.

En 1930, el Secretario de Estado de Trabajo y comunicaciones solicitó las opiniones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre un proyecto de Código de Trabajo, la cual no estuvo de acuerdo sobre una Ley de conjunto sobre la materia. El país siguió el conjunto de esta entidad, iniciando entonces un proceso de publicaciones de Leyes sociales y del trabajo.

Este proceso se inicia en 1932, con la Ley 352, sobre accidente del trabajo, la que es sustituida por la Ley 385, de ese mismo año, para la aplicación de esta Ley fue votado, también en 1932, el reglamento 557, en ese mismo año son ratificados los convenios Núms. 1, 5, 7, y 10 de la Organización Internacional del Trabajo. El 20 de noviembre de 1932, se votó la orden departamental No. 3, catálogo de mecanismos destinados a impedir los accidentes del trabajo.

Las Leyes más importantes de esta época de nuestra legislación de trabajo, lo constituyen la Ley 637 sobre contrato de trabajo, del 16 de junio de 1944, y la Ley 1896, sobre seguros sociales, del 30 de diciembre de 1948. La primera establece todo un régimen relativo al contrato de trabajo, su naturaleza, elementos básicos y formas de terminación, incluyendo el pago de indemnizaciones legales en caso de ruptura abusiva. Esta Ley también trata sobre el procedimiento en caso de litigio. Precisamente esta última parte, está todavía vigente conforme a una resolución del 2 de julio de 1992 de la suprema corte de justicia. Los tribunales de trabajo y los procedimientos creados por el Código de Trabajo de 1951, funcionan por primera vez con el Código de Trabajo de 1992.

FACTIBILIDAD O VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

El presente estudio no exhibe ningún tipo de conflicto o elemento que puedan entorpecer su ejecución; ya que para su tratado se cuenta con los recursos humanos, económicos, fuentes de cumplimiento bibliográfica y el tiempo necesario de los investigadores para emplearse afondo en la pesquisa que servirá de sustento a la monografía; en tal sentido la investigación es factible o viable dentro del contexto que ha sido concebida.

MARCO METODOLÓGICO

DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN

El diseño de la investigación es no experimental, ya que los investigadores se limitan a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos; es decir, que parte de grupos similares para encontrar una diferencia y establecer la relación causa-efecto y transversal porque está limitado a un momento y tiempo definido según los requerimientos del estudio.

La investigación es de tipo descriptiva, explicativa, documental y de campo; debido a que este método permite valorar la experiencia como punto de partida para la generalización del conocimiento; es decir que parte de la observación de la realidad para mediante ella llegar a la generalización de la misma; referente al nivel de cumplimiento de los derechos laborales de empleadores y trabajadores de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca en virtud de la Ley No. 16-92.

Descriptiva; porque mediante este tipo de investigación que utiliza el método de análisis, se logra la caracterización del hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento con el cual se caracteriza el objeto de estudio o la situación concreta combinada con ciertos criterios de clasificación los cuales sirven para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio sobre el tema de aplicación del nivel de cumplimiento de los derechos laborales de empleadores y trabajadores de los supermercados de la zona urbana del Municipio de Moca en virtud de la Ley No. 16-92; enero de 2008 a enero 2009.

Explicativa, debido a que se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto; y además trata de descubrir, establecer y explicar las relaciones entre las variables estudiadas y sirve para revelar cómo, cuándo, dónde y por qué ocurre un fenómeno social.

Documental; ya que se utilizarán documentos que servirán de fundamento teórico a la investigación y de campo porque se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio.

MÉTODO

El método que se utilizará en la investigación es el deductivo; ya que partirá de casos generales para llegar a casos particulares sobre el objeto de estudio.

TÉCNICA

En el estudio se utilizará la técnica de la encuesta haciendo uso del cuestionario que sea necesario en cada proceso, como son a los propietarios y trabajadores de supermercados; el cual está diseñado en una serie de preguntas que se elaborarán tomando en cuenta la operacionalización de las variables.

POBLACIÓN

La población objeto de estudio está conformada por los propietarios y trabajadores de supermercados de la zona urbana del Municipio de.

En el estudio se utilizarán fuentes primarias y secundarias. Las primarias estarán conformadas por los propietarios y trabajadores de los supermercados; las cuales son las personas que manejan las informaciones referentes al tema objeto de estudio y las fuentes secundarias estarán conformadas por documentos escritos, tales como: fundamentos teóricos, libros, revistas y artículos de Internet, informes, leyes, reglamentaciones, entre otros.

Para una mayor objetividad en la confiabilidad se revisará periódicamente todo el sistema de medición que se aplicará en la investigación. Una vez tabulados los datos se procederá al análisis e interpretación de los mismos.

VALIDACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS

Los instrumentos se someterán a una prueba piloto que permita detectar errores que serán corregidos antes de la aplicación final y a juicio de expertos para comprobar si tiene la claridad y la presión que debe tener toda investigación para lograr la objetividad requerida en un estudio científico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES CUATRIMESTRE SEPTIEMBRE -DICIEMBRE DE 2009

JOSÉ AUGUSTO HICIANO HICIANOY ALFONSO CLEMENTE

Tiempo

Actividades realizadas (Semanas)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

1. Selección de Tema

2. Elaboración de Protocolo

3. Presentación a las Autoridades

4. Diseño de Instrumentos

5. Recolección de Datos

6. Procesamiento y análisis de datos

7. Elaboración del Guión

8. Primera Elaboración del informe

9. Redacción Final

10. Impresión Informe Final

11. Entrega de Informe

BIBLIOGRAFÍA

Alburquerque, Rafael. Derecho del Trabajo. Tomo I. Editora Lozano Santo Domingo, República Dominicana,1995.

