ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOMINA SALARIAL (CASO PRACTICO)


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  5.930 Palabras (24 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 24

NOMINA SALARIAL (CASO PRACTICO) II

INTRODUCCION.

Día con día, las organizaciones requieren personal altamente capacitado en todas sus áreas de trabajo, lo cual ha llevado a realizar estudios en los que podemos observar claramente que los profesionales egresados de las universidades y diversos centros  de estudios se encuentran con un acervo de conocimientos teóricos, pero carecen de estos pequeños detalles prácticos básicos en el trabajo cotidiano; motivo por el cual los que aspiran a ingresar a una empresa no alcanzan los niveles que ésta demanda y se ven obligados a iniciar una serie de estudios, investigaciones y prácticas que los lleven al conocimiento requerido.

Para los estudios del área de recursos humanos esta práctica tiene por objeto presentarles una semblanza de qué es una nómina, cuál es su problemática y aquellos aspectos prácticos de su elaboración.

ANTECEDENTES.

La Compañía Refresquera, S. A., fue fundada en el año de 1995, el capital mexicano que en su inicio era de 23 millones de pesos y su giro, la elaboración y distribución de bebidas refrescantes de frutas el número de trabajadores ascendía a 56 y el producto con el cual penetraron al mercado, era el refresco embotellado. A la fecha, las operaciones de la empresa se han incrementado y ha introducido al mercado otro tipo de presentación (Tetrapack).

Su capital se ha elevado a 220 millones de pesos y el número de personal es de 500 trabajadores de los cuales 320 son sindicalizados. El contrato colectivo de trabajo lo celebró con el SINDICATO MEXICANO DE OBREROS Y EMPLEADOS DE FABRICANTES Y EMBOTELLA DORES DE REFRESCOS, con el cual se ha mantenido un sano ambiente laboral.

Los días de corte de cada nómina son los domingos de cada semana y los días 15 y 30 de cada mes. En los términos del Artículo 88 de la Ley Federal del Trabajo, en las tarjetas de asistencia diaria se encontrará la clasificación del tipo de pago al que está sujeto cada trabajador.

ORGANIZACIÓN.

La organización de la empresa consiste en los siguientes departamentos:

Gerencia General.

Gerencia de Producción.

Gerencia de Ventas.

Gerencia de Recursos Humanos.

Gerencia de Servicios Internos.

Todos esto departamentos desempeñan funciones específicas y tienen trabajadores asignados a centros de costos predeterminados, los cuales para efecto de esta práctica son obtenidos a criterio del profesor.

CRITERIOS DE ORIENTACION.

Para resolver el caso práctico que a continuación se expone, es necesario contar con los siguientes apoyos:

  1. Ley Federal del Trabajo.
  2. Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  3. Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  4. Ley del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores.
  5. Formas impresas que el estudiante podrá llenar como práctica.
  6. Una máquina calculadora.
  7. Tarjetas para el control de asistencias (en las tarjetas aparecen los datos de las asistencias de los empleados y obreros de la compañía, para que el estudiante las utilice en la elaboración de su práctica).
  8. Contrato colectivo de trabajo celebrado entre el sindicato corres-pondiente y la Compañía Refresquera S. A. que se incluye también. Dentro de las Cláusulas del mismo Contrato Colectivo de Trabajo, que además de contener las Cláusulas usuales, aparece también parte de un Reglamento Interior de Trabajo, que ha sido fusionado con el Contrato Colectivo para simplificar el caso práctico. Se han incluido Cláusulas que por su naturaleza afectarán el resultado del trabajo de la nómina
  9. También se encuentra la relación de registros legales y las fechas de ingreso.
  10. Aparecen al igual los promedios de venta de los vendedores, así como el porcentaje de comisión.

Se recomienda al profesor que organice a los alumnos en grupos de trabajo y otorgue a cada uno de ellos un tabulador diferente de los seis que se incluyen.

PUNTOS A RESOLVER.

I.- Elabore una nómina para los trabajadores de pago semanal, calculando:

A).- Percepciones:

  1.  Salario Bruto.
  2. Horas Extras.
  3. Otras Percepciones.
  4. Total de Percepciones.

B).- DEDUCCIONES:

  1. Impuesto Sobre la Renta, se recomienda en especial, estudiar los Capítulos I y II del Título III, referente al Impuesto al Ingreso de las Personas Físicas de la Ley antes referida.
  1.  Cuota obrera al Instituto Mexicano del Seguro Social y tabla de cuotas semanales para el cálculo correspondiente.
  2. Descuento por faltas (incluir parte del séptimo día).
  3. Otras deducciones.
  4. Total deducciones.
  5. Neto a recibir.

II.- Elabore una nómina para los trabajadores, vendedores y empleados de pago quincenal, calculando:

  1. PERCEPCIONES.
  1. Salario bruto.
  2. Horas extras.
  3. Otras percepciones.
  4. Total percepciones.

  1. DEDUCCIONES.
  1. Impuesto sobre la renta.
  1. Cuota obrera al Instituto Mexicano del Seguro Social, se iclu-yen tablas de cuotas quincenales para el calculo correspondiente.
  2. Descuentos por faltas (incluir parte proporcional del séptimo día).
  3. Otras deducciones.
  4. Total deducciones.
  5. Neto a recibir.

III.- Calcule el pago que la empresa debería enterar  bimestralmente al IMSS, si las cantidades devengadas como sueldos o salarios fueran iguales a ocho semanas cotizadas.

Para efectos del cálculo citado, el estudiante deberá tomar en cuenta que la empresa tiene un 75% por riesgo de accidente.

IV.- Calcular las aportaciones que en esa proporción debe hacer la empresa al Instituto del Fondo para la Vivienda de los trabajadores (INFONAVIT), teniendo en consideración que la empresa debe enterar al INFONAVIT el 5% sobre sueldos base que haya pagado a sus empleados.

V.-        Calcular el importe de las retenciones deducidas del sueldo de los empleados que la empresa deberá enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la agencia correspondiente; considerando 2 ó 4 semanas por mes en cada entero; es decir, multiplicando lo retenido en la nómina quincenal por 2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (283.7 Kb)   docx (382.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com