Alburquerque, Rafael. Derecho del Trabajo. Tomo II. Editora Lozano Santo Domingo, República Dominicana, 1997.

Alburquerque, Rafael. Derecho del Trabajo. Tomo III. Editora Lozano Santo Domingo, República Dominicana,1997.

Alburquerque, Rafael. El Contrato de Trabajo. Editora Corripio Santo Domingo, República Dominicana,1990.

Alburquerque, Rafael. La Reglamentación del Trabajo. Editora Corripio Santo Domingo, 1990.

Cabanellas, Guillermo. Tratado de Derecho Laboral. Derecho Colectivo del Trabajo, Tomo III Volumen I-3. Derecho Sindical. Editorial Heliasta, Buenos Aires, 1989.

Caldera, Rafael. Derecho del Trabajo. Segunda edición, Buenos aires, 1975.

Capitant, Henri. Vocabulario Jurídico Editorial De Palma Buenos Aires, Argentina, 1977.

Castillo, Pellerano y Herrera. Derecho Procesal Penal. Tomo II Ediciones Capeldom. Santo Domingo, 1970.

Código Civil de la República Dominicana, Editora Dalís, 2001.

Código de Trabajo de 1992. Edición Oficial.

Código de Trabajo de la República Dominicana, Editora Dali, Moca república Dominicana, 2005.

Código de Trabajo y Reglamento para su aplicación. Santo Domingo, República Dominicana. 2003.

Código de Trabajo, Libro IX Disposiciones transitorias 734 738.

Código Penal de La República Dominicana. Editora Grafica Comercial, Santo Domingo. 2001.

De Fina, Rafael, Curso del Derecho Procesal del Trabajo, México, 1952.

Decreto No. 258-93, Reglamento para la Aplicación del Código de Trabajo

Diccionario Jurídico Espasa, Editora Espasa Calpe, S.A., Madrid, España. 1998.

Espino M. Washington D. Formularios Anotados de Derecho de Trabajo. Editora Alfa y Omega, Santo Domingo, 1996.

Gautreau, Juan Moreno. Los incidentes en materia laboral, V congreso nacional de derecho de trabajo. Santo Domingo. 1993.

Hernández Quezada, Porfirio, Nociones Del Derecho Del Trabajo, Ediciones Jurídicas Trajano Potentini y Librería Jurídica Virtual, 5 de junio de 1993, Santo Domingo, República Dominicana.

Hernández Quezada, Porfirio. Fundamento del Procedimiento laboral. Ediciones jurídicas, 2002.

Hernández Rueda, Lupo Derecho Procesal del Trabajo. Editora Corripio Santo Domingo, 1994.

Hernández Rueda, Lupo, Manuel del Derecho Dominicano de Trabajo, Edición El Pez Rojo, 1974.

Hernández Rueda, Lupo. Manual de Derecho del Trabajo. Editora Corripio. Santo Domingo, 2004.

Hernández Rueda, Lupo. Manual del Derecho Dominicano de Trabajo, edición El Pez Rojo, 1974.

Hernández, Porfirio. Nociones del Derecho del Trabajo. Ediciones Jurídicas Potentini, Santo Domingo, República Dominicana 1993.

Julia, Jaime Julio. Notas para la Historia de Moca. Editora Universitaria, Santo Domingo, República, 1985.

Ley 834, sobre procedimiento civil del 15 de julio de 1978.

Ley 845 de 1978.

Ley No. 142-98 que Modifica el Artículo 473 del Código del Trabajo

Ley No. 16-92 que Aprueba el Código de Trabajo

Ley No. 97-97 que Modifica el Artículo 177 del Código de Trabajo

Ley número 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Marchard, Daniel y otros. Le Droit du Traval en Pratique, s/d. ni país.

Moreta Castillo, Américo. Los incidentes en el Nuevo Código del trabajo. V congreso nacional de derecho de trabajo. Santo Domingo. 1993.

Pérez, Carlos. Reseña Histórica de Moca. Editora Alfonso. Publicaciones Aisthesis 2000, 2004.

Pichardo Cabral, Luis. Diccionario Laboral Dominicanao. Editorial Tiempo, S.A. Santo Domingo, 1989.

Planid, Traitré de Drait Cerul, Tomo II, Nos. 1827 y 1899, 2da. Edición, Paris, Francia.

Ponencias del V Congreso Nacional de Derecho del Trabajo. Santo Domingo, 1993.

Recopilación Jurisprudencial en materia laboral de la República Dominicana, Vol. IX, 2002. Secretaría de Estado de Trabajo, Santo Domingo, República Dominicana, 1992.

Sentís Melendo, Santiago, La prueba. Los grandes temas probatorios”, E.J.E.A. Buenos Aires, 1979.

Vega, Welceslao. Historia del derecho dominicanao, Santo Domingo, República Dominicana, 1986.

...

Descargar como  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt